1 de agosto de 1944 por el doctor José María Velasco Ibarra, se crea el canton Biblian



Biblián es un cantón de la provincia de Cañar en Ecuador. Está clasificado como región administrativa (división administrativa de segundo orden). Ocupa una superficie de 205,30 km². Biblián fue elevado a la categoría de Cantón el 1 de agosto de 1944 por el doctor José María Velasco Ibarra, luego de la revolución del 28 de mayo de aquel histórico año. La población en 2009 era de, aproximadamente, 30 000 habitantes.

Este pequeño pedazo de Ecuador es conocido como el “Cantón Verde del Austro Ecuatoriano”. Con gente muy trabajadora y hospitalaria, es un sitio lleno de encanto e historia, que quedará impregnada en las memorias de quienes nacieron y aman a su pueblo.



SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL ROCÍO


Como lugares importantes para el turismo debemos mencionar el majestuoso Santuario de la Virgen del Rocío, esta tradición religiosa surgió allá por 1893. En ese entonces Biblián vivió momentos difíciles por la grave sequía que acabó con animales y sembríos.

VIRGEN DEL ROCÍO

Era el año de 1893, el hambre comenzaba a reaparecer debido a las inclemencias del tiempo. En tal conflicto el corazón cristiano del pueblo acudió a la reina del cielo. En un principio se trato únicamente de elegir un hermoso sitio, pintoresco y agreste que denominara la cámara para fijar allí la imagen de emperatriz Augusta.
Elegido el lugar se coloco la pequeña estatua de la virgen, llamándola casi por inspiración, NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO.

La población entusiasta y devota, construyo una vía ancha desde el pueblo a la colina , e ideo, ejecuto y termino en pocos días la airosa capilla de madera y lo llamo con el nombre de EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE EL ROCÍO.
EL COMBATE DE VERDELOMA
Este combate marcaría el inicio de la caída de la segunda Junta de Gobierno puesto que las rivalidades internas que se pusieron de manifiesto al conformarse dos bandos con ideas políticas distintas, por una parte los “montufaristas” y, por otro los “sanchistas” terminarían enfrentándose entre si en lugar de cohesionar sus fuerzas en contra del enemigo común a tal extremo de rivalidad llegó la disputa política que inclusive el teniente coronel Francisco Calderón retiró sus tropas de cuenca con el objetivo de dirigirlas a Quito con la intención de tomar el control y reducir a los montufaristas que eran mayoría política más no militar.
Conciliados los ánimos Francisco Calderón con un ejército de 3.000 hombres tomó la ruta hacia Cuenca, que en aquel tiempo era una de las plazas fuertes de los realistas, avanzó por Biblián para luego arribar a Verdeloma el 24 de Junio de 1.812 y que en un combate formidable el Teniente Coronel Calderón logra vencer a las huestes realistas pero que debido a un retiro intempestivo de una parte del ejército libertador esta victoria se trona en un desastre provocando que el mismísimo Tcrnl. Calderón sea hecho prisionero y posteriormente fusilado.

En realidad no existe mayor información al respecto de este combate por lo que se torna difícil explicar y detallar algunos elementos importantes como la ubicación de fuerzas, movimientos estratégicos, tácticas de combate, número de batallones involucrados, número de bajas e incluso condiciones metereológicas reinantes el día del combate.

Lo que si esta claro es que la derrota suscitada en Verdeloma dejó las puertas abiertas del la Sierra central y de la Sierra boreal del Ecuador a las fuerzas realistas que a la final sofocarían esta incipiente aventura libertaria el 7 de Noviembre de 1.812 al tomar la ciudad de Quito y terminando por confirmar este hecho en la victoria de San Antonio de Ibarra. 
  
periodistas de las calles

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, si tienes alguna duda, escríbenos a nuestro WhatsApp +593998101224

Artículo Anterior Artículo Siguiente