La declaración del Secretario General sobre el fallecimiento de Nelson Mandela

NUEVA YORK - Nelson Mandela es una figura singular en el escenario global - un hombre de tranquila dignidad y el logro imponente, un gigante de la justicia y una inspiración humana con los pies en la tierra.
Estoy profundamente entristecido por su muerte. En nombre de las Naciones Unidas, extiendo mis más profundas condolencias al pueblo de Sudáfrica y en especial a la familia de Nelson Mandela y sus seres queridos.
Muchas personas en todo el mundo fueron grandemente influenciados por su abnegada lucha por la dignidad humana, la igualdad y la libertad. Se tocó nuestras vidas en formas muy personales. Al mismo tiempo, nadie hizo más en nuestro tiempo para promover los valores y las aspiraciones de las Naciones Unidas.
Nelson Mandela dedicó su vida al servicio de su pueblo y de la humanidad, y lo hizo con gran sacrificio personal. Su postura de principios y la fuerza moral que sustenta que fueron decisivos en el desmantelamiento del sistema de apartheid.

Sorprendentemente, emergió a partir de 27 años de detención sin rencor, decidido a construir una nueva Sudáfrica basada en el diálogo y el entendimiento. La Comisión de la Verdad y Reconciliación, establecida bajo su liderazgo sigue siendo un modelo para lograr la justicia en las sociedades enfrentar un legado de abusos contra los derechos humanos.
En la lucha de décadas de duración contra el apartheid, las Naciones Unidas se puso de lado a lado con Nelson Mandela y todos los de África del Sur que enfrenta el racismo y la discriminación implacable. Su dirección de 1994 a la Asamblea General como el primer presidente democráticamente elegido de una Sudáfrica libre fue un momento decisivo. La Asamblea ha declarado el 18 de julio su cumpleaños, "Nelson Mandela Día Internacional", una celebración anual en la que reconocemos y buscamos construir sobre sus contribuciones a la promoción de una cultura de la paz y la libertad en todo el mundo.
Tuve el privilegio de conocer a Nelson Mandela en 2009. Cuando le di las gracias por el trabajo de su vida, él insistió en que el crédito pertenece a los demás. Me sentí muy conmovido por su abnegación y profundo sentido de propósito compartido.
Nelson Mandela mostró lo que es posible para nuestro mundo y dentro de cada uno de nosotros - si creemos, soñar y trabajar juntos.


Sigamos cada día para ser inspirados por su ejemplo permanente y su llamado a nunca dejar de trabajar por un mundo mejor y más.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, si tienes alguna duda, escríbenos a nuestro WhatsApp +593998101224

Artículo Anterior Artículo Siguiente