Ancas de Rana plato muy apetecido en Zamora

LAS ANCAS DE RANA, PLATO APETECIDO DE ZAMORA


La actividad beneficia a más del 80 % de la gente del sector. Diana Lupi, madre soltera de tres niños, habla con alegría del ingreso para mantener a su familia a base de la producción de las ranas, el trabajo requiere de una dedicación constante, ya que es muy laboriosa la crianza y cuidado del anfibio.

Zamora es conocida ante el mundo por sus orquídeas, cascadas y los deportes extremos como: ciclismo de montaña, navegación en bote, rafting, kayak, tubing; pero la gastronomía también ocupa un lugar importante; entre los platos preferidos constan el corroncho, ayampaco o Maito, pescado de agua dulce y la rana.
La Ranicultura es una actividad desarrollada desde hace unos 15 años. El clima cálido húmedo y su abundante agua, es propicio para la cría de ranas. Piuntza y Yantzaza son las ciudades que acogen algunos ranarios para la producción e inclusive, exportación del anfibio. La rana “toro” es la especie producida para la exportación, ya que es apetecida en otros países del mundo para su consumo.
alt
Producción
A 45 minutos de la ciudad de Zamora, en la vía a Yacuambi, se encuentra el barrio Piuntza de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, conocido por la producción de ranas, con la mayoría de ranarios y la Asociación de Ranicultores de la provincia oriental.
Viviana Tandazo, trabajadora de uno de los criaderos, dice que los batracios deben permanecer a una temperatura de entre 20 y 24 grados centígrados para su desarrollo, de aquí la utilidad de los invernaderos para calentar el ambiente.
El propietario del ranario La Española, Ramón Costa, ingeniero de profesión, comenta que la libra de carne varía según el estado y pedido. Si es entero y vivo tiene un costo de dos dólares, entero muerto 4.50 dólares. Las ancas alcalzan los seis dólares.
Un invernadero está construido por ladrillo, de unos tres por cinco metros de área por cada cubículo correspondiente a la etapa de crecimiento de la rana, permanece con una cantidad constante de agua y está cubierto por plástico para calentar el ambiente en su interior.
A los siete meses está listo para cultivarlo y de acuerdo a su edad son ubicados en cubículos distintos para evitar que se coman entre sí; su alimento se basa principalmente en balanceado de trucha.
En condiciones naturales, la rana toro es carnívora, su dieta se basa en pequeños mamíferos, escorpiones, serpientes pequeñas y casi todo lo que encuentre y pueda meter en su boca.
Exportación y consumo local
“La rana es un plato muy apetecido por los turistas, pero principalmente es producida para la exportación a Estados Unidos” dijo Verónica Rodríguez, Coordinadora de la Unidad de Turismo de Zamora Chinchipe.
La Asociación de Ranicultores de Zamora exporta entre 6.000 y 9.000 libras por mes a Estados Unidos. Las ancas de rana es el producto de mayor salida al extranjero, pero se usan también las vísceras para elaborar hilos de sutura, el cuero se emplea para las artesanías y algunos fármacos a base del batracio.
Rodríguez asevera que el Gobierno Municipal y su cartera de estado están ayudando a la promoción para el consumo local y nacional, de esta forma ya hay un distribuidor del producto en el supermercado “Edicar”. También han estado en ferias de exposición en Loja, desarrolladas en mayo, como uno de los platos exóticos para la degustación y promoción.
En restaurante “Rana Dorada” a pocos pasos del terminal de Zamora, sirven el plato a un costo que oscila entre seis y 12 dólares. La Hostería “El Arenal”, “Sol y Sombra”, “Castillo Real”, son algunos lugares donde podemos saborear las ancas de rana en diferentes modos de preparación, desde fritas, apanadas, al ajillo y ceviche.
“Yo las preparo desde hace diez años, el plato es apetecido entre los turistas cada vez más en nuestra hostería” afirmó Mercedez Castillo de Delgado, propietaria de la Hostería “El Arenal”, ubicada a diez minutos de Zamora, en la vía a Yacuambi.
Ella no tiene ningún secreto en el método de preparación para las ancas de rana. Nos muestra sin reservas la elaboración del plato, donde fríe las ancas apanadas anteriormente, al igual los palillos de plátano, para luego acompañarlos de tomate en rodajas más mayonesa al gusto del cliente.
Carmen Borrero, turista de la ciudad de Cuenca, muestra su agrado por el plato, menciona su parecido con la carne de pollo y se atreve a afirmar que es mucho más rica por su sabor; comenta en reiteradas veces que degusta el plato cuando visita Zamora.
alt
Regularización de la actividad
Como toda actividad de producción masiva, debe tener las autorizaciones correspondientes de las instituciones de control, según José Luis Torres, ingeniero del Ministerio del Ambiente de Zamora. Aduce que la actividad debe contar con los permisos de funcionamiento y explica acerca de la notificación efectuada a los ranarios de Piuntza para su regularización, los cuales ya han presentado la ficha y plan de manejo ambiental, habiéndose realizado algunas observaciones para las correcciones, previo a la aprobación.
Otro caso es el ranario “La Española”, granja integral que está con categoría “B”. Éste presentó el estudio de impacto ambiental y tiene que cumplir algunos parámetros para aprobar. Los dos criaderos de ranas más conocidos en el cantón Yantzaza no han presentado todavía ningún plan para su legalización.
No hay una Ordenanza Municipal que regule esta actividad comercial, ni tome en cuenta el impacto ambiental que causan los ranarios. El Ministerio del Ambiente tiene una normativa en vigencia pero no se la ha aplicado a cabalidad.
Por ejemplo está el artículo 20 de gestión ambienta menciona que toda actividad que suponga riesgo ambiental debe someterse al proceso de licenciamiento, las multas por incumplimiento a la normativa van de 20 a 200 Salarios Básicos Unificados.
Contaminación
El funcionario del Ministerio habla sobre el desagüe del agua utilizada en las piscinas de crianza en pequeñas quebradas, afluentes del río Yacuambi, en el sector de Piuntza, mientras que en Yantzaza desembocan en el río Zamora.
Para evitar que esas descargas se hagan en forma directa, los dueños de los ranarios presentan el plan de manejo ambiental con las medidas para mitigar, corregir o compensar todos los impactos negativos de la actividad.
En esta tierra de cascadas y belleza natural, las ranas son una fuente de trabajo, la exportación y producción generan sustento al pueblo. El desarrollo de este sector está vinculado a este ámbito y así las familias de escasos recursos económicos pueden salir adelante.
DETALLES
•La especie de rana que se produce es la rana “toro”
•Mide entre 10 y 20 centímetros de longitud
•Pesa entre 60 y 900 gramos.
•Miden entre 15 y 18 centímetros.
•El color de su dorso varía de verde claro u oliva a café verdoso, normalmente con manchas verdes o cafés.
•Su cabeza es ancha y plana y presenta un pliegue de piel a cada lado, detrás del ojo hasta el tímpano, bordeándolo.
•Su vientre es de color blanquecino con algunas manchas color gris y en sus patas traseras presenta barras o manchas oscuras.
alt
Fuente: Eduardo Mendoza, Darwin Jaramillo, Luis Sotomayor, Marlon Chamba

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, si tienes alguna duda, escríbenos a nuestro WhatsApp +593998101224

Artículo Anterior Artículo Siguiente