Métodos anticonceptivos salvan la vida de miles de mujeres cada año en el mundo

Cuenca-Ecuador


Métodos anticonceptivos salvan la vida de miles de mujeres cada año en el mundo


martes, julio 10, 2012
teleSUR
La anticoncepción o contracepción ha permitido salvar la vida de 250 mil mujeres en el mundo anualmente, según reveló un estudio divulgado este lunes en la revista médica británica Lancet.

De acuerdo con la investigación realizada en países desarrollados, los métodos anticonceptivos utilizados adecuadamente salvaron la vida de 250 mil mujeres en 2008, mientras que en ese mismo periodo 355 mil murieron a consecuencia de partos y abortos peligrosos.

El estudio estuvo dirigido par John Cleland, de la Escuela de Higiene y Medicina tropical de Londres, quien consideró que se podrían salvar 100 mil vidas más si la población femenina dispusiera de métodos anticonceptivos adecuados.

Destaca los avances en los países en desarrollo, donde la contracepción hizo posible reducir la mortalidad materna en un 40 por ciento en los últimos 20 años.

"Pero subsisten serios problemas en África subsahariana, donde sólo el 22 por ciento de las mujeres casadas o activas sexualmente utilizan métodos anticonceptivos frente a 75 por ciento en los países desarrollados", indicó la publicación.


"Si todas las mujeres que lo desean tuvieran acceso a la contracepción en los países en desarrollo, el número de muertes maternas podría todavía bajar un 30 por ciento", afirma el investigador.

En otro estudio, el investigador Saifudin Ahmed afirmó que el número de vidas que podrían salvarse a través del uso de métodos anticonceptivos se calcula en 104 mil por año.

También registra la muerte de tres millones de recién nacidos cada año, en su gran mayoría en los países desarrollados, a causa de complicaciones en el embarazo o el parto.

"En los países desarrollados, el riesgo de casos prematuros y de poco peso en el nacimiento se duplica cuando la concepción ocurre menos de seis meses después de un nacimiento, mientras que los niños nacidos menos de dos años después del hermano que les precede tienen 60 por ciento de riesgos suplementarios de morir en la infancia que los nacidos más de dos años después" explicó Cleland.

Es decir, cada año, 250 mil mujeres en todo el mundo salvan su vida gracias a los métodos anticonceptivos. Si el acceso a los anticonceptivos adecuados estuviera garantizado para todas, podrían salvarse otras cien mil. Eso señala un estudio publicado en el último número de la revista científica The Lancet, que refiere que, en los países en desarrollo, los avances en materia de salud reproductiva permitieron reducir la mortalidad materna en un 40 por ciento en las últimas dos décadas.
periodistas de las calles

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, si tienes alguna duda, escríbenos a nuestro WhatsApp +593998101224

Artículo Anterior Artículo Siguiente