En su épica batalla contra Facebook, Google está buscando conseguir información social de toda fuente posible, incluídas nuestras cuentas de Gmail. Mark Zuckerberg ha logrado conocer cuáles son las relaciones, gustos e intereses de más de 500 millones de personas, Esto le pone los pelos de punta al gigante de Mountain View, que todavía no ha podido hacer pie en las redes sociales.
El Social Graph de Facebook es un complicado
entramado de relaciones entre usuarios, que sirve como principal fuente
de información para sus sistemas publicitarios. En muchos casos, esto le
está permitiendo a Facebook servir anuncios y ofertas antes de que la
gente llegue a hacer búsquedas en Google.
Los planes de Google para incursionar en social media incluyen la creación de su propio Social Graph.
Cómo es mucho más fácil copiar algo que está hecho que hacerlo desde 0,
a los amigos de Google se les ocurrió una idea un tanto turbia. Con el pretexto de “Mejorar tu experiencia de uso al conectar tus cuentas con otros servicios”, han colocado una opción (que viene tildada por defecto) en nuestras casillas de Gmail. Esto básicamente les da permiso para analizar tus contactos y realizar data mining, el objetivo principal es buscar similitudes entre tus contactos de correo y otras cuentas, como por ejemplo, Twitter o LinkedIn.
La idea es que una vez que identifican tus posibles cuentas externas,
te preguntan si querés recibir resultados de búsqueda personalizados
basados en estas interacciones. Dichos resultados serían visibles
únicamente por uno mismo, el tema es que Google va a asociar esos
resultados de búsqueda a un usuario específico (porque ya te tienen
individualizado), con lo cual, en el momento en que saquen su red
social, ya vamos a tener un frondoso background de gustos e intereses
almacenados en sus bases de datos, listos para ser utilizados por las
empresas publicitarias para mostrarnos avisos segmentados.