Ir al contenido principal

Marisa Letícia Lula, el brazo derecho del expresidente brasileño durante cuatro décadas


NOTICIAS | INTERNACIONALES

La mujer del ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, Marisa Letícia Lula, ha fallecido este jueves en el Hospital Sirio-Liberanés de Sao Paulo, después de que empeorara su salud a raíz de una hemorragia cerebral.



Nacida en Sao Bernardo do Campo, en la región metropolitana de Sao Paulo, era la penúltima de once hermanos de una familia de inmigrantes italianos. Comenzó a trabajar como nodriza de tres niñas con tan solo nueve años. A los 13, la ex primera dama entró en una fábrica de chocolates como empacadora de bombones, un puesto que ocuparía hasta que cumplió 21 años y se quedó embaraza de su primer hijo, fruto de su primer marido. Más tarde, en 1973, Lula --por aquel entonces Marisa Letícia Rocco-- perdió a su primer esposo, tras lo cual regresó a la vida laboral; en esta ocasión, como inspectora en un colegio estatal. Fue precisamente ese mismo año cuando conoció a Lula en el Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo. 


Según 'Carta Capital', el miembro del Partido de los Trabajadores (PT) solía decir que, cuando se enteró de que aquella bella mujer de 23 años estaba viuda, Lula dejó caer un documento que mostraba que él también lo estaba. El episodio sirvió como excusa para iniciar una conversación, la cual sería el principio de una larga relación. Fruto de su unión nacieron sus tres hijos: Fábio, Sandro y Luís Cláudio. 

Además, el exmandatario también adoptó al primer hijo de su mujer, Marcos Lula, que tenía apenas dos años cuando ambos se conocieron. Aunque los medios nacionales la describen como una persona "reacia" a la política en un primer momento, su actitud cambiaría cuando estallaron las protestas 'paulistas'. En 1980, la mujer de Lula llegó a dirigir una marcha en apoyo a las mujeres sindicalistas detenidas en el Departamento de Orden Político y Social (Dops), que formaba parte del aparato represivo de la dictadura militar (1964-1984). No obstante, durante las primeras elecciones a las que se presentó su marido, en 1989 --donde partía como favorito pero perdió los comicios--, su protagonismo fue escaso. Ya en 2002, su papel en la campaña electoral de Lula aumentó, convirtiéndose el 1 de enero de 2003 en la primera dama de Brasil, un puesto que ocupó hasta 2010, año en el que terminó el segundo mandato de su marido. 


Ante la noticia de su fallecimiento, la diputada del Partido de los Trabajadores (PT) Benedita da Silva ha anunciado en el pleno de la Camara el fallecimiento de la antigua primera dama y ha pedido guardar un minuto de silencio, según informa 'O Globo'. Por su parte, Lula ha publicado en su perfil en Facebook un mensaje agradeciendo "todas las manifestaciones de cariño y solidaridad recibidas en los últimos 10 días para la recuperación" de su mujer. "La familia autorizó los procedimientos preparativos para la donación de órganos", ha precisado. El estado de salud de la antigua primera dama se había complicado en las últimas horas, según había informado el hospital en su último parte médico, tras haber constatado que no tenía "flujo cerebral". La mujer del expresidente brasileño, de 66 años, tuvo que ser sometida la semana pasada a una cirugía endovascular para reparar un aneurisma, tras ser hospitalizada con una hemorragia cerebral.

Entradas más populares de este blog

HISTORIA DEL PASILLO ECUATORIANO

¿Por qué se le llama pasillo?
Según el musicólogo Guillermo Abadía, "La denominación de “pasillo” como diminutivo de “paso” se dio justamente para indicar que la rutina planimétrica consta de pasos menudos. Así, si el “paso” corriente tiene un compás de 2/4 y una longitud de 80 centímetros, el “paso­doble” como marcha de infantería tiene un compás de 6/8 y una longitud de 68 a 70 centímetros. El “pasillo”, en compás de 3/4 tie­ne una longitud de 25 a 35 centímetros


3 de noviembre, independencia de Cuenca, Ecuador

Este 3 de noviembre de 2012, Cuenca cumple 192 años de haber sido proclama independiente del yugo español, luego de aproximadamente 300 años de esclavitud y sometimiento. Es deber de todos los ciudadanos conocer los hechos y los acontecimiento acaecidos en esta noble fecha que es recordada no solo a nivel local sino a nivel nacional, esto debe llenarnos de orgullo pues son patriotas cuencanos los que proclaman nuestra libertad, y gracias a ellos hemos podido reivindicar nuestros ideales de libertad y progreso. Entonces cabe la necesidad de recordar este hecho tan importante en la vida de los cuencanos. Nos remontamos al mes de noviembre de 1820, cuando los patriotas cuencanos recibieron la noticia de que Guayaquil fue liberado el 9 de octubre concibieron un plan para reunir un Cabildo abierto y jurar en él la Independencia de Cuenca.


Call center 171 gratuito para citas médicas

Puedes sacar turno para tu subcentro de salud en cualquier parte del pais


El Ministerio de Salud Pública (MSP) trabaja  por cambiar la visión de la salud como un hecho relativo a la enfermedad y su cura para pasar a un modelo integral de la atención. Una muestra de esto es la implementación del nuevo sistema del call center, como parte de la Red Complementaria de Salud, que permitirá agendar citas médicas de manera oportuna y efectiva.


Este servicio se basa en un proceso que combina la técnica médica y la alta tecnología la y opera según el siguiente proceso:  La o el ciudadano realiza la llamada (gratuita) y una operadora contesta la misma;  se validan datos de identidad; por georeferenciamiento se identifica de dónde proviene la llamada, con el propósito de redirigir el servicio al centro de salud más cercano al lugar de dónde se realiza la llamada.