Una vez mas en este año, nos levantamos con la triste noticia de que las cárceles del pais, son carnicerías humanas, 6 decapitados de un total de 30 muertos y 47 heridos, algunos de gravedad, son las consecuencias de un nuevo amotinamiento en la cárcel del Litoral (Guayaquil).
Las autoridades manifestaron que la ciudadanía este "tranquila" que todo esta bajo control, lo preocupante es que son las mismas palabras dichas hace meses atrás cuando tuvimos que vivir un amotinamiento en la cárcel de Cuenca con mas de 70 asesinatos. Nada a cambiado desde ese terrible día, siguen encontrando armas de fuego, metralletas, misiles, droga, y muchas armas en los supuestos "Centros de rehabilitación", siguen los enfrentamientos entre bandas delictivas, adentro y afuera de las cárceles, todos los días podemos ver a los sicarios asesinar a plena luz del día por pugna de los lugares para delinquir.
- Los incidentes ocurrieron alrededor de las 09:15, en distintos pabellones de ese presidio y fueron producto de una riña entre las bandas que pugnan por el control de las cárceles, desde donde se planifican delitos como asesinatos, narcotráfico y microtráfico.
- Ayer, 28 de septiembre, cerca de las 10h00 se comenzaron a ver a los privados de la Libertar (Presos) en el techo de la cárcel de Litoral, luego se escucharon detonaciones por algunas ocasiones.
- La ciudadanía empezó a pedir a las autoridades que de alguna explicación de lo que comenzaba a producirse dentro del centro penitenciario, pero nadie sabia nada. Ya eran las 12h00 del día, y comenzaron a circular en redes sociales las primeras imágenes de un cuerpo decapitado, rodeado por varios presos y en cámara se puede observar el cuchillo ensangrentado que supuestamente fue el que cercenó la cabeza del preso asesinado, ya circulaba la noticia de 5 presos asesinados y varios heridos.
- Las 13 de la tarde, ninguna autoridad se atrevía a dar declaraciones, pero los sonidos de disparos en la cárcel no cesaba, loa muertos iban en aumento, seguían enfrentándose las bandas del pabellón 8 y 9, disputándose un pabellón 5, donde los PPL no querían pertenecer a ninguna de las dos bandas.
- A las 13h00, el Gobernador del Guayas, Pablo Arosemena llega a la Penitenciaria del Litoral a realizar una reunión de coordinación para poder recuperar el control de la cárcel.
- Luego de varios minutos el Gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, dice que se logró restablecer el orden en la Penitenciaría del Litoral, luego de que los enfrentamientos dejaran 24 presos muertos y 42 heridos.
#URGENTE Reos se toman la Penitenciaría del Litoral y amenazan con asesinar inocentes, si trasladan a los jefes de los pabellones 8 y 9 de Penitenciaría de #Guayaquil. pic.twitter.com/xFODnRNjt2
— Ecuavisión (@ecuavisioncanal) September 28, 2021
Si los disturbios comenzaron a las 9h15, y la policía ingresó a controlar el amotinamiento cerca de las 13h00, nos deja unas 3 horas de carnicería humana, si las autoridades tiene este nivel de respuesta a momentos críticos en las cárceles del pais, estamos seguros que van ha seguir días de sangre en las penitenciarias del Ecuador.
Síguenos en nuestra página de Telegram, noticias a cada momento, las 24 horas del día.