Linda Machuca Ministra de Cultura cumplió su agenda en el Santuario de la Virgen del Rocío de Biblián, quien hoy cumple 14 años como Patrimonio Cultural del Cantón. El alcalde Eco. Guillermo Espinoza aprovechó la visita para exponer la necesidad de apoyo para los estudios de estabilización del cerro Zhalao y el Proyecto del Teatro al Barrio.
Uno de los atractivos turísticos más importantes del cantón Biblián es el majestuoso Santuario de la Virgen del Rocío, cuya devoción surgió allá por 1893, cuando en ese entonces Biblián y el Austro vivió momentos difíciles por la grave sequía que acabó con animales y sembríos. Por ello, el padre Daniel Muñoz, párroco de esa época, comenzó a orar y el 20 de enero de 1894, acompañado por un grupo de gente subió hacia la colina del Zhalao y colocó en una oquedad la pequeña imagen de una Virgen que conservaba desde sus tiempos de seminarista. Según cuentan los relatos que poco a poco comenzó a caer del cielo una pertinaz lluvia, por lo que las personas que se encontraban en ese momento empezaron a llamarle “Madre del Rocío". Los devotos empezaron a visitar a la Virgen del Rocío por lo que el Párroco Muñoz preocupado por la integridad física de la imagen con ayuda del pueblo decide construir un pequeño templete de madera en el cual los fieles pudieran rendirle culto. Debido al paso del tiempo y la gran afluencia de peregrinos dicha construcción se fue deteriorando y cada vez el espacio fue quedando más pequeño, viéndose la necesidad de construir un santuario más grande; por lo que en 1895 inicia la construcción de un templo de ca l, piedra, ladrillo y madera; dicha obra solo pudo ser realizada por la tenacidad del padre Daniel Muñoz y el apoyo de los feligreses con sus constantes mingas y aportes económicos. Cabe destacar que en el proceso de construcción también colaboraron varios sacerdotes que estuvieron en ese entonces como párrocos, capellanes o coadjutores. La obra del templo fue culminada en 1908.
En 1924 llega a Biblián el Padre José Benigno Iglesias, quien luego de un periodo de adaptación se dedica con empeño al trabajo religioso y material de la comunidad de Biblián. Según el paso del tiempo la devoción a la Virgen del Rocío iba creciendo a lo largo y ancho del país por lo que el espacio de la capilla principal nuevamente resultó estrecha y limitada. El padre Iglesias, con una visión muy clara, ve la necesidad de construir un santuario mucho más amplio. Desde ese momento conjuntamente con la ayuda de la comunidad comienza la construcción del Nuevo Santuario, reemplazando la madera por la piedra y diseñado con un estilo gótico. Por la monumentalidad de la obra el proceso fue arduo, largo y sacrificado, por medio de mingas los pobladores trasladaban el material pétreo hacia el lugar de trabajo tirado a rastras por yuntas, caballos o asnos. El levantamiento del nuevo Santuario fue sobre la base de la estructura del antiguo templo. El proceso fue por etapas, primero se realizó la nave lateral derecha para luego proseguir con la construcción de la nave central y nave izquierda Luego de haber reforzado la estructura con muros de contención se comenzó con la construcción de la cúpula con la asesoría de técnicos de la ciudad de Cuenca.
El 31 de julio del 2007 debido a que el Santuario constituye un referente arquitectónico-artístico por su estilo neogótico de corte popular con carácter monumental y por su atrevido, original y complejo emplazamiento en lo alto del Zhalao, entre otras consideraciones: El Santuario de la Virgen del Rocío es declarado como Patrimonio Cultural del Ecuador.