En un encuentro jugado bajo la lluvia en el estadio Jorge Andrade Cantos de Azogues, el Gualaceo consiguió la primera victoria de su corta carrera como equipo de Serie A, al vencer merecidamente a Emelec por 2-1.
El partido se inició con un Emelec tratando de imponer condiciones, siendo el equipo que se adueñe del balón, con un Gualaceo que esperaba pacientemente lo que proponían los azules para contragolpear al menor descuido.
Los eléctricos trataban de imponerse con desbordes por las bandas. Joao Rojas por izquierda y Bryan Carabalí por derecha, llegaban insistentemente a ganar la raya. Sin embargo, la defensa local estuvo muy concentrada y le dificultaba permanentemente el último pase del rival.
En una de esas incursiones, Carabalí llegó por la diestra a los 26’. Ganó la raya de fondo y su centro retrasado no llega a buen destino, perdiéndose así el Emelec la apertura del marcador.
Luego, a los 29’ Alexis Zapata se interna por la banda izquierda y Ontaneda le saca el balón prácticamente de los pies de Quiroga y manda el balón al tiro de esquina, perdiéndose así otra chance de anotar. El mismo Zapata, un minuto después, rompe la trampa del fuera de juego tras un buen pase de Sebastián Rodríguez pero su centro retrasado nuevamente encuentra a un defensor local.
A los 33 ya empezaba a insinuar el equipo eléctrico. Le ganaron las espaldas a Bruno Pittón y Alles no aprovecha ya que su centro no encuentra destinatario alguno.
Y llegaría el primer gol del partido. Se jugaban 35 minutos y tras el cobro de un tiro de esquina, Vergés cabecea ante la marca de dos defensores eléctricos, su balón se estrella en el travesaño y en el rebote ingresa Ontaneda para con un nuevo golpe de cabeza anota la de apertura.
No había pasado más que un minuto luego de ese golpe, y nuevamente tras el saque desde la media cancha, una pelota mal entregada por Guevara a Dixon Arroyo quien pierde el esférico ante Gustavo Alles, se va solo e ingresa al área para rematar bajo, cruzado y se marcaba la segunda conquista ante la algarabía de la afición local y sorpresa en la hinchada del Bombillo. Así culminaba la primera mitad.
Al arranque de la complementaria, Emelec probó con tres variantes. Ingresaron Roberto Garcés, Jeison Chalá y Alejandro Cabeza con la idea de darle mejor contención, desborde por las bandas y más fortaleza en el área rival. Ninguno fue solución para lo que pretendía Rescalvo. Gualaceo por su parte, mantenía el orden y la concentración y seguía manejando el contragolpe a su antojo.
A los 52’ se salvan los locales tras un centro desde la izquierda por parte de Joao Rojas. Llegaba como hombre no programado Eddie Guevara y cabecea algo incómodo pero encuentra bien ubicado al portero Hinostroza.
El contragolpe encontraba espacios y es así que a los 58 minutos Vergés recoge un mal pase por parte de Sebastián Rodríguez y desde fuera del área remata fuerte, la pelota supera a Adrián Bone pero el parante le dice que no. Se salva de esta forma Emelec.
La improductividad ofensiva de los azules obligan a que Rescalvo realice dos variantes más. Se retira ofuscado Joao Rojas y es reemplazado por José Cevallos y también sale del campo Mauro Quiroga y en su lugar ingresa Dixon Vera. Al igual que las primeras variantes, ninguno aportó lo que requería el trámite de juego.
El partido transcurría de la misma forma hasta que a los 83’ llegó una jugada individual de Romario Caicedo, quien desde su propia cancha se internó por derecha, hizo la diagonal y pegó un tremendo remate desde fuera del área para decretar el gol del descuento que al final únicamente sirvió para poner algo de piedad en el marcador.
Al final, el local realizó un par de variantes que fueron únicamente para quemar algo de tiempo que al final transcurrió sin modificaciones para decretar la primera victoria en la corta historia de Gualaceo en la Serie A, mientras que Emelec sufre su segundo traspié, siendo esta la primera derrota del año que había empezado tan bien con dos triunfos consecutivos, uno de ellos de visita ante Independiente del Valle en condición de visitante.