Mafalda, un icono de los 80, bajo la tela de las dictaduras de Latinoamerica


Mafalda, una de las caricaturas mas representativas en los años 70, 80 y 90 en Latinoamérica, época en que varios países vivían las crisis políticas mas duras de su historia; la dictadura militar de Chile encabezada por el general Augusto Pinochet y la muerte del presidente Salvador Allende, la desaparición de los hermanos Restrepo y decenas de personas de izquierda a ordenes del presidente de esa época del Ecuador, León Febres Cordero; la crueldad de las organizaciones terroristas en Latinoamérica como Sendero Luminoso en Perú; la dictadura militar de Banzer en Bolivia, y muchos acontecimientos marcaron esta época obscura en nuestros paises.

Argentina, país que vio nacer a Mafalda, también se encontraba viviendo una crisis política con el "Proceso de Reorganización Nacional" es el nombre con el que se autodenominó la dictadura cívico-militar que gobernó la Argentina desde el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón (peronista), hasta el 10 de diciembre de 1983, día de asunción del gobierno elegido mediante sufragio de Raúl Alfonsín (UCR).


María Estela Martínez de Perón, presidenta de Argentina desde 1974 a 1976

Una junta militar, encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas, ocupó el poder, una etapa que suele ser denominada simplemente como «el Proceso». Es considerada «la dictadura más sangrienta de la historia argentina».

El Proceso se caracterizó por el terrorismo de Estado, la constante violación de los derechos humanos, la desaparición y muerte de miles de personas, la apropiación sistemática de recién nacidos y otros crímenes de lesa humanidad. Un largo derrotero judicial y político ha permitido condenar a parte de los responsables en juicios que aún continúan su curso.

EL 24 DE MARZO DE 1976 SE DIO COMIENZO A LA DICTADURA MÁS SANGRIENTA DE LA HISTORIA ARGENTINA

La represión no se desarrolló solamente en territorio argentino: las dictaduras de Chile, Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina se complementaron en un macabro “Plan Cóndor” de secuestro de personas e intercambio de informaciones, que posibilitó la persecución de las víctimas más allá de las fronteras.

En medio de las luchas, terrorismo y dictaduras, surgieron varias formas representativas de dar a conocer la desconformidad del pueblo latinoamericano, y una de estas fue el nacimiento de Mafalda, una tira cómica que , a las personas que la hemos leído, nos transmitió lo que vivía el pueblo argentino, con un formato humorístico, critico y de esperanza.


Existen varios personajes que se crearon en la historieta "Mafalda" pero uno de los mas destacados es Libertad, fue el último personaje de la tira. Se puede denominar a Libertad como una Mafalda pero en versión más radical, más restrictiva. Según Quino Libertad representa la 'libertad'. Es la más chiquita del grupo y le revienta la gente alta.

Libertad Es muy inteligente y crítica. De carácter fuerte, es contestataria y ama la simpleza. Es una especie de Mafalda en frasco chico, aunque menos tolerante. La pone nerviosa la gente complicada. Ella, asegura, es simple (aunque de "simple" no tiene nada). Su aspiración en la vida es ser traductora de francés, al igual que su mamá. Algunas veces hace reflexionar con sus pensamientos y dichos. Representa a las utopías de la época.

Primera aparición: 15 de febrero de 1970.
Apellido: Desconocido
Edad: Tal vez la misma que los otros, pero seguramente más de la que aparenta.

Álbum familiar: La madre, delgada, alta, y bastante joven, es traductora de francés (sobre todo de libros), fuma, y se viste con ropa informal de la época. El padre jamás aparece y lo único que se sabe de él es su simpatía por el socialismo. Se casaron cuando estudiaban en la facultad, y terminaron sus carreras con esfuerzo. Viven en un pequeño departamento. Tiene una abuela con una casa en el campo.


Características: El departamento en el que vive es tan pequeño como ella misma, pero con lugar suficiente para una cargada biblioteca y algún afiche de París. 

Libertad es de familia socialista y siempre está hablando de la revolución, de la clase proletaria y de los problemas del mundo. Es el personaje con quien más conversa Mafalda sobre política y otros temas; se hacen amigas rápidamente y no suelen tener discusiones, a diferencia de Mafalda y Susanita, ya que suelen estar de acuerdo en cuanto a ideologías, salvo por el hecho de que Mafalda es un poco más realista. Su visión no es tan existencialista como la de Mafalda sino que se basa en descontentos con el capitalismo y preferencia hacia el socialismo. Es decididamente de izquierda, quizá por herencia genética.


Rasgos: es muy pequeña de estatura, tiene pelo rubio y enrulado, y siempre lleva puestos unos aritos redondos.

Gustos: le agradan las personas simples y la limpieza. Ama la cultura, y las reivindicaciones y revoluciones sociales.

Odios: le desagrada la gente complicada y a quienes viven dificultando las cosas sencillas. Odia que la comparen y hagan metáforas, referidas a la Libertad, con su nombre y su poca estatura.

Personalidad y carácter: Intelectual, crítica, solidaria e incisiva, Libertad es más agresiva que todos los demás del grupo y tiene muchas ideas muy claras, aunque un poco radicales. Es un poco más liberal que Mafalda. Su personalidad es incendiaria y proyecta ideas políticas en contra del sistema establecido abiertamente. Libertad intenta comportarse en una forma madura, pero a veces se somete a algunas actitudes propias de su edad, si bien, a diferencia de Mafalda, siente culpa por eso.

 Algunas frases de Libertad:

"Comienza tu día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo" 

"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista."

"¿Porqué complicarse la vida con los problemas del país, cuando la solución más simple es solucionarlos?"

"A mi me gusta la simplicidad de la gente simple. Yo soy simple pero no es precisamente por eso que me gusta la gente simple, sino por razones mas simples..."

"Y digo yo, ¿nacionalizar la nación? ¿O eso ya es mucho pedir?"

"¿Sacaste ya tu conclusión estúpida? Todo el mundo saca su conclusión estúpida cuando me conoce"

"¡La noticia ha corrido como reguero de pólvora!"

"Gracias por ser así de simple" 

"Yo quiero a mi papá y a mi mamá" 

"¡Hoy hay que pensar en la revolución social, no en tomar helados!"

"¿Por qué ustedes los demás no son simples?"

"Para mí lo que está mal es que unos pocos tienen mucho, muchos tienen poco y algunos no tienen nada, si esos algunos que no tienen nada tuvieran algo de lo poco que tienen los muchos que tienen poco... y si los muchos que tienen poco tuvieran un poco de lo mucho que tienen los pocos que tienen mucho, habría menos líos... pero nadie hace mucho, por no decir nada para mejorar un poco algo tan simple."


periodistas de las calles

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, si tienes alguna duda, escríbenos a nuestro WhatsApp +593998101224

Artículo Anterior Artículo Siguiente