Este 22 de diciembre se cumplen los 25 años de la muerte de Chico Mendes.


Chico Mendes, el guerrero del bosque del caucho
Francisco Alves Mendes Filho nació el 15 de diciembre de 1944, en Seringal Porto Rico, estado de Acre. Hijo de recolectores de caucho, se inició en la profesión del padre a los nueve años de edad. A partir de 1969, Chico entró en la lucha por la autonomía de los caucheros de Xapuri. Organizó varias acciones en defensa de la posesión de la tierra, denunció la deforestación y participó en la fundación del Sindicato de Trabajadores Rurales de Brasiléia, convirtiéndose en secretario general en 1976. Creó también el Consejo Nacional de los Recolectores de Caucho para defender las condiciones de vida y de trabajo de las comunidades locales. 

En 2013, se cumplen los 25 años de la muerte de Chico Mendes. Asesinado a tiros, el ambientalista fue muerto en el patio de su casa, el 22 de diciembre de 1988, en Xapuri, Acre, una semana después de cumplir 44 años. 

En su homenaje existen, actualmente, el Instituto Internacional de Pesquisas y Responsabilidad Socio-Ambiental Chico Mendes (INPRA), ONG con sede en Paraná, con el propósito de luchar por la defensa de la naturaleza y la promoción social; y el Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad, que incentiva programas de investigación, protección, preservación y conservación de la biodiversidad.

periodistas de las calles

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, si tienes alguna duda, escríbenos a nuestro WhatsApp +593998101224

Artículo Anterior Artículo Siguiente