«Yesterday» / Paul McCartney (1965)

Only in dreams
In beautiful dreams
Roy Orbison
Una mañana de 1964, Paul McCartney se despertó entonando una melodía que acababa de soñar; se levantó para interpretarla en el piano y la anotó para no olvidarla.
cancion25-interior1
Foto: Getty Images archives
McCartney, temeroso de que la melodía fuera un plagio inconsciente de otra canción, recurrió a expertos en musicología para que le confirmaran que se tratara de una composición original: «Durante más de un mes consulté a gente de la industria preguntándoles si eso les sonaba conocido».
Una vez que McCartney confirmó que la melodía era original, se dispuso a desarrollarla y, lo más complicado: a escribirle una letra. Lo primero que encontró con el ritmo y el tono de la melodía fue la frase «Scrambled Eggs» —huevos revueltos—. En 1997, el propio McCartney, en su biografía Many Years from Now, reveló la primera letra completa de «Scrambled Eggs», la cual cantó a dúo, con Jimmy Fallon en un programa de tv:
Mientras The Beatles filmaban la cinta Help! (1965), McCartney aprovechaba cualquier oportunidad para trabajar en los arreglos de su canción con un piano que se encontraba en el set de filmación. El director de la cinta, Richard Lester —quien dirigió A Hard Day’s Night un año antes— se cansó de la obsesión de McCartney y amenazó con llevarse el piano si éste no dejaba de tocar la misma canción todo el tiempo.

cancion25-interior2
Portada original de Help!
«Me entristeció un poco que [Paul] al fin la hubiera terminado, pues gracias a esa canción reímos bastante.»
John Lennon
En mayo de 1965, mientras estaba de viaje en Lisboa con su novia, Jane Asher, McCartney dio por terminada la canción al encontrar una palabra que sustituyera al título de «Scrambled Eggs», que, según John Lennon, ya era motivo de burla en el grupo:
Yesterday,
all my troubles seemed so far away.
Now it looks as though they’re here to stay.
Oh, I believe in yesterday
Suddenly I’m not half the man I used to be,
there’s a shadow hanging over me.
Oh, yesterday came suddenly.
Why she had to go.
I don’t know, she wouldn’t say.
I said something wrong,
now I long for yesterday
Yesterday love was such an easy game to play,
now, I need a place to hide away.
Oh, I believe in yesterday.
Según McCartney, su canción tardó en grabarse debido a desacuerdos con George Martin en los arreglos y a que, al ser la primera melodía compuesta e interpretada por sólo uno de los Beatles, se podría malinterpretar como «una señal de separación del grupo».
Al final, McCartney pidió que se registrara como una canción de los Beatles —bajo el célebre sello autoral de Lennon / McCartney— para evitar cualquier rumor y consolidar la imagen de unión que proyectaban.
Según encuestas de la revista Rolling Stone, «Yesterday» ocupa el lugar 13 de las «500 mejores canciones de todos los tiempos».
periodistas de las calles

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, si tienes alguna duda, escríbenos a nuestro WhatsApp +593998101224

Artículo Anterior Artículo Siguiente