Ir al contenido principal

En Buenos Aires está despenalizado el aborto por violación o riesgo para la madre



La Legislatura de la ciudad de Buenos Aires aprobó hoy el aborto no punible en los casos de violación o riesgo para la salud de la madre, supuesto que ya fue reconocido en una sentencia por la Corte Suprema de Argentina, tras un debate polémico que se prolongó durante horas.

 
La ley, aprobada por 30 votos frente a 29, y con la oposición de los legisladores del gobernante Propuesta Republicana (PRO), del alcalde, el conservador Mauricio Macri, establece que las mujeres víctimas de una violación podrán abortar sin autorización judicial y admite que una adolescente mayor de 14 años pueda hacerlo sin consentimiento.
Esta regulación se refiere a los supuestos del aborto no punibles establecidos en el Código Penal argentino y se ajusta a la sentencia de marzo de 2012 de la Corte Suprema de Justicia, que estableció que despenalizó el aborto en caso de violación.
El debate de la Cámara porteña desató una intensa polémica entre los diputados cuando María José Lubertino, del oficialista Frente para la Victoria, publicó en la red social Twitter un mensaje en el que instaba a dos diputados del PRO a sacar “sus rosarios y sus kipás” de “nuestros ovarios”.
Lubertino tuvo que pedir disculpas en el pleno y a través de la red por un tuit que fue calificado de “manifestación vergonzosa” por parte del jefe del bloque de su propio partido, Juan Cabandié.
Aunque está prohibido por ley, salvo en los casos no punibles establecidos en el Código Penal, en Argentina se registran alrededor de 500.000 abortos cada año, según estimaciones oficiales.
El Código Penal argentino habilita los abortos en casos de peligro para la vida o la salud de la madre, violación o abuso a una mujer discapacitada, aunque el artículo suscita diferentes interpretaciones entre jueces y médicos.

Entradas más populares de este blog

HISTORIA DEL PASILLO ECUATORIANO

¿Por qué se le llama pasillo?
Según el musicólogo Guillermo Abadía, "La denominación de “pasillo” como diminutivo de “paso” se dio justamente para indicar que la rutina planimétrica consta de pasos menudos. Así, si el “paso” corriente tiene un compás de 2/4 y una longitud de 80 centímetros, el “paso­doble” como marcha de infantería tiene un compás de 6/8 y una longitud de 68 a 70 centímetros. El “pasillo”, en compás de 3/4 tie­ne una longitud de 25 a 35 centímetros


3 de noviembre, independencia de Cuenca, Ecuador

Este 3 de noviembre de 2012, Cuenca cumple 192 años de haber sido proclama independiente del yugo español, luego de aproximadamente 300 años de esclavitud y sometimiento. Es deber de todos los ciudadanos conocer los hechos y los acontecimiento acaecidos en esta noble fecha que es recordada no solo a nivel local sino a nivel nacional, esto debe llenarnos de orgullo pues son patriotas cuencanos los que proclaman nuestra libertad, y gracias a ellos hemos podido reivindicar nuestros ideales de libertad y progreso. Entonces cabe la necesidad de recordar este hecho tan importante en la vida de los cuencanos. Nos remontamos al mes de noviembre de 1820, cuando los patriotas cuencanos recibieron la noticia de que Guayaquil fue liberado el 9 de octubre concibieron un plan para reunir un Cabildo abierto y jurar en él la Independencia de Cuenca.


PERSONAJES LUCHADORES DE NUESTRA HISTORIA AFROECUATORIANA

Alonso de Illescas nació alrededor de 1528, en África en la región de Cabo Verde, actual Senegal.  A la edad de 10 años aproximadamente, fue capturado por los negreros y llevado como esclavo a España. Fue bautizado y confirmado en Sevilla con el nombre de Enrique. Más tarde tomó el nombre de su amo, el mercader Alonso de Illescas,  alrededor de los 25 años aproximadamente, fue traído a América.