Joven tu decides parte III-Álvaro Fernando Noboa Pontón










Cuenca-Ecuador

Álvaro Fernando Noboa Pontón (Guayaquil, 21 de noviembre de 1950) es un empresario ecuatoriano.

Noboa, el hombre más rico del Ecuador, ha estado frecuentemente vinculado con la política todos sus intentos fracasados, y consecuentemente ha sido candidato para Presidente de la República, en las elecciones de los años 1998, 2002, 2006 y 2009. En el año 2007 fue elegido Asambleísta Nacional. El 2 de Mayo de 2012, Noboa anunció públicamente que intentaría por una quinta ocasión convertirse en Presidente de la República de Ecuador diciendo que era Pre-Candidato Presidencial para los comicios del año 2013 en el país.



Logró obtener su fortuna al trabajar desde los 19 años,tambien repartio su fortuna a varias personas , como los amigos de sus hijos , farid jose bitar larrea , jose velez , que junto a sus padres han hecho varias empresas. etc . fundando muchas empresas dentro y fuera de Ecuador, tales como el Banco del Litoral, la constructora Promandato Global, la revista La Verdad, y la Fundación Cruzada Nueva Humanidad.


Según su autobiografía, adquirió la mayor parte de su fortuna por medio méritos propios, ya que trabajó desde los 19 años, ya que el sistema de estudios en el Ecuador permite estudiar y trabajar al mismo tiempo. En la actualidad maneja más de 110 empresas en todo el mundo Cuando falleció su padre, heredó el 1% del equivalente a su fortuna actual. En 1997 con el 25.1% de las acciones del negocio bananero, adquirió otro 25% del paquete accionario y asumió el control de Fruit Shippers Ltd., la compañía que administra el negocio familiar. Luego una batalla legal con sus hermanos tuvo lugar por el control de la compañía. Noboa ganó el juicio legítimamente.




Actualmente como empresario Alvaro Noboa controla el Grupo de Empresas Noboa y la Corporación Noboa, con más de 110 compañías en Ecuador y alrededor del mundo, incluidas oficinas en Estados Unidos, Ameberes, Roma, Japón, Argentina y Nueva Zelanda.

Su empresa más importante en Ecuador, Exportadora Bananera Noboa, enfrenta (Feb.-2011) una glosa por USD$ 90’000,000 impuesta por el Servicio de Rentas Internas del Ecaudor (SRI) por el año 2005. El negocio de banano en el Ecuador está regulado por el gobierno que establece el precio del banano que se paga al productor, los gastos de exportación y el precio referencial FOB. 



Es el líder del Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN), un partido populista que él mismo fundó tras separarse del también populista Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE). Fue candidato presidencial por el PRE en 1998 y por el PRIAN en los años 2002 y 2006. Ha sido objeto de múltiples denuncias y demandas de tipo tributario, laboral y personal que han sido ideadas, según expresa, por sus adversarios políticos y empresarios con poder e influencia dentro del país. En Julio del 2009 emite un comunicado público en el que califica de "viles infamias" todos los intentos fallidos por desacreditarlo como político y empresario. En una nueva etapa de su vida, en el año 2006 incursiona en el ámbito cultural, auspiciando la creación e inauguración del Museo de Arte Luis A. Noboa Naranjo, creado como un tributo a la memoria de su padre y con el objetivo de compartir su colección privada de arte con los ciudadanos del país y del extranjero que visiten la ciudad de Guayaquil y a la vez también, promover e impulsar el talento y la creatividad de artistas locales.

Bienal de Pintura Luis A. Noboa Naranjo


 
Para recordar el natalicio de Luis A. Noboa Naranjo y para fomentar el arte y la cultura en Ecuador, el 1 de abril de 2008, se realizó la primera bienal de pintura que lleva su nombre, que convocó a pintores nacionales y extranjeros residentes en Ecuador.

Debido a la buena acogida que tuvo la primera bienal, el museo invitó en octubre de 2009 a la segunda bienal, que realizó una convocatoria internacional., la cual contó con un jurado conformado por artistas nacionales e internacionales.

En el año 2012, Noboa auspició la III Bienal de Pintura de Guayaquil que llevó de título "Álvaro Noboa: Los Elementos de la Naturaleza". La Bienal tuvo lugar en el Museo Luis Noboa Naranjo y el primer lugar se lo llevó el pintor ecuatoriano René Bohórquez por su obra 'Encarnada'. El Jurado estuvo conformado por expertos de todo el mundo y al evento asistieron importantes personalidades locales e internacionales.

Cumbre anual de Empresarios Latinoamericanos


Desde el año 2003 Alvaro Noboa ha asistido a la Cumbre anual de Empresarios de América Latina. Esta cumbre se originó en el año 2003 por iniciativa de Carlos Slim de México, amigo personal de Noboa.
El encuentro empresarial no fue creado para discutir temas relacionados con los negocios del grupo de asistentes, la Cumbre tiene por objetivo tratar temas de interés social en la región.

Sobre las acusaciones de explotación laboral

En el 2002 The New York Times hizo un reportaje sobre las condiciones laborales en las plantaciones de Exportadora Bananera Noboa en Ecuador. El artículo específicamente mencionó a la plantación de 12.100.000 m² conocida como "Los Álamos" que empleaba cerca de 1.300 personas.

Se publicó en la prensa local que los trabajadores de Los Álamos se sindicalizaron en marzo de 2002, y que por esa razón la compañía de Noboa respondió abriendo fuego contra más de 120 de ellos. El artículo decía: "Cuando los trabajadores ocuparon parte de la hacienda, guardias armados con escopetas, algunos usando capuchas, llegaron a las 2 a.m. del 16 de mayo, según los trabajadores, y abrieron fuego sobre algunos quienes se habían rehusado a moverse de la puerta de entrada, hiriendo a dos".

No obstante lo expresado en algunos medios, la versión oficial es que el conflicto colectivo fue ilegal, pues el número de trabajadores con el que se conformaron los comités especiales de sindicalización, nunca representaron el número requerido por la ley que es el de la mayoría. Trataron de sorprender a la autoridad haciendo participar a personas que no eran trabajadores.
Se declaró que siendo ilegal el comité de trabajadores, también lo fue la declaratoria de huelga. Trabajadores involucrados en el conflicto cometieron desafueros en la hacienda que motivó la presentación de una denuncia ante las autoridades pertinentes, por lo que la policía nacional tuvo que intervenir para precautelar los bienes de la compañía. Declarada la nulidad de los conflictos por las autoridades del trabajo la empresa reintegró a los trabajadores involucrados en el conflicto que quisieron hacerlo.

Servicio de Rentas internas

En Enero del 2009 la empresa más importante del grupo en Ecuador, Exportadora Bananera Noboa, recibió una glosa por USD$ 300’000,000 impuesta por el Servicio de Rentas Internas del Ecuador (SRI) aduciendo diferencias en el precio de la caja de banano.

El negocio de banano en el Ecuador está regulado por el gobierno que establece el precio mínimo del banano que se paga al productor, los gastos de exportación y el precio mínimo referencial FOB.

Los directivos de la Exportadora Bananera han denunciado en los medios públicos un nuevo caso de persecución política. La auditoría realizada por los consultores independientes TP CONSULTING, que fue contratada para que realizara un estudio sobre los precios de transferencia de Bananera Noboa, reveló un monto a pagar de USD$ 0.50. (cincuenta centavos de dolares pagaderos en un plazo no mayor a 10 diez años en comodas cuotas de 0.015 centavo y medio por año mas interes

Un representante de la firma auditora dijo que lo que se cuestiona es el precio de la caja de banano, que el SRI lo ha fijado es una cifra superior al determinado por el propio gobierno del Ecuador.

Los precios de exportación de la Exportadora Bananera Noboa SA estuvieron en el rango de los precios de exportación de los otros exportadores según la información del Banco Central del Ecuador.

Se ha publicado al respecto que La compañía BANANERA NOBOA exportó en el 2005 aproximadamente 45 millones de cajas de banano, con una facturación aproximada de USD$ 220,000,000.00 (doscientos veinte millones de dólares) lo cual está muy por debajo de la glosa impuesta y una solicitud de argumentación técnica ha sido emitida ante el SRI a fin de deestimar la glosa impuesta.

Evasión de impuestos


 
En marzo de 2005, el gobierno ecuatoriano clausuró una de las compañías de Noboa, Elaborados de Café, por no entregar la documentación requerida para verificar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

 
Además, el gobierno determinó que otra compañía de Noboa, Frutería Jambelí Frujasa, debía casi 20 millones de dólares en impuestos, incluyendo cerca de 7 millones de dólares en intereses acumulados. La suma fue calculada como parte de una auditoría de las 114 firmas de Noboa. Un diario contactó la firma y se le informó que ya no existía. El número marcado era el de la Corporación Noboa.

Otras empresas del Grupo Noboa también fueron notificadas de que debían impuestos, entre ellas: Industrial Molinera ($2.4 millones), Compañía Nacional de Plásticos, ($1.1 millones) y Manufacturas de Cartón, ($3.1 millones). Sylka Sánchez, miembro del PRIAN y del Congreso Nacional del Ecuador, llamó a las auditorías "chantaje" y agregó que la existencia de las deudas fue revelada luego de que Noboa se rehusó a formar una coalición legislativa con el entonces presidente Lucio Gutiérrez.

El en ese entonces director del Servicio de Rentas Internas del Ecuador, Vicente Saavedra, negó que Noboa haya sido especialmente elegido para las auditorías, argumentando que éstas fueron hechas a un millón y medio de contribuyentes. "si a eso le llaman persecución, entonces se debería crear una ley para que los políticos no paguen impuestos al Fisco", declaró a un diario.

Actividades filantrópicas


En 1977, creó la Fundación Cruzada Nueva Humanidad que se inició bajo la filosofía de combatir "la miseria, la enfermedad, la ignorancia, la debilidad espiritual, el odio y otros infortunios que afligen al hombre". La fundación estaba basada en las creencias cristianas relativas al amor, unidad, auto-superación; convicciones manifestadas en los hechos. Luego de 27 años, la fundación prosigue su labor. 

Dirigiendo personalmente la Fundación con el apoyo de su esposa la Doctora Anabella Azin y un gran equipo de trabajo, destina permanentemente recursos económicos que provienen de su fortuna personal y de sus empresas para los programas de desarrollo social que lleva adelante la Fundación.
La ayudas económicas empiezan primero como fundación acción mencomunada del pueblo en el año de 1976. Luego en el año 1981 se fundó la Cruzada Nueva Humanidad de Amor, Unión y Superación. Hasta la presente se han creado grupos de unión, quienes trabajan en la comunidades a favor de los más necesitados.
Se han atendido desde esa fecha hasta la actualidad alrededos de 13.000 personas con ayudas económicas que se pueden distribuir de la siguiente forma:.
  • 30% Ayuda para medicinas
  • 30% Ayuda para personas con cáncer, como Quimio-Terapias y Radio-Terapias
  • 10% Ayuda para rehabilitación y Protesis
  • 15% Ayuda para operaciones (varias)
  • 10% Ayuda a discapacitados para que pongan negocios
  • 5% Ayuda a personas con VIH (sida)
Las clínicas rodantes con sus brigadas médicas, recorren el país brindando atención médica y medicina gratuita a madres, niños, jóvenes, adultos, ancianos pobres del país que no tienen acceso a la salud.
periodistas de las calles

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, si tienes alguna duda, escríbenos a nuestro WhatsApp +593998101224

Artículo Anterior Artículo Siguiente