La buena comedia ecuatoriana de los 80 y 90, los 20 mejores actores de estas épocas.



Uno de los reportajes mas divertidos que hemos realizado creo que debe de ser este, les invitamos a volver al pasado, a recordar a esos viejos y muy buenos comediantes que nuestro país a tenido. Quien no recuerde al fabuloso Don Evaristo, o al carismático Michelena, entre otros son los personajes que siempre nos han acompañado en la televisión nacional sacándonos una o mas rizas.


1.- Carlos Michelena (Quito, 5 de enero de 1954) es un popular actor cómico ecuatoriano. Es conocido como «El Miche» por el público, suele pintarse la cara de blanco y vestirse con trajes particulares. Además, es muy conocido en Ecuador por hacer teatro callejero en el parque El Ejido de la ciudad de Quito, capital del Ecuador, donde representa personajes típicos y de la política ecuatoriana.


Primeros años

Carlos Michelena nació en la ciudad de Quito, en un hogar humilde, su padre era zapatero y su madre una vendedora de caramelos. Estudió la escuela primaria en el Colegio Simón Bolívar, aunque nunca cursó la secundaria. Durante su niñez vendió caramelos en la calle para ayudar a su familia, estas primeras experiencias forjarían su personalidad e influirían posteriormente en su forma de actuar y de hacer teatro. A los 15 años asistió como oyente a la Escuela de Arte Dramático de la Casa de la Cultura, tiempo después le dieron el cargo de utilero de la compañía teatral Teatro Ensayo.


Carrera teatral

Inició su carrera como actor en la Escuela de Teatro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana a los 18 años de edad. Allí recibió lecciones de actuación a manos de Antonio Ordóñez, director de la compañía teatral Teatro Ensayo. Junto a Teatro Ensayo actuó en diversas obras teatrales como Boletín y elegía de las mitas, Dos viejos pánicos, Huasipungo, El médico a palos, entre otras. Posteriormente formó parte de la compañía de teatro Ollantay fundada en 1971 y perteneciente a la Escuela Politécnica Nacional. También fue miembro del grupo teatral Malayerba y director del grupo Teatro de la Calle. Después de varios años de participar en producciones teatrales decide volcarse a las plazas y a las calles de Quito a realizar teatro callejero, en el cual personifica personajes de la vida cotidiana del Ecuador a manera de sketch y en ciertas ocasiones también encarna en forma de crítica a los políticos de ese país. También incursionó en la televisión donde tuvo un segmento denominado El toque del Miche, que fue transmitido por el canal Gama TV —conocido anteriormente como Gamavisión—, sin embargo, con el tiempo decidió volver a la calle porque su imagen del canal no era compatible con el parque y porque se identifica con esa gente. Prefiero estar en el parque con ellos que en un canal de televisión o hacer otro tipo de trabajo artístico».6 Durante los mandatos de los presidentes Rodrigo Borja Cevallos y León Febres-Cordero Ribadeneyra fue enviado a la cárcel por sus comentarios críticos en contra del gobierno. En 2011, durante el gobierno de Rafael Correa el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) abrió un expediente en su contra después de haber participado en una propaganda que fue emitida por televisión a favor del «No» en la consulta popular del plebiscito gubernamental.


En 2003 fue condecorado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana con la Orden al Mérito Artístico, en reconocimiento por su trayectoria actoral.

En 2011 inauguró un espectáculo circense denominado El circo del Miche que fue presentado por tres semanas en el circo Carpa Teatro.


2.- Ernesto Albán Mosquera es uno de los principales actores ecuatorianos del siglo XX, que entrega al medio artístico su legado mas importante al iniciar en el teatro la critica humorística y comedia acerca de la realidad del país, con elevados componentes de cotidianeidad, urbanismo y política.

Empezó como músico, cantante de tangos, y su obra que se baso en el empirismo y la necesidad se vio reforzada por las presentaciones que lograron elevados niveles de aceptación en todo el país.


Ernesto Albán se confunde con su álter ego, el personaje mas carismático y recordado por los ecuatorianos, el famoso Evaristo Corral y Chancleta y con el da paso a las obras fundamentales para entender el alcance de este personaje, esto es las Estampas Quiteñas ideadas por Alfonso García Muñoz quien seria el inventor de este subgénero literario.


Ernesto Albán fue muchas cosas, relacionadas con las artes escénicas, antes fue músico y de ahí en más, el creador del personaje más original y más apreciado en nuestro medio y, en su época de apogeo, por varias décadas, en toda América: Evaristo Corral y Chancleta representó la sal quiteña, la irreverencia de una clase social en formación contra el statu quo, y esa condición del habitante andino, dicharachero, locuaz, no falto de tristeza y nostalgia, ambicioso y lleno de esperanza que se extiende al ser ecuatoriano.


3.- Martha Ormaza nació el 13 de julio de 1959 en Alausí, Prov. Chimborazo. Actriz especializada en Teatro del Humor con una carrera muy versátil habiendo participado en teatro, televisión, radio y cine. Tiene una Licenciatura en Ciencias Públicas y Sociales. Entre los eventos destacados que ha participado está el Encuentro "Magdalena" Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires". 



Además ha sido parte del elenco de las obras de teatro: "La Marujita se ha muerto con leucemia", "Monólogos de la Vagina", "El Eterno Femenino". De las producciones de televisión: "Los Sangurimas" "Dejémonos de Vainas" y la película: "Un titán en el ring". Recibió de la Casa de la Cultura Ecuatoriana el Reconocimiento a los veinte años de carrera artística.

El lunes 22 de octubre del 2018 se conoció sobre el fallecimiento, murió a los 59 años de edad, tras una recaída de cáncer diagnosticado en el 2013.

Doña Encarna, como se conocía en el mundo de las tablas, fue directora y guionista nacida el 13 de julio de 1959 en Alausí, Chimborazo, pero se consideró quiteña pues vivió en la capital desde su primer año de edad.

A pesar de que estuvo siempre vinculada en el teatro y en la tele, estudió en la facultad de Derecho de la Universidad Central del Ecuador y obtuvo una licenciatura en Ciencias Públicas y Sociales pero nunca ejerció la carrera. También fue parte de varios sketches de Enchufe TV bajo la dirección de la productora Touche Films

El sábado 20 de octubre del 2018, Ormaza presentó ‘Tres historias del mar’, una obra bajo su dirección en el Teatro Malayerba.


4.- Juana Guarderas 
Nació 24 de junio de 1964 (edad 57 años), Quito. Ojos grandes y verdosos, personalidad imponente, sonrisa muchas veces de niña y otras de mujer intrépida; gestos de manos, cejas y rostro confirman su pensamiento y pasión por el teatro.

Juana Guarderas es un personaje casi mítico de la cultura ecuatoriana, una heroína de las tablas que se ha mantenido en la labor preciosa y dura de la actuación desde la infancia. “Amé el teatro desde niña, empecé siendo público, desde la butaca vi muchos espectáculos. Recuerdo el Teatro Sucre en el que disfruté de obras profesionales, para niños, operetas, zarzuelas. Siempre me llamó la tención el trabajo escénico”.



‘La lección de la Luna’ fue una obra que compartió con su padre, Juana fue la princesa triste que quiso que le regalen la luna, una función que se convirtió en su primer trabajo teatral a la edad de 17 años, debut en casa propia: El Patio de Comedias.


Ahí empezó la aventura, que hasta el momento, se encuentra en desarrollo. Un recorrido arduo y muy profesional,

Tres personajes han marcado su carrera: La Marujita se ha muerto con leucemia (1990) confirmó su trabajo escénico. “Fue un personaje que me reafirmó, ya había hecho varias obras antes pero no me atrevía a decir que soy una actriz”.

Esa seguridad se proyectó en sus futuros trabajos. El diario íntimo de una adolescente(1996), esta vez un monólogo, labor que le resultó bastante enriquecedora. Su personaje: una niña pícara, desprevenida y sin prejuicios frente a la sexualidad. “Representé a una joven que experimentaba su florecimiento sexual de forma muy espontánea y mágica”.


Ser emigrante fue el tercer personaje importante en su carrera, en la obra Esperando el Coyot(2004) por su capacidad histriónica y motivar al público a comprarle legumbres, “Esta vez me vi obligada a hacer teatro dentro del teatro”.
Para Juana no existen papeles desagradables sino complejos, como Clara, un personaje de Las criadas(1992), la experiencia fue muy exigente, una obra muy intelectual que requería de cierta madurez actoral. “Al público también le costó mucho digerirla”.


5.- Richard Barker es actor y presentador de televisión. Nació el 14 de marzo de 1971 (edad 50 años), en Esmeraldas. A los 12 años formo parte de un grupo de marimba o danza afro ,  llega a la televisión con el nombre de “Estacy” en Mis adorables entenados llegando a hacer uno de los programas más exitoso de la televisión ecuatoriana en 1986 , desde ese entonces hasta ahora Richard Barker continua en la televisión ha realizado algunos programas con mucho éxito.


Tiempo después actuó y dirigió una telenovela llamaba Blanco y negro, para luego convertirse en el conductor del programa matinal 'Está Clarito', que luego fue llamado 'En Contacto', transmitido por Ecuavisa, canal al que renunció en 2009. Meses después arribó a 'De Casa en Casa' en TC Mi Canal,​ para luego salir de esa casa televisiva en 2015.

En el 2006 decide terminar sus estudios y en el 2007 se gradúa de bachiller.

En 2018, tras años de idas y venidas en la televisión ecuatoriana, firmó contrato con RTS donde formaría parte del noticiero.​ Sin embargo, no llegó a un acuerdo con los directivos.

Se casó con la actriz Maribel Solines, con la que procreó dos hijos, Matías (1999) y Sebastián en (2000). Por su parte, Richard Barker también es padre de Joselyn (1995), fruto de su relación con Emma Hidalgo. Actualmente se encuentra divorciado.


6.- Raymundo Zambrano Nació en el sitio Bonce, Cantón Santa Ana, Provincia de Manabí el 19 de Abril de 1963,  es actor y director tiene una trayectoria artística de más de 20 años a interpretado muchos personajes , a actuado en bastantes obras , y series televisivas , representado al país en festivales de humor , sin duda su mayor personaje es el de “TUCO” , un anciano que hace referencia al humor que sucede en varios escenarios y haciendo parodias de personajes en todo el ámbito , Raymundo Zambrano se considera un “actor popular” un artista de la calle , por eso es muy querido en nuestro país , y por eso es merecido el respeto y aprecio de sus demás colegas de la actuación.


En el 95 creó a su personaje "Don Pascual Mendoza", que refiere cuentos tomados del folklore manabita, aunque algunos tienen orígenes tan lejanos como la antigua Persia. En el 96 concurrió al Encuentro de Contadores de Cuentos realizados en Colombia y tuvo la oportunidad de integrarse al movimiento latinoamericano que esta reinsertado a la palabra y al cuento como medios más idóneos para la preservación de las tradiciones y el folklore.


7.- Luis Enrique Mueckay Arcos, mejor conocido como Lucho Mueckay, nació en Guayaquil el 16 de marzo de 1957. Es actor, coreógrafo, director escénico, humorista y promotor cultural, además de ser considerado como el precursor de la Danza Contemporánea y del Teatro del Movimiento en Guayaquil. Actualmente es Director Artístico del Centro Cultural Sarao con sede en Guayaquil, agrupación artística que fundó en 1988. Desde hace casi dos años se desempeña como Director de Promoción Cultural e Interculturalidad del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador.


Mueckay realizó estudios de literatura en la Universidad Católica de Guayaquil, carrera que no culminó dado que decide viajar a realizar estudios en el extranjero. En 1979, viajó a México, donde realizó sus estudios de teatro en el Centro de Arte Dramático A.C., en la Escuela de Teatro de Abraham Oceransky, y en los talleres de la agrupación Vámonos Recio. 


En este país hizo el hallazgo de la danza contemporánea y egresó del Sistema de Enseñanza Profesional de la Escuela de Danza Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); y, posteriormente, del Centro Superior de Coreografía (CESUCO). Obtuvo, además, el título de Licenciado en Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana de México - Unidad Xochimilco. Ha sido estudiante de la Escuela Internacional de Teatro de la América Latina y el Caribe (EITALC), además de haber realizado estudios de Pedagogía teatral en el Centro Latinoamericano de Cursos e Investigación Teatral, (CELCIT), Argentina.


8.- Marcelo Juan Gálvez Ortiz Nació en Guayaquil, Ecuador como Marcelo Juan Gálvez Ortiz, hijo del conocido actor, director y conductor de televisión y radio chileno Lucho Gálvez. Es el mayor de 15 hermanos, de los cuales 12 están dedicados al mundo artístico, entre los más conocidos se encuentran la actriz Tábata Gálvez, la docente de teatro Ana Gálvez, el músico y actor Fernando Gálvez, y los músicos andinos Germán, Pablo, José y Luis Antonio Gálvez.


Ingresó al kínder en 1966, en el Jardín de Infantes Vozandes ubicado en Quito. En 1969 se muda a la ciudad de Guayaquil, donde se integró a la “Escuela Carlos Estarellas Avilés”, para iniciar la primaria de 2.º a 5.º grado; mismo año donde inicia su carrera actoral en la televisión animando un programa infantil en “Canal 4”, actual RTS. A partir del 6.º a 8º año de educación básica, realizó sus estudios en la Unidad Educativa "John F. Kennedy School". En 1976, a los 13 años de edad incursiona en talleres tomando lugar en el teatro “El Juglar”. Para 1983, junto a Oswaldo Segura, forman el grupo actoral “La Mueca”. En 1984, Gálvez integra el teatro de la UCSG y se une a la compañía de comedias de Elsye Villar y Raúl Varela. En 1985 se casa con la artista Xonia Varela con quien tuvo 3 hijos Andrea Galvez, Juan Manuel Gálvez y Daniel Gálvez Varela . En 2003 se casa con la actriz Sara Cevallos Quiroz con quien tuvo 2 hijos.


En 1975 escribe y dirige (a la edad de 13 años) la obra la "Generación de Jesús", presentada en la Iglesia Filadelfia de Guayaquil con el elenco del departamento de drama de la misma, actúan Marjorie Rosero, Washington Salinas, Gladys Villacrés, Daniel Bueno. En octubre del mismo 1975 toma el taller de teatro organizado por el centro municipal de cultura de Guayaquil, por Ernesto Suárez y cuando el grupo de estudiantes del taller solicita la creación de la compañía teatral de Guayaquil, el municipio retira su apoyo y un año después fundan el Taller de teatro El Junglar. Bajo la dirección de Suárez, participa en las puestas de La carrera de Juan Nadie (farsa trágica alrededor del tema del efecto de la publicidad en la moral humana), El león Matón (infantil de Jorge Rosas y Ernesto Suárez), el centro Forward murió al amanecer de Agustín Cuzzani, Banda de Pueblo (adaptación de la narrativa de José de la Cuadra), Guayaquil SuperStar (creación colectiva en homenaje a la ciudad que vio nacer el movimiento. 1982 funda junto a Oswaldo Segura y Rossana Iturralde el Teatro La Mueca, estrenando "Perdidos en la Isla" (infantil) y "entre sombras y Sueños" de Taty Interllige, en 1983 integra el elenco de la Cía. de Comedias de Elsye Villar y Raul Varela, interpretando a Manuel en "Y jugando, jugando lo mataron" de Raúl Varela, y se realiza una gira con la comedia que es una paráfrasis de Godspell. Elenco juvenil formado por Paco Varela, Ana María Varela, Blanca Varela, Freddy Rivadeneira, Monika Gilly y Sonia Varela, dirigidos por el autor de la comedia.



9.- Tomás Delgado nació en Balzar, Ecuador, el 2 de junio de 1970, hijo de padre colombiano y madre ecuatoriana originaria de Manabí. Delgado se inició en el mundo de la comedia desde los 16 años de edad, haciendo teatro en la calle.​ Se inició con el personaje de La Vecina, con el cual hizo teatro callejero, donde manejó un humor vulgar y soez, con una vestimenta corta y apretada, zapatillas y una peluca desaliñada. El personaje evolucionó en aspecto desde sus inicios hasta su llegada a la televisión, con vestidos floreados más largos y pelucas de colores no tan largas.​ El personaje de La Vecina tiene por nombre María Conchita de la Concepción Martínez Pilataxi Rumualdo Estefanía. También ha tenido muchas críticas por su manejo del lenguaje, sin embargo Delgado se defiende manifestando que grandes actores del stand up comedy también hacen uso de este lenguaje, y que sus presentaciones siempre tienen un mensaje con buenos valores para las personas.


Sus primeros pasos por la televisión fueron en programas como Mis Adorables Entenados con Billete y Súbete a mi taxi, con la ayuda de Oswaldo Segura, quien era el creador de ambos programas cómicos.​ También tuvo sus primeras apariciones en el programa Guayaquil caliente de SíTV.

Luego participó en De la Vida Real en Ecuavisa.


En 2006 protagonizó la serie de Ecuavisa, Acolítame, junto a los actores Tania Salas, Santiago Naranjo, Martha Ormaza y Karen Flores.

En 2007 fue conductor del programa Almuerce con nosotros de TVS.

En 2008 fue parte de un segmento cómico del programa En Contacto de Ecuavisa, interpretando a La Vecina, junto a Richard Barker como Perlita Perol. Ese mismo año interpretó a Pedrito, un actor frustrado y mejor amigo de Toño Palomino, interpretado por Martín Calle, en la telenovela El Secreto de Toño Palomino.


10.- Galo Recalde nació el 30 de Agosto de 1979 en Guayaquil,  es un actor, productor, guionista y director de cine ecuatoriano,1​2​ quien es más conocido por el personaje del Dr. Expertus del programa infantil del mismo nombre, y por las parodias y personajes en el programa televisivo de humor, Ni en Vivo Ni en Directo.


En 1994 protagonizó el programa infantil Dr. Expertus por la señal del entonces canal de televisión SíTV.3​4​ El programa fue dirigido al inicio por Stanley Lee Parker y posteriormente por Héctor Cáceres. También trabajó junto a Ursula Strenge (Hanna), Gustavo Zevallos (Bungunala) y Fernando Gálvez (Calcetín); estos últimos también fueron los guionistas originales del programa y posteriormente se sumaron Alberto Nácer y Rafael Ulloa. ​ En 1995, el programa fue nombrado "mejor programa infantil de televisión" en el Foro Hispanoamericano de Televisión Infantil en México DF. ​ Más tarde, Galo fue nombrado "el mejor talento artístico del año" por la Asociación Ecuatoriana de Agencias de Publicidad.


Estudió en Columbia University de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos donde permaneció por 6 años, obteniendo el título de Masterado en Artes (MFA) con Concentración en Dirección de Cine.​ En 2001 el canal Showtime Networks le otorgó el primer lugar del premio Showtime Networks Latino Filmmaker Competion, ganando $30.000 para la realización de una producción, gracias a su cortometraje de 15 minutos, "Primer Día", el cual trata de un niño que es cambiado de colegio privado a público por su padre, debido al desempleo que le generó la crisis de 1999 en Ecuador, donde pasa malos ratos, sin embargo aprende una lección de vida, y finalmente termina con un frase señalada por el niño en libro hacia su padre, que dice: "el optimismo es la manía por insistir en que todo está bien cuando uno está sufriendo".​ Trabajó de creativo para MTV y América TeVe.7​9​ Fue parte de una campaña de Univisa caracterizando a un personaje futurista llamado UNIVISARRR.


11.- Andrés Garzón nació en Guayaquil, 10 de octubre de 1967 es un actor y director de televisión y teatro ecuatoriano, conocido por su participación en la serie Mis adorables entenados emitida desde 1989 a 1991 por Ecuavisa, también por protagonizar la telenovela Amores que matan en 2005 e interpretar roles antagónicos en diversas producciones nacionales como La novela del Cholito, 3 familias y Antuca me enamora.


Formó parte de las producciones teatrales del grupo La Mueca junto con Oswaldo Segura, Amparo Guillén, su hermano Héctor Garzón y Sandra Pareja, en el Teatro El Ángel.

Su debut en televisión fue en 1987, en la serie costumbrista de Ecuavisa, Mis adorables entenados, donde interpretó a Pablo Vera. Esta serie se mantuvo hasta 1991 en el canal; siendo repetida en distintas ocasiones en la misma cadena televisiva.​ Posteriormente se realizará una adaptación en película, en donde Garzón tendrá también parte en la dirección.​

En 1999 participó en varios episodios del programa De la vida real. También formó parte del elenco de la telenovela Jocelito, de TC Televisión, y en 2005 protagonizó la telenovela Amores que matan, junto a Flor María Palomeque y Maricela Gómez.


En 2008 fue parte del elenco de La novela del Cholito donde interpretó al antagonista Justin Soto, compartiendo créditos con David Reinoso, Giovanna Andrade y nuevamente con Flor María Palomeque. En 2008 participó en la telenovela El secreto de Toño Palomino, la cuál fue protagonizada por Martín Calle y Carolina Jaume. En 2010 ingresó a Gama TV, donde dirigió el programa de comedia Puro Teatro.


12.- Héctor Garzón nació en Guayaquil, 19 de junio de 1964, es un actor de teatro y televisión ecuatoriano. En sus inicios fue parte del grupo de teatro La Mueca. Es conocido por interpretar a Rosendo Vera entre 1989 a 1991 en la serie costumbrista Mis Adorables Entenados, de Ecuavisa. También interpretó a este personaje a finales de los 90, en la serie de Telesistema, Mis adorables entenados, pero con billete y en Rosendo Presidente de 2006. 


En 2007 fue parte de la película Fighter. Ha sido parte de varias producciones de Ecuavisa como, De La Vida Real, El Secreto de Toño Palomino, La Panadería, Lucho Libre, entre otros, y en Teleamazonas fue parte de la novela Aída. También es director y actor de teatro, entre sus primeras actuaciones está la de la obra Un guayaco en Hollywood. Es hermano del actor Andrés Garzón.


“Me gusta el arte, pero no soy artista. Sin embargo, puedo acotar que gracias a su humor me despierto con una sonrisa todos los días. Recordarlo es lo más bello que me puede pasar, sobre todo cuando la nostalgia me invade”, sostuvo con voz solloza.

Para Héctor, quien se desempeña como director teatral del grupo Scaaramussa y Tarantantán, cada uno de sus hijos es una bendición y cada uno posee un lado especial que los hace grandes triunfadores.

“Podría decir que mi satisfacción como padre es saber que cada uno hace lo que ama. Y que todos saben bien que para triunfar hay que trabajar y luchar”, concluyó el artista.


13.- Francisco Pinoargotti Alvear nació en Guayaquil, 19 de septiembre de 1974, es un músico, comediante, actor y presentador de televisión ecuatoriano.​ Es conocido por conducir los programas Buenos Muchachos y PHD.


Pinoargotti es músico desde los 12 años y sabe tocar la batería, el piano y la guitarra, además de cantar,​ y perteneció a una banda musical con la que se presentaba en distintos bares de Guayaquil.6​ A los 14 años, Enrique Gil quien fue como su padre, en una noche de bohemia le dijo "Tú eres un showman", luego de ver su capacidad para imitar a políticos de la época, a lo que Francisco respondió "Yo no soy showman, a mí me gusta cantar".​ Con el pasar del tiempo, a la edad de 28 años se dio cuenta del talento para actuar y crear shows que tenía, como se lo dijo Enrique Gil.​ En Guayaquil presentó dos obras de teatro llamadas Quien pincha a quien y El cornudo


El 5 de septiembre de 2012 estrenó su programa Pinoargotti High Definition (PHD) en TC Televisión. El programa lo comparte junto a Silvia Ponce, Miguel Martín Ycaza, El Políglota Álvarez, Andrea Ortiz "Fresita", Argenis Tumbaco "Cachencho" y una banda de músicos. El 11 de octubre estrenó su primer duólogo junto a su amigos de años, David Reinoso, titulado Amigazos. En enero de 2014 forma parte del Jurado en el Programa Apuesto pot ti. A mediados de 2015 se integra como jurado al reality Soy el mejor y como animador del programa deportivo 100 X Ciento Fútbol. A mediados de 2016 se integra como jurado a la quinta temporada del reality Ecuador tiene talento de Ecuavisa, en reemplazo de Wendy Vera.

En enero de 2017 regresa a Gama TV estrenando el politic late show Amigazos durante la campaña electoral de 2017, junto a David Reinoso. Fue tal el impacto del programa que tuvo una segunda temporada, cambiando su formato y teniendo invitados de la política y la farándula ecuatoriana, además de sketches. En octubre de 2018 regresa a TC Televisión para estrenar su programa “Trasnochados con Pinoargotti", y en 2019 se convierte en el villano principal de la telenovela Calle amores.

14.- David Francisco Reinoso Luna nació en Guayaquil, 6 de febrero de 1972, es un actor y comediante ecuatoriano. Conocido por sus personajes en Ni en Vivo Ni en Directo, Vivos, La pareja feliz y otros programas.


David Francisco Reinoso Luna es oriundo de Guayaquil. Inició su carrera artística en el teatro La Mueca, donde se desempeñó como ayudante de teatro de Oswaldo Segura, su maestro de toda la vida. A mediados de la década de 1990 dio el salto a la televisión e intervino en el programa Agua mojada, que fue transmitido a través del desaparecido Expovisión.

Su papel en el programa no tuvo mayor trascendencia en su carrera, pero fue ahí donde comenzó a trabajar, junto al actor Galo Recalde, muchos de los personajes que más tarde lo catapultarían a la fama en 1997. Dirigido por Jorge Douglas Toledo y con Galo Recalde como su socio crearon el programa televisivo Ni en Vivo Ni en Directo, que en poco tiempo se convirtió en uno de los más exitosos en el Ecuador, con un alto índice de audiencia hasta 1999.


En este programa, son los personajes de ‘Moti y Pescao’, caracterizados por Reinoso y Recalde respectivamente, quienes ganarían mayor notoriedad por su carisma y ocurrencias, ganándose con su humor el cariño del público. Y a su vez, crearon lazos de fraternidad e identificación cultural en el país, puesto que ‘Moti’, era de la Sierra y ‘Pescao’ de la Costa.


En el año 2001 ingresó al canal ecuatoriano Ecuavisa con un nuevo programa, denominado Vivos, que guarda mucha reminiscencia con personajes de otras producciones extranjeras, como México. El programa con un formato similar al anterior, que mantiene algunos de los personajes representados por Reinoso, en la actualidad no se mantiene al aire debido a una denuncia 4​en contra del programa por difamación a la integridad de un señor al cual se le imitaba comicamente una aparición que tuvo en el programa de en carne propia, conocido como "Amor, Comprensión y Ternura"


15.- Oswaldo Segura nació en Paján, 4 de agosto de 1959, es un actor de teatro, histrión y presentador de televisión ecuatoriano,​ conocido por interpretar a Felipe Vera en la serie de televisión costumbrista, Mis Adorables Entenados a finales de los años ochenta.

Nació el 4 de agosto de 1959 en la parroquia Lascano, perteneciente al cantón Paján, Manabí, y desde los 2 años de edad reside en Guayaquil.​ No fue buen alumno y desde pequeño se inclinaba por la actuación, incursionando en la misma antes de cumplir 17 años, luego de ver un anuncio sobre unos cursos en la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas a finales de los 70´s. Ahí tuvo su primera aparición en escena con la obra La Farsa del Corregidor, donde interpretó a un guardia estático.​ Con el transcurso del tiempo logró tener papeles más importantes debido a su desenvolvimiento.


En 1983, forma su propio grupo teatral llamado La Mueca, con el cual ha presentado obras como Sombras y sueños, Un guayaco en Hollywood, El Andamio, Furia de chiros, Maestra vida, entre otras, estableciéndose desde los años 90 en el teatro El Ángel, ubicado en la ciudadela Urdesa. Durante los 80, luego de personificar a un conductor de bus público que decía "Me la gané" para un comercial de Lotería Nacional, Tati Interlli decidió montar una obra de teatro llamada ¡Me la gané por Diosito Santo! sobre un hombre mujeriego que tiene 4 hijos, los cuales se los encarga a su esposa.


A finales de los 80, Segura forma parte de la serie costumbrista Mis Adorables Entenados, de Ecuavisa, basada en la obra teatral ¡Me la gané por Diosito Santo!, donde interpretó a Felipe Vera (Felipito), un joven de clase media baja con actitud de superioridad, quien vive junto a sus medios hermanos y su madrastra, personaje con el cual llegó a ser conocido a nivel nacional.


16.- Víctor Aráuz nació en Buena Fe, Los Ríos, 18 de marzo de 1984, es un actor de teatro, cine y televisión, director, guionista y profesor de actuación ecuatoriano, conocido por protagonizar la película Mejor no hablar de ciertas cosas, ser parte del elenco de Vivos de Teleamazonas y protagonizar la serie de televisión Los hijos de Don Juan tiempo después en la serie Cuatro Cuartos interpretando un doble papel el de los gemelos Santiestevan Alexander y Paul este último el antagonista principal de la serie.


Víctor Aráuz nació en Buena Fe, un pueblo ubicado cerca de Quevedo, en la provincia de Los Ríos.​ Realizó sus estudios primarios y secundarios en el pueblo donde nació, siendo su primer rol como actor dramático en el colegio, a la edad de 15 años.​ Luego de graduarse y pasar por un curso de actuación, pensó en desenvolverse como artista callejero, pero luego de pensar en que quería progresar más en el ámbito actoral, decidió, a la edad de 18 años, mudarse a Guayaquil.


Luego de buscar algún sitio donde aprender el oficio, ingresó al Instituto Superior de Estudios de Televisión (ITV), graduándose como técnico medio superior en Actuación y Dirección Escénica.​ Luego de terminar sus estudios en el ITV, tuvo una hija llamada Nathalia.


17.- Flor María Palomeque nacida el 6 de agosto de 1979 es una actriz , bailarina y modelo ecuatoriana . Ella es mejor conocida por su trabajo con David Reinoso, parodiando personalidades y personajes de televisión y medios de comunicación, sobre todo La mofle, un personaje de La Pareja Feliz . Está casada con el actor Roberto Chávez y tiene tres hijos.


La menor de cinco hermanos. Allí se criaría y completaría sus estudios. En 1996, comenzó su carrera como modelo y bailarina, que aparece en TC Televisión "A Todo Dar" por un período de diez meses cuando ella tenía sólo 17 años, siendo conocido por su interpretación de La mosca.  Posteriormente, en 1996, apareció en el programa de comedia Ni en Vivo y Directo con David Reinoso , Jorge Toledo Orbe , y Galo Recalde por su carrera de cinco años. Ella y gran parte del elenco de Ni en Vivo y Directo, en particular Reinoso, se unieron a Ecuavisa para un nuevo programa, Vivos , que duraría siete años.


En 2008, Palomeque y el elenco de Vivos se unieron a Teleamazonas , convirtiéndose en el protagonista de La Pareja Feliz, La mofle  , para la ejecución de cuatro temporada de la serie. En 2010, ella apareció en la secuela de El Cholito, que originalmente apareció en, Mostro de Amor . Palomeque también jugó en la  comedia La Tremebunda Corte, una parodia de Leopoldo Fernández 's La Tremenda Corte. Al año siguiente, se convirtió en la presentadora del programa de entrevistas de comedia No culpes a la Mofle , interpretando a la titular La Mofle.


18.- Francisco Eduardo Mosquera nació en Quito, 13 de septiembre de 1957, más conocido como Mosquito Mosquera, es un actor de teatro ecuatoriano.

Eduardo Mosquera inició su carrera artística como actor de teatro en 1981. El personaje por el cual es más conocido y al que se debe su nombre artístico es el Cabo Mosquito, quien surgió luego de la realización de una tarea para la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador, representando el estereotipo de agente de policía ecuatoriano,1​ que ha interpretado tanto en teatro como en televisión, destacando además en programas cómicos como Dejémonos de Vainas, Ni en Vivo Ni en Directo, Vivos, Superespías, Calle amores, entre otros.


En el teatro ha montado obras como Qué badulaques (1998), Cholo soys (2000), Piedras en sus bolsillos (2002), A la bio a la bao, Tempo Clown (2012), entre otras, junto con el actor europeo Christoph Baumann. Con el grupo teatral Vereda, participó en el Festival Internacional de Mimo en Argentina, y viajó a países como Colombia, Uruguay, Estados Unidos y Brasil.

En 2010 fue parte de la película Zuquillo Exprés.


Junto a Christoph Baumann también ha participado del elenco actoral de varios sketches de Enchufe.tv, serie web que lo llevaría en 2019 a participar de la película Dedicada a mi ex.


19.- Fernando Villarroel nació en Guayaquil, Ecuador, 25 de octubre de 1971, es un director, productor y actor cómico de televisión y teatro ecuatoriano, conocido por haber sido por varios años parte del programa cómico Ni en vivo Ni en directo, y por protagonizar Mi recinto interpretando al compadre Garañón. Actualmente tiene un canal en YouTube donde sube nuevos capítulos de Puñetere, personaje que era parte de la programación de Ni en vivo Ni en directo


Villarroel tuvo gustos por la música rock, lo que lo llevó a conformar dos grupos a la edad de 15 años, Altura máxima y Sygnus rock, sin embargo los dejó porque solo quería ser cantante y abandonó el colegio cuando cursaba el cuarto año para poder ingresar al conservatorio Antonio Neumane, al mismo tiempo que empezó a trabajar para que sus padres no se disgustaran con él y poder pagarse los cursos, por lo que laboró como vendedor de postales, ayudante de albañilería y en la vidriería de su padre.


Fue parte de La Mueca durante 9 años, e ingresó por primera vez a la televisión junto al grupo en 1998, donde interpretó a Fermín, el mayordomo de Felipe Vera en la comedia Mis adorables entenados con billete de Telesistema (actualmente RTS) Luego que fuera ovacionado por el público en una presentación a la cual Segura lo llevó, directivos de TC Televisión al ver esto lo llamaron para que formara parte del canal al día siguiente.1​

En TC Televisión formó parte del programa Ni en Vivo Ni en Directo junto a David Reinoso y Flor María Palomeque inicialmente, luego estos últimos se cambiaron de canal y Villarroel y un elenco distinto. En dicho programa realizó varias parodias y creó personajes con los cuales participó en series y telenovelas del mismo canal, tales como Mi Recinto, Joselito, El Garañón del Millón, JSI: Jonathan Sangrera Investigador, entre otros.


20.- Martín Calle Baquerizo nació en Guayaquil, 24 de enero de 1976, es un actor y cantante ecuatoriano. Participó en la 1997 en el programa Chispazos y en la serie infantil Manzana 12 de SíTV, Luego participó en varios programas de Ecuavisa como Vivos (2001-2008), El secreto de Toño Palomino (2008), La Panadería (2009) y el El exitoso Lcdo. Cardoso (2009).3​4​ En 2014 formó parte del elenco de la segunda temporada de ¡Así pasa! y protagonizó 3 familias.



Desde  ‘peladito’ era el chistoso de la familia y del barrio Manabí y Pío Montúfar, en el sur de Guayaquil, donde creció con sus abuelos paternos.

Con un don natural para hacer reír, Martín Calle supo que lo suyo era la actuación desde que en la escuela lo elegían como el ‘comediante’ principal para divertir en las fiestas.

“Mi abuelo era guitarrista y bohemio, puede ser que por ahí venga lo de ser artista, pero en realidad uno nace con esto”, explica.


A pesar de la alegría que transmitía, su infancia fue muy complicada debido a la separación de sus padres y al abandono de su madre.

“No puedo decir que tuve una infancia muy agradable y bonita, porque no fue así. El recuerdo más lindo que tengo de mi niñez es mi madre bella, mi abuelita Luisa, que me crio”, comenta.

Se define como chapado a la antigua, por todas las enseñanzas que recibió de sus abuelos.

 
periodistas de las calles

1 Comentarios

Gracias por tus comentarios, si tienes alguna duda, escríbenos a nuestro WhatsApp +593998101224

Artículo Anterior Artículo Siguiente