EL GUSANO DE LOS CELOS

Cuenca-Ecuador


El gusano se alimenta de plantas y animales y, como parásito, transmite enfermedades. Así mismo, el gusano de los celos en las parejas se alimenta de la inseguridad y falta de autoestima de la persona causando enfermedades y desórdenes sicológicos.

Carolina Garcia, en su articulo “La celotipia: cuando los celos se vuelven una enfermedad” menciona que los celos compulsivos pueden llegar a causar problemas psicóticos y hasta delirios. Agrega que los celos son considerados como un sentimiento normal cuando no son exagerados ni enfermizos.
La autora describe a la celotipia como un delirio, una idea falsa sin ningún argumento lógico. Dice que este trastorno crónico lleva a la persona a discutir con la pareja para comprobar la imaginaria infidelidad, llegando a limitar su libertad, seguirla y agredirla o investigar al supuesto amante.
Heidi S, en su blog “¿Porque se producen los celos?” los describe como un problema sicológico personal que no ha sanado y que aflora cuando trae recuerdos de experiencias pasadas.
Menciona que la principal característica de los celos es la falta de confianza en uno mismo, además de la baja autoestima, dificultad para valorase a si mismo, pérdidas afectivas en la infancia, padres muy exigentes, castigadores y muy críticos hacia las actitudes de sus hijos; modelos afectivos aprendidos como escenas de celos entre padres y traumas por traiciones en el pasado.
Cuando los celos se convierten en algo crónico, como la celotipia,  se necesita ayuda profesional. Para deshacerse del gusano de los celos se debe cambiar el patrón mental, confiar y amarse a uno mismo para reflejar eso en la pareja.
Se pueden controlar los celos? La web utilizima.com recomienda evitar pensamientos destructivos y sustituirlos con pensamiento que den seguridad a la persona. Aconseja ser positivos y diferenciar los hechos reales de los imaginarios. Recomienda también evitar a toda costa llamadas para preguntar dónde y con quién está la pareja.  Remplazar inmediatamente ese impulso con una actividad que sea agradable.
Utilizima.com dice que no se justifican los celos basados en hechos pasados.  El diálogo tranquilo con la pareja puede evitar esa situación.
La canción de Mark Antony dice “me muero de celos y envidia pensando en la forma que él te acaricia” . Los celos son pensamientos traídos a la mente por una idea implantada que solita tejerá una telaraña y terminará dañando la relación de pareja. Dejará huella que, dependiendo del grado de los celos, no se podrá borrar.
Por eso, es mejor pensar antes de hablar y actuar para no lastimar ni salir lastimado.
periodistas de las calles

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, si tienes alguna duda, escríbenos a nuestro WhatsApp +593998101224

Artículo Anterior Artículo Siguiente