Ir al contenido principal

ECUADOR, NUESTRO TERCER DIA DESPUES DEL TERREMOTO

Ecuador afronta su tercer día tras el terremoto de 7,8 en la escala de Richter que ha sacudido el país buscando vida entre los escombros. Ya están llegado los primeros equipos internacionales de rescate especializados en búsqueda de desaparecidos, entre ellos un contingente militar español, y se presta atención urgente a los damnificados. Hasta este martes hay 480 víctimas mortales, según el viceministro Diego Fuentes. Además, se han registrado 231 desaparecidos, 4.027 heridos, 20.503 personas albergadas, 805 edificios destruidos, 608 edificaciones afectadas y 146 escuelas afectadas, según los datos de la Secretaría de Gestión de Riesgos. Las primeras 72 horas son vitales para encontrar con vida a los desaparecidos.


Los trabajos se desarrollan entre réplicas del seísmo, se han registrado 405 tras el gran temblor del sábado, las más fuertes alcanzaron entre los 5,4 y 5,1 grados. Estas son las últimas novedades relacionadas con el peor seísmo que ha sufrido Ecuador en 67 años:

Ayuda. El contigente militar enviado por España, con medio centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) tiene previsto llegar en la mañana de este martes. El Gobierno estima que entre la noche del lunes y la mañana de este martes han llegado más de 400 especialistas en rescate procedentes de Venezuela, Colombia, Chile, Perú, El Salvador, Cuba, Bolivia, México, a la que se debe agregar la ayuda española y la argentina y brasileña, según el ministro ecuatoriano de Defensa, Ricardo Patiño, que está a cargo de la coordinación general de las acciones que ejecuta el gobierno ecuatoriano para ayudar a los damnificados.

A la ayuda internacional se ha unido la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) que prepara un vuelo con asistencia humanitaria, que partirá en las próximas 48 horas, para ayudar a las personas desplazadas por el catastrófico terremoto en Ecuador. Este primer avión que partirá desde Copenhague con destino a la capital ecuatoriana, Quito, irá cargado con materiales de primera necesidad, entre los que se incluyen 900 tiendas de campaña, lonas de plástico, 15.000 esteras para dormir, utensilios de cocina y, dado el riesgo de contraer el virus Zika, 18.000 mosquiteras impregnadas con repelente.

Víctimas: El Gobierno de Ecuador ha elevado a 413 la cifra provisional de muertos y a 2.500 la de los heridos. El Ministerio Público ha emitido un documento con los nombres y apellidos de las víctimas mortales en Pedernales (148), Portoviejo (100), Manta (93), Canoa (22), Bahía (10) y Rocafuerte (3), las localidad más afectadas por el seísmo. El escrito será actualizado con las nuevas víctimas confirmadas.

Desaparecidos: Entre los desaparecidos hay 83 ciudadanos colombianos, país del que proceden siete víctimas mortales, según informa la agencia pública ecuatoriana Andes. En las últimas horas, los equipos de búsqueda y rescate han hallado con vida a cinco personas que permanecían entre los escombros de un centro comercial en la localidad ecuatoriana de Manta, según informa Europa Press.

Daños económicos:  El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha estimado en unos 3.000 millones de dólares (casi 2.650 millones de euros) las pérdidas ocasionadas. Esta cifra supone el 3% del PIB del país. "Es una lucha larga por eso invito a no desanimarnos", ha declarado el mandatario.
Reconstrucción: El impacto económico del terremoso de Ecuador será "enorme" en el PIB del país, según ha reconocido el Gobierno. "Habrá que reconstruir Pedernales, Portoviejo, Manta... Eso tomará meses, años y costará centenas, probablemente miles de millones de dólares", indicó el presidente. Cruz Roja calcula que entre 70.000 y 100.000 personas requerirán algún tipo de asistencia y entre 3.000 y 5.000 requieren alojamiento de emergencia.

Las réplicas: Correa ha pedido a las cientos de personas que permanecen al aire libre por miedo a las más de 300 réplicas  que vayan a los refugios. "Entendemos esa situación, pero no puede perdurar en el tiempo", ha sostenido. Según el presidente, los albergues serán "temporales, de mediano plazo", porque "hay que derrumbar esas estructuras que están en mal estado y reconstruir nuevas viviendas, tal vez nuevos barrios, para las familias que perdieron sus casitas".

Entradas más populares de este blog

HISTORIA DEL PASILLO ECUATORIANO

¿Por qué se le llama pasillo?
Según el musicólogo Guillermo Abadía, "La denominación de “pasillo” como diminutivo de “paso” se dio justamente para indicar que la rutina planimétrica consta de pasos menudos. Así, si el “paso” corriente tiene un compás de 2/4 y una longitud de 80 centímetros, el “paso­doble” como marcha de infantería tiene un compás de 6/8 y una longitud de 68 a 70 centímetros. El “pasillo”, en compás de 3/4 tie­ne una longitud de 25 a 35 centímetros


3 de noviembre, independencia de Cuenca, Ecuador

Este 3 de noviembre de 2012, Cuenca cumple 192 años de haber sido proclama independiente del yugo español, luego de aproximadamente 300 años de esclavitud y sometimiento. Es deber de todos los ciudadanos conocer los hechos y los acontecimiento acaecidos en esta noble fecha que es recordada no solo a nivel local sino a nivel nacional, esto debe llenarnos de orgullo pues son patriotas cuencanos los que proclaman nuestra libertad, y gracias a ellos hemos podido reivindicar nuestros ideales de libertad y progreso. Entonces cabe la necesidad de recordar este hecho tan importante en la vida de los cuencanos. Nos remontamos al mes de noviembre de 1820, cuando los patriotas cuencanos recibieron la noticia de que Guayaquil fue liberado el 9 de octubre concibieron un plan para reunir un Cabildo abierto y jurar en él la Independencia de Cuenca.


Call center 171 gratuito para citas médicas

Puedes sacar turno para tu subcentro de salud en cualquier parte del pais


El Ministerio de Salud Pública (MSP) trabaja  por cambiar la visión de la salud como un hecho relativo a la enfermedad y su cura para pasar a un modelo integral de la atención. Una muestra de esto es la implementación del nuevo sistema del call center, como parte de la Red Complementaria de Salud, que permitirá agendar citas médicas de manera oportuna y efectiva.


Este servicio se basa en un proceso que combina la técnica médica y la alta tecnología la y opera según el siguiente proceso:  La o el ciudadano realiza la llamada (gratuita) y una operadora contesta la misma;  se validan datos de identidad; por georeferenciamiento se identifica de dónde proviene la llamada, con el propósito de redirigir el servicio al centro de salud más cercano al lugar de dónde se realiza la llamada.