PERIODISMO DE PROVOCACIÓN: UNA MODELO DESNUDA PASEA POR EL CENTRO DE MADRID

Cuenca-Ecuador

Este es uno de los reportajes que me han parecido más imaginativos de los últimos tiempos. Lo publicó El Magazine de El Mundo el pasado mes de agosto, y llevaba por título: ‘Cuando el desnudo es bello… y cuando molesta a la vista’.

Como en muchos ejemplos de periodismo creativo, tiene su punto de partida en un hecho de actualidad. En este caso se trataba de una polémica a partir de unas declaraciones de Jordi Clos, presidente de los hoteleros de la Ciudad Codal, quien alarmado por el número de personas que esa jornada –y las anteriores– paseaban descamisadas La Rambla, instó públicamente al Ayuntamiento barcelonés a que prohibiera el desfile de torsos desnudos por la urbe. «No es represión. El incivismo ha aumentado mucho y ver a hombres sin camiseta o mujeres en biquini por la calle perjudica la imagen de la ciudad», aseguraba.



A partir de este debate, El Magazine organizó este reportaje que constaba de dos partes. La primera, introducida por el título de ‘Cuando el desnudo es bello…’. Y la segunda encababeza con el título ‘…y cuando molesta a la vista’. Nos interesa sobre todo la primera parte, ya que es la realmente creativa y provocadora, y que queda explicada en su entradilla:
“Vestimos a una modelo con los complementos que van a marcar tendencia esta temporada y… nada más. Su desfile por el centro de Madrid se convierte en el mayor acontecimiento desde la Pasarela Cibeles”.


El resutado: un reportaje fotográfico en que se ve a una imponente modelo, completamente desnuda, y que se pasea por la ciudad ante la mirada atónita de los viandantes.


Vestimos a una modelo con los complementos que van a marcar tendencia esta temporada y... nada más. Su desfile por el centro de Madrid se convierte en el mayor acontecimiento desde la Pasarela Cibeles. Fotografías de Álvaro Villarrubia
 
Zona comercial. Gafas de Dior, Bolso de Burberry y zapatos de Armand Bassi. Foto de portada. Guantes de Gant, reloj de Armand Bassi, gafas de RayBan, zapatos de Lacoste.

 Casco antiguo. Bolso y botines de Burberry, gafas de Tyffani & Co., anillo y pulsera de Uno de 50.


Pleno centro. Gafas de Dior, bolso LongChamp y zapatos de Armand Bassi.   


Bar cosmopolita. Bolso de Longchamp, pañuelo de Gant, gafas de Versace y botas Armand Bassi.
Metro concurrido. Bolso de Boss, gafas de Miu Miu y anillo de Uno de 50.
periodistas de las calles

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