Diez cosas que no sabías de Julio Jaramillo, Ruiseñor de América.

Ruiseñor de América, JJ, la voz de oro, Mr. Juramento, estos son los sobrenombres con lo que le conocían a Julio Alfredo Jaramillo Laurido , mas conocido como Julio Jaramillo, aquí les deseamos dar a conocer 10 cosas que no sabias del Ruiseñor de América.

1.- Julio Jaramillo llegó a procrear cuarenta y dos (42) hijos, de los cuales reconoció a treinta y nueve (39)


2.- El pasillo titulado “Fatalidad” que ya había grabado Olimpo Cárdenas exitosamente, fue el que lo catapultó a la fama en marzo de 1956 y desde el primer día que salió al mercado fue un éxito y en una semana se vendieron 6 mil copias.


3.- En julio de 1976, después de más de 10 años de ausencia, Julio Jaramillo retornó a Ecuador, invitado por los Almacenes J. D. Feraud Guzmán a un programa de aniversario. 


4.- Se calcula que sus grabaciones sobrepasan las 5 mil, entre boleros, pasillos, valses, tangos y rancheras.


5.- Su vida bohemia y un tanto desordenada ha hecho creer que Julio Jaramillo murió de cirrosis, pero contrario a tal creencia y a pesar de que ingería muchas bebidas espirituosas, murió a causa de un paro respiratorio y renal producido luego de dos operaciones para extirparle un cálculo en la vesícula.


6.- Tan pronto como se supo su muerte, el pueblo se agolpó a las puertas de la clínica y aunque él había pedido en forma reiterada que no se le rindieran homenajes póstumos, cerca de 200 mil personas lo tuvieron en cámara ardiente durante tres días, lo acompañaron al cementerio y con respeto y profundo dolor cargaron su ataúd. 


7.- Despidieron al ídolo del pueblo al llamado “El zorzal del Ecuador”, como emulando al “zorzal criollo” como se conocía al gran Carlos Gardel, al consagrado “RUISEÑOR DE AMERICA”, al popular “MISTER JURAMENTO”. 


8.- Olimpo Cárdenas, Daniel Santos, Alci Acosta, Lucho Gatica, Leo Dan, Leo Marini, Mario Moreno (Cantinflas), Alfredo Sadel, Pedro Vargas, entre otros muchos compañeros en las lides del canto popular, enviaron sus notas de condolencia y en varios países, como Perú, Colombia y Venezuela se le lloró como si se tratara de un hijo propio. 


9.- Sus melodías, entre las que cabe mencionar De cigarro en cigarro, Alma mía, Interrogación, Odio en la sangre, Te odio y te quiero, Carnaval de la vida o Cuando llora mi guitarra, todavía se escuchan en las radios de Latinoamérica.


10.- Habiendo perdido a su padre cuando apenas contaba con seis años de edad, su madre trabajó como enfermera para mantenerlo. Julio fue muy enfermizo durante su infancia: padeció bronconeumonía, difteria, disentería, y hasta tuvo un principio de parálisis infantil.



periodistas de las calles

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, si tienes alguna duda, escríbenos a nuestro WhatsApp +593998101224

Artículo Anterior Artículo Siguiente