'Software Libre'

Sin dudas Richard Mathew Stallman es la persona más importante dentro del movimiento del software libre. De hecho, fue él quien acuñó la concepción actual del término 'Software Libre'.
Nacido en el año 1953 en Nueva York, tuvo su primer contacto con una computadora (IBM 7094) a la edad de 12. A los 18 años, ingresó en el laboratorio de inteligencia artificial del MIT. En esa época el software se compartía sin ningún problema. Stallman se formó dentro de una comunidad que compartía todo. Al comenzar la década del 80 se produjeron algunos hechos que desencadenaron la reacción de dicha persona.
En primer lugar, la compañía Symbolics contrató a casi todos los hackers del laboratorio de IA, y la despoblada comunidad dejó de ser capaz de mantenerse a sí misma. A esto se le sumó el hecho que, el laboratorio adquirió una nueva PDP-10 y sus administradores decidieron utilizar el sistema no libre de tiempo compartido de Digital en vez del ITS13 que había sido diseñado en el MIT y que era libre.
De esta forma, Stallman se vio obligado a tomar una decisión:
'Al desaparecer mi comunidad, se hizo imposible continuar como antes. En lugar de ello, me enfrenté a una elección moral severa.
La elección fácil era unirme al mundo del software propietario, firmar los acuerdos de no revelar, y prometer que no iría en ayuda de mi amigo hacker. Podría haber hecho dinero de esta manera, y tal vez me hubiera divertido escribiendo código. Pero sabía que al final de mi carrera, al mirar atrás los años construyendo paredes para dividir a la gente, sentiría que usé mi vida para empeorar el mundo...
Richard Stallman
Otra elección, fácil pero dolorosa, era abandonar el campo de la computación. De esta manera no se usarían mis habilidades para dividir a la gente, pero aún así se desperdiciarían...
Así que busqué la manera en la cual un programador podía hacer algo bien. Me pregunté: ¿ habrá algún programa o programas que yo pueda escribir, de tal manera de otra vez hacer posible una comunidad? La respuesta era clara: lo primero que necesitaba era un sistema operativo... El nombre GNU se eligió siguiendo una tradición hacker, como acrónimo recursivo para GNU's Not Unix.'
A partir de ese momento, Stallman no se detuvo jamás. Comenzó a darle vida a su idea y para hacerse conocer redactaba ensayos expresando sus ideales. El primero de esos documentos, se lo conoce como el anuncio inicial y será analizado en forma detallada.

Este documento fechado el 27 de septiembre de 1983 fue enviado a dos grupos de noticias con el asunto: "Nueva implementación de UNIX". En este breve correo electrónico Stallman comienza a explicar su proyecto:
'Voy a escribir un sistema... compatible con UNIX llamado GNU... y lo distribuiré libre"14 A su vez explica las similitudes y diferencias de su GNU con UNIX: "GNU tendrá la capacidad de correr programas UNIX, pero no será idéntico a UNIX. Haremos todas las mejoras que son convenientes, basados en nuestra experiencia con otros sistemas operativos'
Luego hace una presentación de su persona y pasa a explicar las razones por las que escribirá GNU.
'Considero que la regla de oro exige que si yo quiero un programa debo compartirlo con otras personas que también lo quieren. No puedo, conscientemente, firmar un acuerdo de confidencialidad o un acuerdo de licencia de software.
Para que yo pueda continuar utilizando las computadoras sin violar mis principios, he decidido reunir suficiente software libre de manera que podré continuar sin necesidad de utilizar algún software que no sea libre'.
Logo Proyecto GNU
Estos párrafos definen claramente la postura filosófica de Richard Stallman. Son los primeros pasos de su lucha contra el modelo de software propietario. Stallman menciona a los acuerdos de confidencialidad. Esta es la forma en que usualmente se distribuían los programas en la década del 80. Al usuario se le entregaba el sistema ( raras veces el código fuente), y tenía que firmar un acuerdo de confidencialidad. En el mismo se comprometía a no divulgar el código fuente, ni copiar ni modificar ni redistribuir el sistema. Stallman sufrió en carne propia las consecuencias de los acuerdos de confidencialidad con una impresora XEROX15.
El documento continúa pidiendo donaciones de dinero, equipos y mano de obra.
`Los programadores pueden contribuir escribiendo una copia compatible de alguna utilidad UNIX y dándomela. Para la mayoría de proyectos, tal trabajo distribuido sería muy difícil de coordinar; las partes escritas independientemente no trabajarían juntas. Pero para la tarea particular de reemplazar UNIX , este problema está ausente... Si cada contribución trabaja con el resto de UNIX , probablemente trabajará con el resto de GNU'
Lo que intenta explicar Stallman es la forma en que pretende encarar el proceso de reemplazo de UNIX. Propone que el voluntario tome un aplicación de UNIX y la reescriba. Luego debe reemplazar la aplicación original por la nueva. Si funciona correctamente, esto quiere decir que el trabajo está finalizado.
Cabe destacar que en aquel entonces no existía la GNU GPL. Este es el motivo por el cual Stallman reclama que quien cree una aplicación, se la done. De esta forma, se aseguraba de registrarla a nombre de la FSF a la espera de crear una licencia acorde con sus principios.
El documento finaliza con una expresión de deseo por parte de su autor: 'si obtengo donaciones de dinero, puedo contratar algunas personas por tiempo completo o a tiempo parcial. El salario no será alto, pero estoy buscando personas para quienes el ayudar a la humanidad sea tan importante como el dinero. Veo esto como una manera de permitirles a las personas consagradas dedicar completamente sus energías trabajando en GNU ahorrándoles la necesidad de ganarse la vida de otra manera'.
Stallman califica a su emprendimiento como una ayuda a la humanidad y demuestra su intensión de contratar personal. Poco tiempo después esa idea se hizo realidad al fundar la Fundación para el Software Libre (F.S.F.).
Unos meses después de que este anuncio fuera realizado, ya en el año 1984, Stallman publica una nueva versión de su editor de textos EMACS (GNU EMACS) como software libre. El GNU EMACS comenzó a distribuirse de dos formas:

      1. A través de un servidor FTP anónimo del cual se podía descargar en forma gratuita.
      2. Comprando una copia por u$s 150. De esta manera, inició un negocio de distribución de software libre.

El GNU EMACS fue lanzado bajo una licencia llamada GNU EMACS License. La misma fue la antecesora de la GNU GPL. Como gran diferencia puede indicarse que la licencia del GNU EMACS requería que los cambios efectuados al código fuente se entregasen al autor (en este caso a Stallman) .
A medida que el interés por el uso de GNU EMACS crecía, otras personas se involucraron en el proyecto GNU. Entonces nació la Fundación para el Software Libre (FSF). Esta organización de caridad libre de impuestos fue ideada para fomentar el desarrollo de software libre.

periodistas de las calles

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, si tienes alguna duda, escríbenos a nuestro WhatsApp +593998101224

Artículo Anterior Artículo Siguiente