El Festival "Pululahua, Rock desde el Volcán" fue el Primer Festival realizado en el interior del cráter de un volcán en la historia del Hombre. 2

La segunda parte del reportaje CONCIERTO EN EL PULULAHUA, que se desarrolló Se desarrolló del 13 y al 16 de febrero de 1999, les dejamos una recopilación de algunos de los grupos nacionales que se presentaron en este evento:

Abdullah Arellano


“En los años ‘85 – ‘86, tuve la gran oportunidad de conocer bailarines, teatreros, gente de cine, con quienes comentábamos esto de la búsqueda de lo que somos sin caer en la copia, en el remedo, que tanto daño nos ha hecho. Sino ha intentar inventarnos nosotros mismos de una manera nueva sin temor, sino con intuición, y con ganas de expresarse. Necesariamente la música te conecta con su familia y una de sus hermanas es la danza, su hermano es el teatro.” - Abdullah Arellano
BARAK

los 80´s ... Tres hermanos, creando, grabando temas en cassettes, tratando de decirle al mundo que creemos en algo, que nos gusta la paz, la responsabilidad con la naturaleza, con la vida, la unidad entre los seres humanos... llegaron los 90´s y evolucionamos bajo este mismo concepto, entonces construimos lo que es BARAK, Luz de Fuego, Energía creadora, una banda de rock Ecuatoriana. Esta página está dedicada a todos los amigos que nos han acompañado durante nuestra vida como grupo y que en cada etapa han aportado valiosamente para que esta historia sea parte de nuestra vida.
BASCA

BASCA es un grupo que le cambio la cara al movimiento del metal nacional, se forma a inicios de los 90 en Cuenca - Ecuador, por un grupo de amigos con la idea de hacer algo más que la gente normal, buscar una ruptura con lo establecido, hacer música con un mensaje directo, contar las vivencias diarias por las que pasamos: la inconformidad con el sistema, la represión la pobreza, la incomprensión, etc. La banda realzia sus primeras presentaciones en Cuenca y provincias de alrededor, conviertiendose en un grupo infaltable y esperado para los conciertos de rock pesado.






Blaze

Hablar de Blaze es hablar de palabras mayúsculas en lo que a metal nacional se refiere. Nacidos en Guayaquil, su trayectoria pródiga en trabajos desde los ochentas hasta la actualidad, les ha asegurado un puesto de lujo en los corazones de los fanáticos de la música pesada, quienes reconocen la honestidad de la banda en cada concierto, en cada entrega. Con dos discos sencillos, en 1985 "Death Machine" / "No Podrás Con El" (editado por Orion: Emporio Musical) y en 1988 "Cancerbero" / "From Here To The Eternity" (editado por Teen: Fediscos) y dos larga duración "Six Feet Into Reality" de 1998 (editado por Psiqueros Records), y "Blaze" del 2002 (independiente), sin contar colaboraciones con los compilados "Romper Falsos Mitos" (incluye versión de 1995 "Cancerbero") y "La Zona del Metal I" ("Vodoo Dance II" y "Tomorrow Is Today"), dentro del género del metal pesado, están catalogados como uno de los más productivos del Ecuador

Cacería de Lagartos

Quienes pasan de los 30 años recuerdan la entonces voz aguda y hasta algo chillona de Darío Javier cuando interpretaba Si entendieras, la balada que se puso de moda en la década del setenta y con la que él ganó notoriedad. Tres décadas después aquella melodía recobra vigencia, pero con otros intérpretes, con otra voz, otro estilo que se inclina un poco hacia el rock punk. Es la versión de aquella clásica canción en la voz algo gruesa de Hugo Ferro, el vocalista de la banda quiteña Cacería de Lagartos, que decidió adaptar algunos temas con los que otros grupos y artistas ecuatorianos hicieron historia.

CRUKS EN KARNAK

Banda quiteña que nace en 1989 buscando espacios para presentación en los bares de la capital. Así llegan a producir su primer disco ¨La Caperuza¨ . Sencillo que los hace lanzarse como una banda profesional. Su nombre fue escogido al azar en una enciclopedia Barsa y una Egipcia llegando asi al nombre de CRUKS EN KARNAK. Esta banda siempre se caracterizo por intentar rescatar los valores de nacionalismo. Fusiona el rock con géneros tan diversos como el pop, la música afro-latina, el funk, el folklore latinoamericano, entre muchas otras formas de expresión musical, logrando un sonido característico. Los integrantes de la banda deciden separar a inicios del año 2007 quedando cada uno con sus proyectos personales.

Hittar Cuesta

Un virtuoso de la guitarra.., orgullosamente ecuatoriano, de la ciudad de Loja (por excelencia cuna de músicos) el Señor… Hittar Cuesta primer guitarrista y fundador del conocido grupo Cruks en Karnak, como comprenderán un músico de este nivel no estaba para hacer “El aguajal”… y tuvo que dejarle el “cargo” a otro guitarrista muy bueno también..

El Retorno de Exxon Valdez

"El Retorno de Exxon Valdez "LOS GREATEST HITS" (1999) es el primer disco producido por la banda desde su reunión en Quito en 1995. Desde sus inicios el grupo se caracterizó por sus cortas presentaciones siempre con temas propios en pequeñas reuniones y pijama parties, hasta que en 1999 se grabó este trabajo en el tiempo record de 7 horas. El estilo que define a El Retorno de Exxon Valdez es incierto. Sus estimulantes introducciones con la guitarra desencadenan siempre una caótica y acelerada mezcla de estridentes sonidos que generalmente incentivan a adultos y adolecentes a golpear su cabeza contra la pared. Todo esto en un ambiente de armonía y buen humor. La humildad, honestidad, gallardía y valor del bajista penetran sin miedo en los más recónditos huecos de la música moderna sin pedir ningun tipo de permiso o autorización y contrasta con el saturado sonido que le proporciona su viejo aplificador desgastado por los niveles irracionales de distorsión.

Jaime Guevara 

Jaime Guevara (Quito, 1954) es un cantautor ecuatoriano, ícono de la trova urbana quiteña, conocido por sus canciones con ritmos que van desde el rock y el blues a la música folclórica, sus actividades político-culturales como defensor de derechos humanos, la no violencia, y su crítica al poder político a través del humor corrosivo. Desde su juventud adhiere al pensamiento político anarquista.1 Si bien se identifica tanto con el rock como con la trova, tanto con la letras de lo «urbano cotidiano» como de la «protesta social», Guevara en particular trata de no encasillarse en géneros musicales cerrados por lo que ha desarrollado una «fusión» característica.
Hugo Idrovo



Nací en Guayaquil el 31 de agosto de 1957 y soy el primero de siete hermanos. Mi padres son Hugo Idrovo Vicuña (Manglaralto, 1926) y Carmen María Pérez Ortiz (Vinces, 1931). Tuve una infancia feliz, llena del inmenso amor de mis padres y una gran pasión por el dibujo y la aviación. Mis vacaciones ideales eran andar junto a mi viejo en las bases aéreas y volando con él, o pasarla con mis primos y hermanos en las playas de Manglaralto, Cadeate, Montañita, Olón. En nuestro hogar siempre había música. Por afición de mi padre escuchábamos a Los 5 Latinos, Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Ray Charles. Y por mi madre, los pasillos y boleros de Benítez y Valencia, Cuco Sánchez, Roberto Ledesma, Bobby Capó. Cantaba siempre, con mi raqueta de bádminton. No éramos ricos, pero vivimos en buenos vecindarios y tuvimos frecuentes viajes a otros países. Me encantaba ir al Urdesa School, mi escuela vecina en Guayaquil; sin embargo un día sin saber por qué, cuando tenía 9 años fui cambiado al Instituto Particular Abdón Calderón. Fue traumático; cada vez que paso por delante de su abandonado edificio de la Avenida de las Américas siento lo peor.


LA GRUPA


Banda ecuatoriana de fusión que tiene aproximadamente ocho años en escena. Está conformada por músicos de gran trayectoria: Johnny Ayala (guitarra y voces), Ivis Flies (bajo, percusión y voz) y Christian Mejía (teclado, acordeón y voz) y Sebastián Schmiedl como baterista invitado. Su objetivo es investigar, rescatar y desarrollar los ritmos tradicionales de nuestro país para que los jóvenes, principalmente, se reencuentren con su identidad cultural. Ritmos como el sanjuanito, bambuco, albazo, andarele, yaraví, bomba... se fusionan con el rock, funk, pop, electrónica, entre otros...
LA TRIFULKA.


A finales del 95, después de la disolución de los SAK, los hermanos Luis y Raúl Rueda (voz y bajo respectivamente de la desaparecida banda) deciden crear un nuevo proyecto convocando a diferentes músicos de la escena rock guayaquileña, de estos encuentros aparece Xavier Von Buchwald legendario y experimentado guitarrista que había terminado su relación con los igual desaparecidos KLIMAX, y a su vez Christian Freire batero y voz que abandonara a los TRIBU. Y así fue, la química exploto, se había armado LA TRIFULKA..
Mamá Vudú


Mamá Vudú es una banda de indie rock de Ecuador. Nacidos durante el boom de la música alternativa de los 90's capitalizaron su sonido desde una perspectiva punk, pero abriéndose a diferentes experiencias sonoras como el indie rock, new wave, electrónica, etc. Mamá Vudú conserva un estilo melancólico y minimal, que agregado al uso de secuencias electrónicas consolidan el sonido de la banda.
MUSCARIA


En 1994 la idea de crear una banda se ve realizada al juntarse: Luis Fernando Cordovez (bajo y voz), Nicolas Caballero (batería), Alex Caidedo (guitarra), la idea original fué la de convertir la banda en un cuarteto, pero esta nunca se concretó debido a que no se encontró la persona adecuada para la vocalización, de esta forma empezaron los enzayos serios como un trío buscando crear un nivel más agresivo de THRASHCORE influenciados por bandas como: R.P.D, SUICIDAL TENDENCIES, MACHINE HEAD, NAILBOMB.

Sal y Mileto

Sal y Mileto es un grupo de Rock Progresivo y Fusión de Ecuador. Combinan Rock progresivo con Blues, hardcore, electrónica, jazz, metal y una base de rock tradicional que planteó su mentalizador Paúl Segovia, el cual falleció luego de 9 años en la banda, creando esa figura trascendente de los grandes rockeros. La otra marca característica es la constante participación en obras de teatro y cine, siendo no solamente el componente musical sino los gestores de la historia misma, impulsada por su co-creador Peky Andino. Actualmente el único integrante original es Igor Icaza quien a mantenido al grupo vivo con sus aportes en la composición, arreglos y producción.

Sobrepeso

El camino recorrido por Sobrepeso fue bastante difícil ya que en los días de su inicio, la ciudad de Cuenca no contaba con espacios que presentasen bandas de rock en vivo y la mayoría de shows organizados en esa época las hacían bandas del género Metal. Solo después de varios conciertos intercolegiales y universitarios, el grupo empieza a ser recibido en bares locales como Yes, Bla Bla y El Cafecito. Luego de diversas presentaciones en bares y discotecas el cuarteto fue ganando un considerable número de seguidores, y se dan a conocer también gracias al Rock Jardin en sus ediciones `93, `94, `95 y ´96 y temas inéditos como Flora y Fauna, Oye nena y Tiembla empezaron a pegar fuertemente entre sus seguidores.

 Tercer Mundo.

Su carrera empieza desde el año de 1989, cuando después de varias presentaciones en eventos de los integrantes del grupo, Felipe Jácome, Juan Fernando Velasco y Diego Ruiz, se une a ellos Juan Manuel, con sólo 11 años de edad. Felipe entra a trabajar en “Cascarón”, en el estudio de grabación de Julio Cármenes y Kiko Donadel. El grupo aprovecha ese espacio (en las noches y los fines de semana) para grabar sus primeras canciones: “Hasta Que Tú Llegaste” y “No Sin Tu Amor”, y recopilarlas en un primer disco de 45 rpm. Empiezan, desde ese momento, las primeras gestiones de promoción de la banda, en Quito, y se considera este año de 1989 como el del inicio oficial de los Tercer Mundo.

Ricardo Williams

Ricardo Williams, recordando su trayectoria, empezó su carrera escribiendo al amor pero en el 2000 sintió la necesidad de retirarse de ese estilo, ya que sentía que repetía como cantante las mismas canciones que los demás, luego se inclinó a la música en servicio de la niñez, para ahora intentar que las personas demostremos nuestro amor a la vida y los que nos rodean, empezando por dejar de lado los vicios que están acabando con el mundo. Cada tema esta compuesto con un mensaje para reflexionar en el que se busca un Ecuador con más amor y ternura. Su nuevo tema denominado ‘Tranquilo’, está hecho para romper obstáculos y desarrollar el potencial de la gente, e invita a los cuencanos que se unan a la campaña para vivir las fiestas sin alcohol, el control que se hace a esta droga es a través de la música con tinte cultural.

REPORTAJE DESTACADO

50 años de los BEATLES