Wikileaks Ecuador


Wikileaks: Ecuador otorgó asilo político a Julian Assagne



El caso del periodista Julian Assagne desnuda los intereses ocultos de los gobiernos de EEUU y Gran Bretaña y deja en evidencia la debilidad de la política diplomática en un mundo hegemonizado por el país del norte.

La historia comienza en abril del 2010, cuando Wikilieaks difundió un video llamado "asesinato colateral" en el cual se mostraba un helicóptero Apache descargando su poder mortífero sobre civiles desarmados.

Dos de las personas que fueron asesinadas en lo que muestra el video trabajaban para la agencia de noticias Reuters: 
el reportero gráfico Namir Noor-Eldeen 

y Saeed Chmagh, su chofer.

Wikileaks publicaría más tarde los diarios de guerra de Afghanistán como también los de la Guerra de Irak, con importante información confidencial redactada desde los frentes de batalla.

Luego siguió Cablegate, la publicación de una sucesión de cables secretos del Departamento de Estado, que traía más de 250.000 documentos redactados entre 1966 y el 2010.

La historia que sigue es conocida por todos. Muchos de estos documentos resultaron altamente comprometedores para el gobierno de EEUU. EN ellos se detallaban las mentiras de la Guerra de Irak, el apoyo a grupos terroristas por parte de EEUU para que derrocaran gobiernos en Medio Oriente, etc.

Los cables de Wikileaks tuvieron como efecto que la Administración Obama dcidiese retirar sus soldados de Irak, debido a que el gobiernos iraquí retiró la inmunidad a las tropas.

El gobierno de EEUU acusa a Assagne de espionaje y solicitó a Gran Bretaña su extradición.

Los halcones están desesperados por vengarse de el hombre que aguó la fiesta en la Guerra contra el terrorismo, por este motivo presiona a Gran Bretaña para que ingrese a la embajada de Ecuador, donde el presidente Rafael Correa le otorgó asilo político.

Correa calificó de "suicidio" la amenaza de El Reino Unido de irrumpir en sede diplomática. Y se preguntó "Por qué el Reino Unido, que ahora se siente obligado a extraditar a Assange a Suecia, no tuvo esa misma actitud cuando España requería por crímenes a Pinochet?"

Por otro lado, celebridades de Hollywood e importantes figuras del periodismo y la cultura estadounidense manifestaron su apoyo a Assagne e iniciaron una colecta para pagar su fianza.

Michael Moore habló sobre la Guerra de Irak y subrayó: "Wikileaks merece nuestra gratitud por arrojar una gran luz sobre todo esto (...) Hoy, cientos de miles están muertos. Imaginemos lo que habría pasado si los hombres que planeaban esta guerra en 2002 hubieran tenido que enfrentarse a un Wikileaks. Tal vez no habrían logrado ponerla en marcha (...) algunos califican a Wikileaks de organización terrorista. ¡Y vaya que lo es! Existe para aterrorizar a los mentirosos y belicosos que han llevado a la ruina a nuestra nación y a otras. Tal vez la próxima guerra no será tan fácil porque se ha volteado la mesa y hoy el Gran Hermano es el vigilado… ¡por nosotros! 
periodistas de las calles

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, si tienes alguna duda, escríbenos a nuestro WhatsApp +593998101224

Artículo Anterior Artículo Siguiente