Ir al contenido principal

Relación entre la edad a la que se comienza a consumir alcohol, y la tasa de suicidios y homicidios en la madurez

Comenzar a beber alcohol a una edad demasiado temprana está asociado a diferentes problemas de salud, y por ello son importantes las leyes que prohíben el consumo de alcohol a menores de edad. Hay discrepancias sobre si la mayoría de edad se debe considerar a los 18 años o a los 21. Para el caso del consumo de alcohol, parece que cuanto más tarde se empiece, mejor.




Un estudio realizado en Estados Unidos a partir de la comparación entre los dos límites legales distintos de edad para consumir alcohol (18 y 21 años) ha revelado una menor tasa de suicidios y homicidios con la imposición de una edad legal mayor para comenzar a consumirlo.

Antes de la aprobación en 1984 de un límite uniforme de 21 años como la edad mínima permitida para consumir alcohol en EE.UU., muchos estados permitían la compra legal de alcohol a los 18 años. Comenzar a beberlo antes de los 21 años de edad se ha asociado con varias tendencias negativas, como el aumento de las tasas de suicidio y homicidio entre los jóvenes.

Un nuevo estudio sobre personas a las que se les permitió legalmente consumir alcohol antes de los 21 años de edad, revela que, comparadas con aquellas a las que no se les permitió consumirlo antes de los 21, tienen un mayor riesgo de suicidarse o de cometer un homicidio en su madurez, en particular las mujeres nacidas después de 1960.

Las políticas de control del alcohol son siempre controvertidas, pues, por lo general, muchas personas se oponen a las leyes que parecen inmiscuirse de forma indebida en asuntos considerados como estrictamente privados, tal como admite Katherine M. Keyes, de la Universidad de Columbia en la Ciudad de Nueva York, coautora del estudio. "Sin embargo, este estudio y otros datos demuestran que las leyes sobre la edad mínima legal para beber alcohol generan un claro beneficio para la salud pública: Salvan vidas, tanto en la juventud como en la madurez".

El consumo precoz de alcohol está asociado a diferentes problemas de salud.

Entradas más populares de este blog

HISTORIA DEL PASILLO ECUATORIANO

¿Por qué se le llama pasillo?
Según el musicólogo Guillermo Abadía, "La denominación de “pasillo” como diminutivo de “paso” se dio justamente para indicar que la rutina planimétrica consta de pasos menudos. Así, si el “paso” corriente tiene un compás de 2/4 y una longitud de 80 centímetros, el “paso­doble” como marcha de infantería tiene un compás de 6/8 y una longitud de 68 a 70 centímetros. El “pasillo”, en compás de 3/4 tie­ne una longitud de 25 a 35 centímetros


3 de noviembre, independencia de Cuenca, Ecuador

Este 3 de noviembre de 2012, Cuenca cumple 192 años de haber sido proclama independiente del yugo español, luego de aproximadamente 300 años de esclavitud y sometimiento. Es deber de todos los ciudadanos conocer los hechos y los acontecimiento acaecidos en esta noble fecha que es recordada no solo a nivel local sino a nivel nacional, esto debe llenarnos de orgullo pues son patriotas cuencanos los que proclaman nuestra libertad, y gracias a ellos hemos podido reivindicar nuestros ideales de libertad y progreso. Entonces cabe la necesidad de recordar este hecho tan importante en la vida de los cuencanos. Nos remontamos al mes de noviembre de 1820, cuando los patriotas cuencanos recibieron la noticia de que Guayaquil fue liberado el 9 de octubre concibieron un plan para reunir un Cabildo abierto y jurar en él la Independencia de Cuenca.


Call center 171 gratuito para citas médicas

Puedes sacar turno para tu subcentro de salud en cualquier parte del pais


El Ministerio de Salud Pública (MSP) trabaja  por cambiar la visión de la salud como un hecho relativo a la enfermedad y su cura para pasar a un modelo integral de la atención. Una muestra de esto es la implementación del nuevo sistema del call center, como parte de la Red Complementaria de Salud, que permitirá agendar citas médicas de manera oportuna y efectiva.


Este servicio se basa en un proceso que combina la técnica médica y la alta tecnología la y opera según el siguiente proceso:  La o el ciudadano realiza la llamada (gratuita) y una operadora contesta la misma;  se validan datos de identidad; por georeferenciamiento se identifica de dónde proviene la llamada, con el propósito de redirigir el servicio al centro de salud más cercano al lugar de dónde se realiza la llamada.