quien sera el próximo para 2013



Canadá aporta su propio candidato, que además es uno de los nombres más citados y uno de los principales colaboradores del actual Papa: Marc Ouellet, presidente de la Comisión Pontificia para América Latina. Tiene 69 años.
Los valores de Oullet que más se destacan son: el ser prefecto de la Congregación para el Clero; hablar perfectamente español, inglés, francés e italiano; se dice de él que es el mejor conocedor de la Iglesia en América, donde vive más de la mitad de los 1.200 millones de católicos del mundo.


Sin embargo, Ouellet tendrá muchos 'rivales' y es que hay muchos dentro de la Iglesia que se decantan porque vuelve un italiano a lo más alto de la Institución.
Los defensores de un italiano de nuevo en el Solio Pontificio están convencidos de que éstos disponen de ladiplomacia, el tacto y el diálogo necesarios para guiar a la Iglesia tras las crisis por los escándalos de abusos sexuales a menores cometidos por clérigos y el caso del robo y filtración de documentos del Pontífice. De ahí que Angelo Scola cobre fuerza en las quinielas. 
Es el cardenal arzobispo de Milán (Italia), de 71 años, cercano al movimiento Comunión y Liberación.



El también italiano Gianfranco Ravasi, de 70 años,'ministro de Cultura' del Vaticano podría ser uno de los sucesores de Benedicto XVI.


El cardenal de Nueva York (EEUU), Timothy Dolan, de 62 años, gusta mucho dentro de la Iglesia. De ser elegido próximo Papa sería un hito al convertirse en el primer estadounidense o, al menos americano que desempeña tal cargo. Cabe recordar que más de la mitad de los católicos del mundo residen en América.
Dolan es uno de los rostros visibles de la llamada 'nueva evangelización' y está bien considerado por su profundidad intelectual y su optimismo.


Otro norteamericano en las quinielas es Donald Wuerl, arzobispo de Washington, quien también destaca por ser un buen comunicador.





El arzobispo de Viena, el cardenal austriaco Christoph Schöenborn.

El cardenal francés Jean Louis Tauran es el presidente del Pontificio Consejo para el diálogo interreligioso.


La razón argumentada por el actual Papa Benedicto XVI es que no tiene fuerzas para seguir en el ejercicio de sus funciones al frente de la Iglesia Católica. Este argumento es esgrimido por quienes apuestan por el cardenal indio Baselios Cleemis Thottunkal, arzobispo de Trivandrum de la iglesia Siro Malankarese, nombrado en noviembre del pasado año, ya que a sus 52 años es uno de los más jóvenes. De ser elegido, Thottunkal sería el Papa más joven de toda la historia.
Se considera 'anciano' a partir de los 70 años.




Por otra partes, el cardenal ghanés Peter Kodwo Appiah Turkson, de 64 años, es el favorito de los británicos para convertirse en el próximo Papa, según las apuestas de la casa William Hill. 


Respecto a si ha llegado el momento de un  papa  latinoamericano, los observadores vaticanos consideran papable al brasileño Joao Braz de Aviz, de 65 años, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.


El cardenal de Manila, Luis Tagle, de 55 años tiene sus opciones aunque hay muchos otros candidatos cuyos nombres suenan con más fuerza.


Las bazas españolas pasa por diez candidatos, si bien no hay muchas probabilidades de que el próximo Papa sea español. En el Colegio Cardenalicio, España cuenta con diez representantes -cinco electores y cinco octogenarios y por tanto sin voto-.
El presidente de la Conferencia Episcopal Española CEE, el cardenal Antonio María Rouco Varela -en la imagen con Benedicto XVI-, es el mejor posicionado entre los españoles. Le sigue el arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo. Los otros tres religiosos españoles con voto en el cónclave son Lluis Martínez Sistach, AntonioCañizares Llovera y Santos Abril y Castelló.
Por último, los cardenales españoles no electores -con voz pero sin voto- son Julián Herranz (expresidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos), Francisco Álvarez Martínez (arzobispo emérito de Toledo), Ricardo María Carles Godó (emérito de Barcelona), Eduardo Martínez Somalo (excamarlengo de la Sacra Romana Iglesia) y José Manel Estepa Llaurens (arzobispo emérito castrense).





periodistas de las calles

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, si tienes alguna duda, escríbenos a nuestro WhatsApp +593998101224

Artículo Anterior Artículo Siguiente