Ir al contenido principal

29 DE JUNIO DE 1976 FALLECE DON JOSÉ NICANOR LOVATO PAUCAR; EL JARDINERO QUE EMBELLECIÓ CUENCA.-

Nació en Conocoto-Quito, el 10 de diciembre de 1903. Se casó con Doña Rosa Maruri con quien tuvo dos hijos; y por segunda ocasión con Doña Isolina Zambrano con quien tuvo seis hijos. 

Su vida se la dedicó al arte de la jardinería, actividad que aprendió desde joven, gracias al apoyo del famoso jardinero francés Enrique Fuseau que era jefe de Parques del Municipio de Quito, y quien fue su amigo y maestro.


En 1923 apenas de 20 años es contratado por el Dr. Abelardo J. Andrade que era Gobernador del Azuay, para que tome a su cargo el puesto de jardinero del “Parque del Ejército”, ahora el “Parque de la Madre”. Al año siguiente pasaría directamente a ser nombrado como Jefe de todos los Parques Municipales, por petición del Dr. Miguel Heredia Crespo Presidente del Concejo Cantonal con un sueldo de Noventa y Cinco sucres, cargo en el que laboró por el lapso de 45 años hasta su jubilación. 

Entre 1966 y 1979 trabaja como administrador de los jardines de la Universidad de Cuenca. Su tarea era sacrificada, pero fue compensada por la admiración que los cuencanos le brindaron en sus más de 50 años de su creatividad y buen gusto en el mantenimiento de los principales parques de la ciudad. 

Entre sus obras de jardinería importantes mencionamos el Parque Calderón de los años 30 y 40, aquel parque rodeado de hermosas verja circundantes, la glorieta, y los jardines caprichosos y con adornos , figuras de flores, arbustos , rosales y árboles que hacían del lugar único para los ciudadanos. Parque que se complementaba con los pinos que Luis Cordero los sembró en 1875, y que se mantenían gracias a las manos maestras de Don Nicanor. Estuvo a cargo por los años 30 y 40 del diseño, mantenimiento del “Parque Miguel León” de San Sebastián. El Parque “Hurtado de Mendoza”, y el de “San Blas”. Hizo la siembra de árboles en varios espacios públicos junto a los ríos de Cuenca, sobre todo en el sector de Monay. En su tiempo libre se daba modos para atender y asesorar varios jardines particulares de casa y quintas de varios personajes de Cuenca, que disfrutaban como el maestro las embellecía con sus manos sutiles y trabajadoras. Por su actividad de embellecimiento de la ciudad, recibió varios reconocimientos públicos. 

En 1966 el Dr. Carlos Cueva Tamariz, Rector de la Universidad de Cuenca, conocedor del talento de Don Nicanor, le pide que diseñe y organice los jardines de la institución, su trabajo y estilo de diseño hasta ahora se mantienen vigentes en algunas áreas del lugar, ahí permaneció hasta 1979.
Su vivienda en San Roque era muy apreciada por toda la población, el abría su casa para que vean su trabajo, su jardín de pintura cuidado hasta el último rincón.

Era el Sr. Lovato el famosos “Jardinero Artístico”, gentil y pulido en el trato, generoso con su trabajo. Sus consejos eran para ayudar sin ningún egoísmo a los que les interesaba el tema. Desde que llegó a Cuenca y hasta su muerte adornó de flores a la ciudad con su buen gusto.

Falleció el 29 de junio de 1979, a la edad de 76 años.

FUENTE https://www.facebook.com/kleber.pinosabad

Entradas más populares de este blog

HISTORIA DEL PASILLO ECUATORIANO

¿Por qué se le llama pasillo?
Según el musicólogo Guillermo Abadía, "La denominación de “pasillo” como diminutivo de “paso” se dio justamente para indicar que la rutina planimétrica consta de pasos menudos. Así, si el “paso” corriente tiene un compás de 2/4 y una longitud de 80 centímetros, el “paso­doble” como marcha de infantería tiene un compás de 6/8 y una longitud de 68 a 70 centímetros. El “pasillo”, en compás de 3/4 tie­ne una longitud de 25 a 35 centímetros


3 de noviembre, independencia de Cuenca, Ecuador

Este 3 de noviembre de 2012, Cuenca cumple 192 años de haber sido proclama independiente del yugo español, luego de aproximadamente 300 años de esclavitud y sometimiento. Es deber de todos los ciudadanos conocer los hechos y los acontecimiento acaecidos en esta noble fecha que es recordada no solo a nivel local sino a nivel nacional, esto debe llenarnos de orgullo pues son patriotas cuencanos los que proclaman nuestra libertad, y gracias a ellos hemos podido reivindicar nuestros ideales de libertad y progreso. Entonces cabe la necesidad de recordar este hecho tan importante en la vida de los cuencanos. Nos remontamos al mes de noviembre de 1820, cuando los patriotas cuencanos recibieron la noticia de que Guayaquil fue liberado el 9 de octubre concibieron un plan para reunir un Cabildo abierto y jurar en él la Independencia de Cuenca.


PERSONAJES LUCHADORES DE NUESTRA HISTORIA AFROECUATORIANA

Alonso de Illescas nació alrededor de 1528, en África en la región de Cabo Verde, actual Senegal.  A la edad de 10 años aproximadamente, fue capturado por los negreros y llevado como esclavo a España. Fue bautizado y confirmado en Sevilla con el nombre de Enrique. Más tarde tomó el nombre de su amo, el mercader Alonso de Illescas,  alrededor de los 25 años aproximadamente, fue traído a América.