Científicos japoneses alcanzan la levitación


Un grupo de científicos de la Universidad de Tokio ha conseguido hacer realidad el sueño de muchos fanáticos de la magia y la ciencia ficción: hacer levitar objetos. Para ello no han utilizado ‘la fuerza’ ni conjuros provenientes de la saga de Harry Potter, sino ondas sonoras intensas. Hasta el momento sólo se levantan objetos pequeños.


Un equipo de investigadores japoneses de la Universidad de Tokio, Yoichi Ochiai,Takayuki Hoshi y Jun Rekimoto, han logrado desafiar las leyes de gravedad al conseguir que varios objetos (todos de poco peso) se mantengan suspendidos en el aire sin necesidad de que medie ningún objeto. A la técnica que han usado se le conoce como ‘levitación acústica’, en la cual se utilizan ondas sonoras de gran intensidad, y gracias a la propiedad no lineal de éstas.
Parece sorprendente hablar de levitación, sin embargo la levitación ya existe desde hace años y no sólo en contextos de ilusiones a lo David Copperfield o Chris Angel. La levitación electrostática y la magnética son bastante comunes y fáciles de lograr y la levitación aerodinámica es la que hace posible que los helicópteros se mantengan en el aire; no obstante la levitación acústica es mucho más compleja y hasta ahora sólo se había llevado a cabo en un eje. El equipo japonés ha logrado un sistema de varios emisores mediante ondas tridimensionales, que son capaces de mover en varias direcciones objetos en el espacio 3D.

Este tipo de levitación (y otros) se usan en ciencia y medicina para estudiar objetos que por algún motivo no pueden o no deben ser tocados por ningún material.









periodistas de las calles

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, si tienes alguna duda, escríbenos a nuestro WhatsApp +593998101224

Artículo Anterior Artículo Siguiente