Cuenca-Ecuador
Letras que son poesía cantada Desde que inició con su Metamorfosis World Tour 2012, Ricardo Arjona ha sorprendido a críticos y seguidores por el monumental escenario de cuatro ambientes que forma parte de su espectáculo. Diarios como el Clarín de Argentina, La Vanguardia de México, The New York Times de EE.UU. han enfatizado que este es uno de los mejores montajes que ha acompañado al artista en más de 20 años de carrera como cantautor. En el país, miles son las personas que esperan ver este montaje rico en sonidos, imágenes y elementos escénicos. Mientras llega este encuentro con su fanaticada ecuatoriana, productores y seguidores habla n de él como intérprete y escritor. Uno de los primeros en hablar es Santiago Rivera, productor musical ecuatoriano. Sobre Arjona destaca dos cosas: su facilidad de cantar en registros vocales horizontales y sus letras llenas de imágenes metafóricas de fácil comprensión para los jóvenes. “Lo que atrae en el momento de trabajar con uno de sus temas es la capacidad de que estas letras se conviertan fácilmente en poemas. Son canciones con un contenido muy rico en metáforas, rápidamente digeridas por el público joven y fáciles de interpretar por cantantes de corta trayectoria”, explica el productor. Lucía Armijos concuerda con Rivera sobre la manera en cómo las letras de Arjona son de fácil digestión. De hecho ella, que en la escena local dedica sus noches a cantar en diversos bares de Quito, encontró en el guatemalteco la vía por la cual podía iniciar su carrera como artista. “Mis primeras presentaciones fueron con temas de Arjona. Eso porque su voz es fácil de ser copiada cuando una se adentra en la música”, subraya la intérprete quiteña. Entre los registros vocales horizontales y el contenido de las letras que el cantautor, lo que cabe destacar de Arjona -al menos en este primer semestre del 2012- es su facilidad de agotar localidades en cada una de las urbes en las que ha ofrecido su show. En su paso por tres ciudades de EE.UU. recaudó USD 4 000 000. Según la web de la empresa ecuatoriana Ticketshow.com, para su presentación en Guayaquil tan solo se encuentran a la venta localidades vip, a un precio de USD 120. Canciones con poco contenido En marzo del 2010, Fito Páez declaraba su rechazo a Ricardo Arjona como cantautor. En ese entonces, el cantante argentino declaró públicamente: “Si la ciudad (Buenos Aires) le da 35 Luna Parks a Ricardo Arjona y a Charly García le da dos, tenés que pensar qué significan la política, los diarios, en esta ciudad, en la que hay valores que fueron aniquilados“. Luego de dos años, en Ecuador aún se escucha el eco de las palabras del roquero. Walter Machado, productor musical local, cree que las canciones de Arjona carecen de contenido alguno. Es más, él enfatiza en que el guatemalteco “intenta ser un Sabina o un Serrat, pero este puesto aún le queda muy distante”. Lo poco que pueda transmitir Arjona a través de sus canciones no es lo único que perturba a Machado. Este productor mira que su carrera ha sido “bastante horizontal”, algo que lo ha llevado al artista a crearse su propio “estereotipo trillado”. “Desde que sacó al mercado ‘Jesús, verbo no sustantivo’ (1990) no se ha visto una evidente evolución en cuanto a técnica vocal sino que ha tratado de mantenerse en los mismos registros desde el principio”. Esta poca evolución vocal de Arjona a la que hace mención Machado es un punto que es compartido por el profesor de canto Alejandro Zumárraga. Cuenta que en el campo de la docencia universitaria, el cantautor se ha convertido en un “ejemplo de lo que no se debe llegar a hacer técnicamente hablando”. “Varios son los estudiantes que tienen estudios de canto y que, cuando llegan a la universidad, quieren cantar como él. Con el paso de los meses se dan cuenta que lo que este artista hace en escena no es lo idóneo y abandonan la empresa de seguir sus pasos”, manifiesta el docente. La razón para que esto pase con ciertos estudiantes de canto es, para Zumárraga, la falta de técnica de canto del artista. “Sin lugar a dudas, Arjona no reta a otros cantantes. Su voz es bastante plana, no hay cambios bruscos cuando canta. Además sus letras, al estudiarlas con detenimiento, carecen totalmente de sentido”. Aun cuando las críticas son mixtas, en común concuerdan en la falta de evolución, vocalmente hablando, de Arjona. Eso unido a letras que poco dicen.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/entretenimiento/Ricardo-Arjona-afectos-antipatias-publico_0_720528015.html.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/entretenimiento/Ricardo-Arjona-afectos-antipatias-publico_0_720528015.html.
Ricardo Arjona desata
afectos y antipatías entre el público
Ricardo Arjona desata afectos y antipatías entre el público
* Ampliar
Ricardo Arjona desata afectos y antipatías entre el público
Tiempo de lectura: 5' 52'' No. de palabras: 879
00:00 Lunes 18/06/2012
El cantautor ofrecerá su show Metamorfosis esta semana, en Guayaquil y
en Quito. Fanáticos y productores musicales dan sus puntos de vista.
Letras que son poesía cantada
Desde que inició con su Metamorfosis World Tour 2012, Ricardo Arjona ha
sorprendido a críticos y seguidores por el monumental escenario de
cuatro ambientes que forma parte de su espectáculo. Diarios como el
Clarín de Argentina, La Vanguardia de México, The New York Times de
EE.UU. han enfatizado que este es uno de los mejores montajes que ha
acompañado al artista en más de 20 años de carrera como cantautor.
En el país, miles son las personas que esperan ver este montaje rico en
sonidos, imágenes y elementos escénicos. Mientras llega este encuentro
con su fanaticada ecuatoriana, productores y seguidores habla n de él
como intérprete y escritor.
Uno de los primeros en hablar es Santiago Rivera, productor musical
ecuatoriano. Sobre Arjona destaca dos cosas: su facilidad de cantar en
registros vocales horizontales y sus letras llenas de imágenes
metafóricas de fácil comprensión para los jóvenes.
“Lo que atrae en el momento de trabajar con uno de sus temas es la
capacidad de que estas letras se conviertan fácilmente en poemas. Son
canciones con un contenido muy rico en metáforas, rápidamente digeridas
por el público joven y fáciles de interpretar por cantantes de corta
trayectoria”, explica el productor.
Lucía Armijos concuerda con Rivera sobre la manera en cómo las letras de
Arjona son de fácil digestión. De hecho ella, que en la escena local
dedica sus noches a cantar en diversos bares de Quito, encontró en el
guatemalteco la vía por la cual podía iniciar su carrera como artista.
“Mis primeras presentaciones fueron con temas de Arjona. Eso porque su
voz es fácil de ser copiada cuando una se adentra en la música”, subraya
la intérprete quiteña.
Entre los registros vocales horizontales y el contenido de las letras
que el cantautor, lo que cabe destacar de Arjona -al menos en este
primer semestre del 2012- es su facilidad de agotar localidades en cada
una de las urbes en las que ha ofrecido su show. En su paso por tres
ciudades de EE.UU. recaudó USD 4 000 000.
Según la web de la empresa ecuatoriana Ticketshow.com, para su
presentación en Guayaquil tan solo se encuentran a la venta localidades
vip, a un precio de USD 120.
Canciones con poco contenido
En marzo del 2010, Fito Páez declaraba su rechazo a Ricardo Arjona como
cantautor. En ese entonces, el cantante argentino declaró públicamente:
“Si la ciudad (Buenos Aires) le da 35 Luna Parks a Ricardo Arjona y a
Charly García le da dos, tenés que pensar qué significan la política,
los diarios, en esta ciudad, en la que hay valores que fueron
aniquilados“.
Luego de dos años, en Ecuador aún se escucha el eco de las palabras del
roquero. Walter Machado, productor musical local, cree que las canciones
de Arjona carecen de contenido alguno. Es más, él enfatiza en que el
guatemalteco “intenta ser un Sabina o un Serrat, pero este puesto aún le
queda muy distante”.
Lo poco que pueda transmitir Arjona a través de sus canciones no es lo
único que perturba a Machado. Este productor mira que su carrera ha sido
“bastante horizontal”, algo que lo ha llevado al artista a crearse su
propio “estereotipo trillado”. “Desde que sacó al mercado ‘Jesús, verbo
no sustantivo’ (1990) no se ha visto una evidente evolución en cuanto a
técnica vocal sino que ha tratado de mantenerse en los mismos registros
desde el principio”.
Esta poca evolución vocal de Arjona a la que hace mención Machado es un
punto que es compartido por el profesor de canto Alejandro Zumárraga.
Cuenta que en el campo de la docencia universitaria, el cantautor se ha
convertido en un “ejemplo de lo que no se debe llegar a hacer
técnicamente hablando”.
“Varios son los estudiantes que tienen estudios de canto y que, cuando
llegan a la universidad, quieren cantar como él. Con el paso de los
meses se dan cuenta que lo que este artista hace en escena no es lo
idóneo y abandonan la empresa de seguir sus pasos”, manifiesta el
docente.
La razón para que esto pase con ciertos estudiantes de canto es, para
Zumárraga, la falta de técnica de canto del artista. “Sin lugar a dudas,
Arjona no reta a otros cantantes. Su voz es bastante plana, no hay
cambios bruscos cuando canta. Además sus letras, al estudiarlas con
detenimiento, carecen totalmente de sentido”.
Aun cuando las críticas son mixtas, en común concuerdan en la falta de
evolución, vocalmente hablando, de Arjona. Eso unido a letras que poco
dicen.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/entretenimiento/Ricardo-Arjona-afectos-antipatias-publico_0_720528015.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/entretenimiento/Ricardo-Arjona-afectos-antipatias-publico_0_720528015.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
Ricardo Arjona desata
afectos y antipatías entre el público
Ricardo Arjona desata afectos y antipatías entre el público
* Ampliar
Ricardo Arjona desata afectos y antipatías entre el público
Tiempo de lectura: 5' 52'' No. de palabras: 879
00:00 Lunes 18/06/2012
El cantautor ofrecerá su show Metamorfosis esta semana, en Guayaquil y
en Quito. Fanáticos y productores musicales dan sus puntos de vista.
Letras que son poesía cantada
Desde que inició con su Metamorfosis World Tour 2012, Ricardo Arjona ha
sorprendido a críticos y seguidores por el monumental escenario de
cuatro ambientes que forma parte de su espectáculo. Diarios como el
Clarín de Argentina, La Vanguardia de México, The New York Times de
EE.UU. han enfatizado que este es uno de los mejores montajes que ha
acompañado al artista en más de 20 años de carrera como cantautor.
En el país, miles son las personas que esperan ver este montaje rico en
sonidos, imágenes y elementos escénicos. Mientras llega este encuentro
con su fanaticada ecuatoriana, productores y seguidores habla n de él
como intérprete y escritor.
Uno de los primeros en hablar es Santiago Rivera, productor musical
ecuatoriano. Sobre Arjona destaca dos cosas: su facilidad de cantar en
registros vocales horizontales y sus letras llenas de imágenes
metafóricas de fácil comprensión para los jóvenes.
“Lo que atrae en el momento de trabajar con uno de sus temas es la
capacidad de que estas letras se conviertan fácilmente en poemas. Son
canciones con un contenido muy rico en metáforas, rápidamente digeridas
por el público joven y fáciles de interpretar por cantantes de corta
trayectoria”, explica el productor.
Lucía Armijos concuerda con Rivera sobre la manera en cómo las letras de
Arjona son de fácil digestión. De hecho ella, que en la escena local
dedica sus noches a cantar en diversos bares de Quito, encontró en el
guatemalteco la vía por la cual podía iniciar su carrera como artista.
“Mis primeras presentaciones fueron con temas de Arjona. Eso porque su
voz es fácil de ser copiada cuando una se adentra en la música”, subraya
la intérprete quiteña.
Entre los registros vocales horizontales y el contenido de las letras
que el cantautor, lo que cabe destacar de Arjona -al menos en este
primer semestre del 2012- es su facilidad de agotar localidades en cada
una de las urbes en las que ha ofrecido su show. En su paso por tres
ciudades de EE.UU. recaudó USD 4 000 000.
Según la web de la empresa ecuatoriana Ticketshow.com, para su
presentación en Guayaquil tan solo se encuentran a la venta localidades
vip, a un precio de USD 120.
Canciones con poco contenido
En marzo del 2010, Fito Páez declaraba su rechazo a Ricardo Arjona como
cantautor. En ese entonces, el cantante argentino declaró públicamente:
“Si la ciudad (Buenos Aires) le da 35 Luna Parks a Ricardo Arjona y a
Charly García le da dos, tenés que pensar qué significan la política,
los diarios, en esta ciudad, en la que hay valores que fueron
aniquilados“.
Luego de dos años, en Ecuador aún se escucha el eco de las palabras del
roquero. Walter Machado, productor musical local, cree que las canciones
de Arjona carecen de contenido alguno. Es más, él enfatiza en que el
guatemalteco “intenta ser un Sabina o un Serrat, pero este puesto aún le
queda muy distante”.
Lo poco que pueda transmitir Arjona a través de sus canciones no es lo
único que perturba a Machado. Este productor mira que su carrera ha sido
“bastante horizontal”, algo que lo ha llevado al artista a crearse su
propio “estereotipo trillado”. “Desde que sacó al mercado ‘Jesús, verbo
no sustantivo’ (1990) no se ha visto una evidente evolución en cuanto a
técnica vocal sino que ha tratado de mantenerse en los mismos registros
desde el principio”.
Esta poca evolución vocal de Arjona a la que hace mención Machado es un
punto que es compartido por el profesor de canto Alejandro Zumárraga.
Cuenta que en el campo de la docencia universitaria, el cantautor se ha
convertido en un “ejemplo de lo que no se debe llegar a hacer
técnicamente hablando”.
“Varios son los estudiantes que tienen estudios de canto y que, cuando
llegan a la universidad, quieren cantar como él. Con el paso de los
meses se dan cuenta que lo que este artista hace en escena no es lo
idóneo y abandonan la empresa de seguir sus pasos”, manifiesta el
docente.
La razón para que esto pase con ciertos estudiantes de canto es, para
Zumárraga, la falta de técnica de canto del artista. “Sin lugar a dudas,
Arjona no reta a otros cantantes. Su voz es bastante plana, no hay
cambios bruscos cuando canta. Además sus letras, al estudiarlas con
detenimiento, carecen totalmente de sentido”.
Aun cuando las críticas son mixtas, en común concuerdan en la falta de
evolución, vocalmente hablando, de Arjona. Eso unido a letras que poco
dicen.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/entretenimiento/Ricardo-Arjona-afectos-antipatias-publico_0_720528015.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/entretenimiento/Ricardo-Arjona-afectos-antipatias-publico_0_720528015.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com