Carnavales 2018

ACTUALIDAD / Hemos pasado un largo tiempo de feriado por los días de carnaval, en nuestro Ecuador todos celebramos de diferente manera, dependiendo de la ciudad y provincia que uno visite, a continuación deseamos compartir un resumen de las actividades que mas aconsejamos visitar en los próximos carnavales:

CARNAVAL DE GUARANDA



Guaranda en carnaval es una sola copla, creada y cantada por un pueblo altivo, alegre y hospitalario capaz de reír, bailar y jugar, sin hacer caso del tiempo, por lo que quien le visita y disfruta es desde ya y para siempre, un guarandeño de corazón.





La fiesta es completa, se realizan comparsas y bailes en cada localidad de la provincia pero oficialmente empieza una semana antes de lo establecido a nivel nacional, así el día lunes con el carnaval infantil, el concurso de coplas, el miércoles el Carnaval Institucional, el Jueves el Carnaval Universitario, el viernes en San Miguel y en Guaranda la elección de la reina, el sábado en San José de Chimbo y en Guaranda el ingreso del Taita Carnaval y el Carnaval Indígena, el domingo la comparsa en Guaranda, el lunes en Balsapamba y Caluma para finalizar el día martes en Echeandía.


Sin embargo del programa oficial, clubes, barrios e instituciones realizan programas hasta el día martes en que concluyen las fiestas en el área urbana.


Terminada la fiesta del Carnaval en el área urbana, se reinicia el miércoles de ceniza en las comunidades indígenas, de allí es considerada una manifestación cultural, religiosa, tradicional y popular que se celebra los tres días anteriores a la cuaresma de Semana Santa dependiendo de la programación de la Iglesia Católica.


Es una fiesta popular muy arraigada en el corazón de los bolivarenses como parte de su ser y por eso, año tras año, el carnaval nace, se intensifica y muere para volver a nacer, representa para los bolivarenses el mito del eterno retorno, es cumplir con el ciclo vital, que año tras año se lo vuelve a vivir.


En el Carnaval de Guaranda se juega con serpentinas, talcos, lociones, flores, confites, polvo y por supuesto agua; es una fiesta animada por comparsas, pregones, contrapuntos, bailes públicos y festival de comidas típicas que forman parte de la cultura carnavalesca.


CARNAVAL DE AMBATO


Esta fiesta popular es la más importante para sus pobladores y contribuye a fortalecer su sentido de identidad. Se lleva a cabo en febrero y dura tres semanas. La Catedral es uno de los principales escenarios de los eventos programados para la fiesta, donde se realiza la bendición de las flores, las frutas y el pan cocido en horno de leña. Las calles, balcones, parques y carros alegóricos, con sus coreografías temáticas folclóricas, son decorados con frutas y flores, productos de esta tierra.En julio de 2009, esta fiesta fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador. Nació por la necesidad de devolver a Ambato y a Tungurahua su lugar en la economía nacional después del terremoto suscitado en 1949. En ella se combinan actividades y eventos de carácter productivo, artístico y cultural.



EL NIÑO CAPORAL EN TUNGURAHUA

La fiesta del Niño Caporal con más de 150 años de tradición se celebra en la parroquia Totoras, a 10 km. de Ambato, en Tungurahua. La imagen del niño Dios recorre cada una de las viviendas de los priostes donde también se prepara comida para los invitados y visitantes. La celebración se complementa con tinajas de chicha de jora, chanchos, un toro, 300 cuyes y gallinas, para alimentar a los devotos del Niño Caporal. En esta festividad se festeja la salida de los españoles y la libertad de los afrodescendientes. Se efectúan bailes con bandas y orquestas. La última semana se inicia con la velación de la imagen. También se lleva a cabo el pregón durante 3 km. en el cual los personajes llevan en brazos la imagen que termina su camino en un baile organizado en la casa del prioste. Al siguiente día se entregará el pan de dulce de Carnaval a invitados y turistas. Además, se recitarán coplas en honor a la imagen.



EL JUEVES DE COMPADRES EN CUENCA

Con juegos tradicionales, música y danzas, la capital azuaya en el sur, celebra el Jueves de Compadres. Con esta particular fiesta retomada de las costumbres de antaño, los cuencanos inician el Carnaval. Desde hace 10 años, la Fundación Municipal de Turismo de Cuenca revive esta tradición para rescatar las herencias culturales y atraer a más turistas. Primero se escoge a la comadre y compadre, con tres semanas de anticipación. Generalmente son personajes ya conocidos en el país. Estos hacen la labor de priostes, quienes durante una noche en una fiesta pública celebrada en la céntrica glorieta del parque Calderón, compartirán con juegos de espuma carnavalera. Antaño las familias cuencanas y allegados, se enviaban una bandeja con una guagua de pan, una jarra de chicha, papel picado y pétalos de rosa. Con ese gesto se nombraban compadres y se comprometían a celebrar. En la actualidad ese presente lo entrega la Fundación de Turismo a los compadres nombrados y autoridades de la provincia para comprometerlos como invitados especiales.
EL CARNAVAL EN EL CHOTA


La música y la danza afro es el ingrediente infaltable del Carnaval, que se celebra en la comunidad del Chota en el norte de Imbabura. Desde hace 13 años, se organiza el programa a orillas del río del mismo nombre. Mientras grupos de música bomba de la localidad alegran el ambiente, con tambores y guitarras, los visitantes se mojan unos a otros con el agua del afluente, espuma de carnaval y anilinas de colores. El clima cálido de la zona es otro atractivo. El objetivo de esta festividad es divertir a los visitantes y generar ingresos económicos a las familias de la localidad, pues se instalarán 129 puestos para la venta de comida, bebida y artesanías. También es un imán la elección de la reina del Coangue que se elige entre las representantes de belleza de las comunidades afrodescendientes de las andinas provincias de Imbabura y Carchi. Este es uno de los puntos de mayor atracción de la Sierra norte.
DESFILES Y BALNEARIOS EN GUAYAQUIL


Desde hace tres años el desfile de comparsas por el malecón guayaquileño se ha convertido en una tradición durante la celebración del Carnaval. Se proyecta a Guayaquil como destino turístico y sirve de guía para cambiar el sentido de la celebración del Carnaval con agua. Ocho carros alegóricos serán parte del espectáculo multicolor. Estudiantes, bailarines, músicos, mimos y zanqueros serán parte de las comparsas que recorrerán el Malecón 2000 a lo largo de 13 cuadras. A la par, el Municipio de Guayaquil incorpora otro evento masivo durante la celebración de Carnestolendas. En el malecón del Salado en el sector de la Isla Trinitaria, en el sur de la urbe, se celebrará como preámbulo del feriado, el Desfile Náutico de Carnaval. Seis embarcaciones decoradas navegarán sobre este cuerpo de agua a lo largo de un recorrido de 4 km. Las reinas barriales que concursan por el título de Reina de Carnaval y grupos de danza folclórica irán sobre las barcazas. En tierra, en el paso por las seis cooperativas involucradas en el desfile, habrá grupos de baile y de marimba esmeraldeña. Para darle una connotación más familiar durante los cuatro días de Carnaval, se pueden apreciar en jardines, aceras e incluso calles de barrios y ciudadelas de la urbe porteña, piscinas plásticas ocupadas por los mas pequeños. Un parlante con música a todo volumen fuera de la casa, una mesa para los piqueos y las cervezas son infaltables. El juego se inicia con espuma de Carnaval y a medida que el entusiasmo y la algarabía aumentan se pasa al agua. Esa misma imagen se repite en los barrios populares, donde el juego se hace en las pozas que se forman por las lluvias.

COMIDA Y SACRIFICIOS EN CHIMBORAZO



"Quien visite Guamote en Carnaval, no pasará hambre" es el lema de los priostes de la fiesta en honor a San Carlitos. En este cantón situado a una hora de Riobamba, la abundante comida y bebida se comparte con todos los invitados. Al final de cada tarde de juego, un toro se sacrifica en el centro de la plaza. El Rey del Carnaval, quien preside las celebraciones, debe probar su entereza bebiendo un vaso de la sangre del animal y bailando con la gente. Esta tradición se originó hace 80 años en el barrio San Juan ubicado en el centro de Guamote. Hay albazos, festivales de música popular y bailes que duran siete días. Cada año llegan hasta el barrio cerca de 3000 personas entre familiares de los priostes, guamotenos que migraron a otros países, turistas e incluso investigadores y antropólogos que estudian la fiesta. En Guano el carnaval es reconocido por otro motivo. Las anilinas de colores, espumas, harina y hasta los huevos podridos se usan para jugar. Unas 5000 personas se ubican en las veredas de las calles céntricas para mirar el corso y mojarse entre sí.
JUEGO CON ALIMENTOS EN MANABI



En los balnearios de agua dulce de la provincia de Manabí, en la Costa del Ecuador, el juego del Carnaval se complementa con productos comestibles. Usan achiote, manteca y colorantes que se mezclan con agua y las personas se lo aplican en el rostro como una mascarilla. El mismo preparado se lanza a quienes deseen participar en el juego. Esta tradición que data desde hace 30 años finaliza con un chapuzón en el río. La tradición se mantiene en los balnearios de los cantones Santa Ana, Jipijapa, Rocafuerte y Tosagua. Las juntas parroquiales programaron para este feriado de Carnaval concursos con estos juegos típicos en los cinco sitios turísticos de la provincia. Por ejemplo, en Santa Ana premiarán con USD 100 a la pareja que en el menor tiempo se unte la fusión en el cuerpo. Mientras que en Tosagua se entregará un ternero a quien prepare la mayor cantidad de litros de la mezcla de productos para jugar en el Carnaval.
periodistas de las calles

1 Comentarios

Gracias por tus comentarios, si tienes alguna duda, escríbenos a nuestro WhatsApp +593998101224

Artículo Anterior Artículo Siguiente