La empresa de telecomunicaciones Conecel, que maneja la telefónica Claro, fue multada con cerca de 138.5 millones de dólares tras ser denunciada por abuso de poder de mercado.

La empresa de telecomunicaciones Conecel, que maneja la telefónica Claro, fue multada con cerca de 138.5 millones de dólares tras ser denunciada por abuso de poder de mercado.


En una resolución de primera instancia, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) resolvió “aplicar como importe de multa final 10% del volumen total de negocios” de 2012 del Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones (Conecel).

El órgano agregó que de acuerdo al ejercicio económico de 2012 de Conecel, el castigo asciende a unos 138.5 millones de dólares.

La multa fue impuesta a raíz de que la estatal ecuatoriana Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) presentó en octubre de 2012 una denuncia de “abuso de poder de mercado” contra Conecel.

La firma fue acusada de hacer contratos de exclusividad sobre el uso de áreas óptimas para la instalación de equipos para telecomunicaciones en el país, lo que deriva en una “conducta antijurídica” establecida en la ley de Regulación y Control del Poder de Mercado.


Descargos

Entretanto, la telefónica móvil Claro (Conecel) sostuvo durante el proceso que la “denuncia es maliciosa y temeraria”.

Tras la sentencia, la firma expresó que “ha presentado sólidas pruebas de descargo que desvirtúan plena y fehacientemente los hechos denunciados por la CNT, demostrando que dicha empresa bien pudo, sin ningún problema ni costos de transacción y/o gastos económicos adicionales, instalar en predios cercanos su infraestructura de telecomunicaciones.

Añadió que “por lo tanto el Conecel, en ningún momento, ha impedido que CNT despliegue y desarrolle su red”.
periodistas de las calles

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, si tienes alguna duda, escríbenos a nuestro WhatsApp +593998101224

Artículo Anterior Artículo Siguiente