TITULARES

Lo Último

sábado, 6 de agosto de 2016

Mafalda, un icono de los 80, bajo la tela de las dictaduras de latinoamerica

Mafalda, una de las caricaturas mas representativas en los años 70, 80 y 90 en latinoamérica, época en que varios países vivían las crisis políticas mas duras de su historia; la dictadura militar de Chile encabezada por el general Augusto Pinochet y la muerte del presidente Salvador Allende, la desaparición de los hermanos Restrepo y decenas de personas de izquierda a ordenes del presidente de esa época del Ecuador, León Febres Cordero; la crueldad de las organizaciones terroristas en latinoamerica como Sendero Luminoso en Perú; la dictadura militar de Banzer en Bolivia, y muchos acontecimientos marcaron esta época obscura en latinoamerica.



 Argentina, país que vio nacer a Mafalda, también se encontraba viviendo una crisis política con el "Proceso de Reorganización Nacional" es el nombre con el que se autodenominó la dictadura cívico-militar que gobernó la Argentina desde el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón (peronista), hasta el 10 de diciembre de 1983, día de asunción del gobierno elegido mediante sufragio de Raúl Alfonsín (UCR).


María Estela Martínez de Perón, presidenta de Argentina desde 1974 a 1976
Una junta militar, encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas, ocupó el poder, una etapa que suele ser denominada simplemente como «el Proceso». Es considerada «la dictadura más sangrienta de la historia argentina».

El Proceso se caracterizó por el terrorismo de Estado, la constante violación de los derechos humanos, la desaparición y muerte de miles de personas, la apropiación sistemática de recién nacidos y otros crímenes de lesa humanidad. Un largo derrotero judicial y político ha permitido condenar a parte de los responsables en juicios que aún continúan su curso.

EL 24 DE MARZO DE 1976 SE DIO COMIENZO A LA DICTADURA MÁS SANGRIENTA DE LA HISTORIA ARGENTINA
La represión no se desarrolló solamente en territorio argentino: las dictaduras de Chile, Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina se complementaron en un macabro “Plan Cóndor” de secuestro de personas e intercambio de informaciones, que posibilitó la persecución de las víctimas más allá de las fronteras.
En medio de las luchas, terrorismo y  dictaduras, surgieron varias formas representativas de dar a conocer la desconformidad del pueblo latinoamericano, y una de estas fue el nacimiento de Mafalda, una tira cómica que , a las personas que la hemos leído, nos transmitió lo que vivía el pueblo argentino, con un formato humorístico, critico y de esperanza.




LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...