El juego del Trompo o de la Peonza


El juego del Trompo o de la Peonza

El objeto con el que se jugaba tenía forma de pera que terminaba en una punta de acero por donde se hacía girar. La mayoría eran de madera, hasta que más adelante salieron otros más modernos que eran de plástico. El juguete constaba del trompo en sí y una cuerda que era el elemento que, tras haberlo enrollado en el trompo, se le daba un fuerte tirón haciendo caer el trompo al suelo para que diera vueltas.


Es uno de los juegos más populares del siglo XX, también uno de los más antiguos. 



Una de las formas colectivas de jugar era formando un círculo en el suelo, en cuyo centro se colocaba un trompo dando vueltas para que los demás jugadores chocaran su trompo con éste. El que fallaba, dejaba su trompo ocupando la posición del anterior.

El juego del trompo tiene muchas variantes o modalidades.

1. Sacar a otros trompos. Se trazaba un círculo en el suelo y se hacía girar un trompo. Luego otro compañero de juego lanzaba el suyo con la finalidad de sacar al trompo de su compañero del área marcada. Así sucesivamente todos los participantes. Ganaba quien lograba mantener su trompo dentro del círculo o área de juego.
2. Sacar objetos. El mismo método que el anterior juego, pero poniendo objetos en el círculo o área de juego. Se ponían canicas, chapas, etc. Había que tratar de sacar estos objetos del círculo o área de juego.
3. Cogerlo con la mano. Consistía en hacer girar la peonza y luego tratar de cogerla con la mano, sin que se pare, y hacerla girar en tu palma de la mano. Ganaba el que lograba que girase más tiempo en su mano.
4. Rompe trompos. El juego consistía en "atacar" el trompo de otros compañeros para tratar de detenerlo. Se lanzaba de forma "brusca" sobre otros trompos para tratar de para su movimiento. En muchas ocasiones los trompos sufrían las consecuencias. De ahí el nombre del juego.


periodistas de las calles

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, si tienes alguna duda, escríbenos a nuestro WhatsApp +593998101224

Artículo Anterior Artículo Siguiente