ENTREVISTAS A PRESIDENCIALES DEL ECUADOR 2013



Lucio Gutiérrez

"Lucio Gutiérrez Borbúa es ingeniero civil y fue coronel del ejército. Gobernó Ecuador desde el 15 de enero del 2003 hasta que fue derrocado el 20 de abril del 2005. "

¿Para qué quiere volver a gobernar?

No estoy en esta competencia por vanidad o capricho porque yo ya fui presidente. Estoy en esta lucha –totalmente desigual– porque me duele lo que sucede con el país que teniendo tanto dinero como nunca antes cada vez aumenta más la pobreza, el desempleo, la inseguridad…


Ya tuvo su oportunidad…

Pero no me dejaron terminar, un gobierno es para cuatro años. A Lucio no lo botó el pueblo. A Lucio lo botó, como lo dicen los cables de WikiLeaks, (el presidente venezolano) Hugo Chávez. Desde agosto del 2004 él comienza a financiar el golpe de Estado por cuestiones ideológicas, pues no quería que firmemos un acuerdo comercial con Estados Unidos, que iba a llevar al Ecuador a un mayor desarrollo.

De ser cierto esto, ¿por qué se produjo ese cambio en Chávez si se suponía que tenían afinidad ideológica?
Yo, como varios latinoamericanos, creí en el proyecto de Chávez. Lo conocí en enero del 2003 y en las primeras reuniones con él coincidíamos en algunos puntos, como eliminar la pobreza, combatir a las oligarquías… En el momento en que intentó reclutarme diciéndome que deberíamos implantar en el Ecuador el modelo castrista, que debíamos estatizar los medios de producción, le dije que estaba equivocado…

Usted también cometió errores en su gestión…

Por supuesto, varios. Hubo familiares en cargos públicos. El más cuestionado, injustamente, fue Napoleón Villa. Él estuvo menos de dos meses en el Fondo de Solidaridad. Otra hermana estuvo menos de tres meses en el Banco del Estado y otra fue parte de la Embajada del Ecuador en la Argentina.

Quiero ser enfático en que ninguno de ellos entró a robar ni tuvo contratos, ninguno fue acusado de recibir cohecho.

También se me acusó de meter la mano en la justicia. Hoy, con la mano en el corazón, digo que lucharé para que la justicia en el Ecuador sea independiente.

¿Entonces admite que sí le metió la mano a la justicia?

Acepto un porcentaje de responsabilidad en ese tema porque de alguna manera se preparó el ambiente para que el Congreso actuara como caballo desbocado. Mis compromisos de campaña eran despolitizar la justicia y cobrar a los banqueros corruptos acusados de peculado. Hice gestiones con autoridades de EE.UU. para extraditarlos, pero siempre me respondían que necesitaban sus expedientes y que desde la Corte Suprema de Justicia se tardaban en enviarlos o los enviaban cambiados. Ante esa situación, convoqué a un Congreso extraordinario para que analice la situación de la justicia. Si querían destituir a la Corte, debieron hacerlo con los tres jueces de la Sala Penal que incumplieron su papel.

¿Qué diferencia hay entre lo que hizo usted y la reestructuración de la justicia que ha llevado adelante este Gobierno?
Hay una diferencia inmensa. Es cierto que tuve que ver con el nombramiento de la ‘Pichicorte’, pero se debería decir que también tuve que ver en su cesación… Además, esa ‘Pichicorte’ no fue usada para perseguir ni proteger a nadie como lo hace Correa.

Será porque no alcanzó…?

Puede ser. Es algo que pudo o no ocurrir.

¿Cuáles son sus tres principales propuestas?

Eliminar los impuestos: a las tierras, los verdes, 5% a la salida de capitales; dar créditos al 1% de interés a campesinos, artesanos, pescadores; y volver al libre ingreso a la universidad.

¿Como va a compensar los recursos que pierda al eliminar esos impuestos?

Creando plazas de trabajo para ampliar la base de consumidores; con los créditos productivos crearé más emprendimiento y se ampliará la base de contribuyentes. Esos $ 1.000 millones que dejaré de recibir los compensaré al tener más empresas aportando, más gente consumiendo; también eliminaré el despilfarro; y combatiré la corrupción.

¿De dónde saldrán esos empleos?

Del sector privado… Aspiramos a crear 100 mil plazas en el primer año. También tenemos el proyecto ‘Sembrar el Agua’ para crear un millón de empleos y además duplicaremos el Bono de la Vivienda para construir 100 mil casas al año y así generar fuentes de trabajo.

¿Cómo va a financiar esos créditos que ofrece?

Estarán en el presupuesto del Estado. Según como recibamos la economía, empezaremos con $ 200 millones.

¿Cómo manejará el presupuesto sin recurrir al endeudamiento público?

Nuestro modelo de desarrollo para alejarnos de las rentas petroleras tiene tres ejes: el apoyo a la agricultura, pesca y turismo; el impulso a las micros y medianas empresas; y la inversión en educación, salud y vivienda. Yo no me endeudaré irresponsablemente como lo hace este Gobierno, yo hice créditos al 1,87% de interés frente al 7,25% que le pagan ahora a los chinos.

Dígame tres casos de corrupción de este Gobierno. ¿Cómo los fiscalizará?
La ‘Narcovalija’, los ‘Pativideos’ y el financiamiento que Correa recibió de las FARC para su campaña del 2006. Vamos a nombrar comisiones de la verdad mientras hacemos un consenso nacional para despolitizar la justicia y todos los organismos de control.

¿Que vía usará para hacerlo?
Voy a desmontar toda esta barbaridad jurídica creada para destruir la democracia, la ética y la moral pública. Hay dos caminos: si tengo mayoría en la Asamblea, se puede impugnar por inconstitucional el procedimiento para crear esta Constitución porque se pasaron por encima del Congreso al convocar a la Constituyente. La otra es ir a un plebiscito para que se elija entre la actual Constitución y la mía, con lo bueno de la actual y la de 1998.

Si no tiene mayoría legislativa, ¿cómo espera viabilizar sus propuestas?
Algunas disposiciones sí las puedo tomar yo, como derogar el Decreto 813 (de las renuncias obligatorias), entregar los créditos…

Pero lo bloquearían para los temas de fondo. ¿Usaría el poder del veto presidencial?
Haré una serie de reformas para eliminar el ‘hiperpresidencialismo’: no soy partidario de la reelección inmediata y con esa capacidad de veto ahora no se justifica la existencia de la Asamblea.

Si se siente injuriado por algún medio, ¿pedirá una indemnización de $ 80 millones?
No. Cuando fui presidente tuve problemas con periodistas y medios, pero nunca pedí un centavo. A Diego Oquendo, que dijo que recibí dinero de las FARC, le puse una demanda, pero la quité a los diez días. También le puse una demanda a El Comercio, que escribió que recibí un cheque de César Fernández (acusado de narcotráfico), le pedí que lo demuestre y no lo hizo, igual a los diez días la retiré… Cometí errores, lo admito.

AFIRMA O NIEGA

¿Aceptará el matrimonio entre personas del mismo sexo?
NO

¿Permitirá la venta y consumo de cerveza los domingos?


¿Libre ingreso a las universidades?


¿Mantendrá al país en la ALBA?
NO

¿La injuria contra funcionarios se mantendrá como delito penal?
NO

¿Realizará enlaces radiales y televisivos semanales?


¿Se postularía a una eventual reelección inmediata?
NO

PRESUPUESTO DE LA CAMPAÑA
El presupuesto de la campaña del aspirante de Sociedad Patriótica es “el máximo que permite la ley”; esto es, alrededor de $ 1’700,000, refiere. Sin embargo, Lucio Gutiérrez dice que no lo usará todo, sino que gastará un poco más de $ 300.000 en asuntos logísticos, como la movilización, la alimentación y camisetas o afiches. “Nuestras campañas siempre son austeras”, asegura Gutiérrez.

ORIGEN DE LOS FONDOS
Son los militantes y candidatos de Sociedad Patriótica quienes financian la campaña de Lucio Gutiérrez, asegura él. Unos aportan en especie con gasolina para las caravanas o alojamiento en sus visitas a los cantones. Él pone parte de sus pensiones de expresidente y de militar retirado. Mientras que su esposa Ximena Bohórquez, que tiene un centro de nutrición, paga las cuentas de la casa.

DECLARACIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA
2006: $ 16.060,31
2007: $ 0,00
2008: $ 0,00
2009: $ 0,00
2010: $ 0,00
2011: $ 0,00
2012: Aún no ha sido presentada





 
Álvaro Noboa


"Es la quinta elección a la que se presenta el millonario empresario Álvaro Noboa Pontón. Asegura que quiere lograr la Presidencia y ver un cambio en Ecuador."

¿Por qué cree que en esta ocasión sí lo conseguirá?
No sé cuándo lo voy a conseguir. Espero que esta sea, por el bien de los ecuatorianos. Porque imagínese: antes había un millón de desempleados que recibía el Bono de Desarrollo Humano, ahora hay dos millones. La pobreza se ha doblado en el Ecuador.

¿O sea que lo seguirá intentando hasta que lo logre?
Así es. Pero sé que esta vez sí lo lograré, estoy posicionado en segundo lugar según mis encuestas. Será una lucha (Rafael) Correa-Noboa. Estoy más animado que nunca. Todos sabemos que en 1998 me robaron las elecciones, todos sabemos que esta elección es desigual y hay sospechas de fraude. El pueblo me dice que ha votado por mí muchas veces y lo seguiré haciendo hasta mi muerte porque quiero salir de la pobreza. También me anima la fuerza de Dios, soy creyente.

Usted se ha declarado “perseguido político” porque el Servicio de Rentas Internas quiere cobrarle una glosa por evasión de impuestos. Incluso le envió a la misión de la Organización de Estados Americanos una carta en ese sentido. ¿Usted cree que ha sido transparente en su manejo tributario?
Después de las elecciones del 2009 creo que el Gobierno decidió acabar con cualquier contrincante político. Una de las maneras de hacerlo, en mi caso, era quebrar a Exportadora Bananera Noboa. Eso sospecho yo por la forma en que han manejado este tema. Imagínese que una empresa que vende $ 230 millones en el 2005 pueda declarar utilidades por $ 250 millones. Fue una venta, unas utilidades y unos impuestos inventados por ellos. Quisimos ir a la Corte para probar lo contrario, lo prohibieron. Cuando el juez nos da un recurso de protección lo metieron preso. Nos quieren cobrar $ 49 millones que con intereses suman $ 99 millones y a Dole, nuestro competidor y que es más grande que nosotros, le cobran $ 700 mil. El dueño de Dole, el señor Murdoch, visita el palacio presidencial, el señor Correa le hace pleitesía y luego se va a Carolina del Norte a visitar sus oficinas. ¿Qué hay allí? Me ponen como un “hombre malo” que no paga impuestos, pero a título personal soy el mayor pagador del Ecuador y como Grupo Noboa, uno de los diez mayores.

¿Y no debería pagar más de lo que paga por ser el hombre con las empresas más grandes del país?
Yo no tengo las empresas más grandes del país. Las petroleras, Porta y Movistar son más grandes. Supermaxi vende más. Y pienso que todas esas empresas pagan correctamente sus impuestos.

Dígame tres de sus principales ofertas de campaña.
Empleo bien remunerado, sacar a los ecuatorianos de la pobreza y combatir la delincuencia.

¿De dónde saldrán esos empleos?
Vamos a bajar el impuesto a la renta al 10%. Mi aspiración es traer 1.000 empresas realmente grandes, billonarias, como Johnson y Johnson o Apple. Si estas 1.000 empresas pagan el 10% son 10 mil (dólares) para la caja fiscal en un número figurativo. Ahora hay 40 empresas entre grandes y medianas que pagan el 25%, 1.000 (dólares). Con esas 1.000 empresas se generará un auge económico en el país y habrá dos millones de puestos de trabajo. A cada empleado esas 1.000 empresas lo capacitarán, pasará del básico a $ 1.000, si además en las noches va a un colegio técnico, subirá a
$ 1.500 y si hace una carrera universitaria ganará $ 3.000. Con eso comprará un carro y una vivienda a través de créditos. Ahí se convirtió en clase media y esta se irá fortaleciendo.

Pero esto es un proceso largo. Entonces no sacará al país de la pobreza de inmediato.
Nada es rápido, sino sería mágico.

¿Le alcanzarán cuatro años de Gobierno?

Usted verá un cambio brutal estos cuatro años.

¿Y estas empresas ‘grandes, billonarias’ querrán venir al país?
Nunca con el actual Gobierno. Allí es donde ha fracasado Correa. Pero con un gobierno que le baja impuestos, que le dice que no habrá luchas obrero-patronales, que no habrá la mano del Ejecutivo metiéndose en la Corte de Justicia, ahí sí vienen…

Esta rebaja de impuestos es solo para esas mil empresas o para todos.
Para todos.

O sea que también le beneficiará a sus empresas.
(Risas) Y a usted también… Y habrá menos evasión.

¿Cuál es su propuesta de seguridad?
Cuando no hay pobreza extrema no hay delincuencia. Para combatir a los gángsters, el hombre enfermo y dañado, espero traer a los expertos más importantes del mundo, como (Rudolph) Giulianni, que fue alcalde de Nueva York y acabó con la delincuencia en esa ciudad. El dañado tiene que ser enviado a alguna isla a trabajar y que mientras cumpla su condena sea ayudado por médicos.

Dígame tres casos de corrupción de este Gobierno y cómo los va a fiscalizar.
El caso de Pedro Delgado, el del Pacific National Bank (PNB) y el de Cofiec. Yo uniría fuerzas con las autoridades internacionales para que nos diga si hay o no lavado de dinero en el PNB. En lo de Delgado, también uniría fuerzas para que nos diga en qué otros temas está involucrado; y traería de vuelta a (Gastón) Duzac. Pero vemos que aún no hay un clamor nacional por estos casos, pese a que la prensa los ha denunciado.

Todos estos procesos están en la Fiscalía. Si usted o el Gobierno piden colaboración externa ya está interfiriendo en la justicia.
No, yo no le voy a ordenar nada al fiscal porque no tengo poder para hacerlo, pero sí puedo decirle a mi ministro de Gobierno que pida a otras instituciones internacionales su colaboración.

¿Cómo va a financiar el presupuesto sin recurrir al endeudamiento?
El flujo petrolero nos ha hecho dependientes. Trae riqueza, pero no genera empleo. Yo busco que con las mil empresas haya empleo y que con ese ingreso petrolero se financien obras sociales.

¿Cómo va a controlar el incremento de precios?
Quitando impuestos, sobre todo los que inciden en la canasta familiar y los productos básicos, como la refrigeradora, cocina, televisor…

¿Cómo va a viabilizar sus propuestas si no tiene mayoría en la Asamblea?
Espero tenerla. Y si no la tengo, gobernaré con plebiscitos.

Si usted se siente injuriado por algún medio o periodista, ¿pedirá una indemnización de $ 80 millones?
No.

AFIRMA O NIEGA

¿Aceptará el matrimonio entre personas del mismo sexo?
NO

¿Permitirá la venta y consumo de cerveza los domingos?


¿Libre ingreso a las universidades?


¿Mantendrá al país en la ALBA?
NO

¿La injuria contra funcionarios se mantendrá como delito penal?
NO

¿Realizará enlaces radiales y televisivos semanales?
NO

¿Se postularía a una eventual reelección inmediata?
NO

PRESUPUESTO DE LA CAMPAÑA
“El fuerte de la campaña siempre son los medios. Pero como ahora el CNE los financia con las franjas, los otros gastos son pequeños”, señala el aspirante Álvaro Noboa. De ahí que su presupuesto de campaña sea el que prevé la ley ($ 1’700.000). “Estoy muy por debajo de los otros candidatos”, agrega el empresario, que en sus otros intentos presidenciales ha sobrepasado los montos máximos.

ORIGEN DE LOS FONDOS
El aspirante del Prian afirma que financia su campaña con recursos personales y la colaboración, principalmente en especie, de algunos simpatizantes. Y aclara que los utensilios o materiales para el montaje de microempresas que entrega en sus recorridos de campaña son donados por la Fundación Cruzada Nueva Humanidad, que él preside, la cual fue creada hace más de 30 años.

DECLARACIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA
2006: $ 217.495,69
2007: $ 246.263,18
2008: $ 333.712,08
2009: $ 411.076,38
2010: $ 482.118,32
2011: $ 622.787,67
2012: Se debe presentar en abril





Nelson Zavala

"El pastor evangélico Nelson Zavala es la carta presidencial del Roldosismo. Él reemplazó en la papeleta al propuesto líder del partido, Abdalá Bucaram Ortiz."




¿Por qué aceptó ser candidato por el PRE?
Quería tener un escenario más amplio para llevar un mensaje al Ecuador. Mi propósito es hacerle ver la realidad a mi país. Como pastor tengo principios bíblicos, creo en la ley de Dios sobre la ley del hombre. Y al ver que en Ecuador se llama a lo malo bueno y lo bueno malo, tomé la decisión.

Inicialmente, usted tuvo acercamientos con Sociedad Patriótica para ser el compañero de fórmula de Lucio Gutiérrez. ¿Por qué no se concretó?
No coincidimos en las cosas que para mí son elementales. Yo entendí que Dios desea que participara en este ámbito para llevar un mensaje apropiado, ellos no querían eso, no querían que se dé a entender que se usa la religión… Yo respeto eso, pero yo tenía claro mi plan. Ni Dios ni ningún profeta me han dicho que seré presidente, soy un hombre muy cuerdo y responsable. Pero Dios sí me ha dicho que le diga a esta nación que si no nos arrepentimos de nuestros pecados no habrá cambios.

En una entrevista con un medio local, usted dijo que en SP hay “conductas sexuales impropias”. ¿A qué se refería?
Había una persona que tiene una orientación sexual distinta. Quise conversar, no para condenar sino para pedir un marco de respeto y manejarnos dentro de él. Pero esta persona me dijo que no tenía nada que hablar conmigo, que viviría como le diera la gana… Cuando veo una persona así yo no puedo seguir. En mi iglesia hay homosexuales y con ellos se dialoga con respeto.

¿Y en el PRE no hay esas conductas?
No, ese tipo de conductas no las he visto a nivel de los candidatos. He conversado con Dalo Bucaram y hemos sido serios con eso y no lo permitimos. Cuando hemos visto algo inapropiado, como que alguien se toma un trago en la campaña, lo hemos llamado al orden.

¿Son compatibles la religión y la política?
No. Yo no he traído la religión a la política. Yo he traído la fe en Dios, en Jesucristo y en su palabra.

¿Los dirigentes del PRE le dicen qué hacer y cómo actuar?
Dalo Bucaram me da ciertas direcciones, pautas para entender la política.

¿No lo manipula?
No, pienso que cuando dos personas se respetan, un consejo no es manipulación. Nunca me han obligado a hacer esto o lo otro. Ni siquiera (el expresidente) Abdalá Bucaram. Ellos respetan la soberanía de mi candidatura presidencial.

¿Cuándo lo conoció?
Recién. He hablado un par de veces por Skype y por teléfono. Me dijo: “Pastor, yo lo felicito, es un hombre valiente, se está metiendo en una jungla, no van a tener misericordia con usted. Solo su fe en Dios lo sacará vivo de esto”.

¿Y qué impresión tiene de él?
Yo pienso que un hombre es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Que yo sepa, a él no se le ha demostrado nada todavía. No hay una sentencia, nada. Que se llevó sacos de dinero, que el millón de dólares de su hijo… Son especulaciones, no hay una sola evidencia.

¿Lo traerá de regreso al país?
No es mi competencia. Una cosa es que le pida a la justicia que le den las garantías para que venga y se defienda. Si es culpable tendrá que pagar sus culpas.

¿Cuáles son sus tres principales ofertas de campaña?
Crear una estructura en valores para la familia y la educación, sacar de la pobreza a cuatro millones de ecuatorianos y volver los ojos a la agricultura, que fue la primera actividad económica que está en la Biblia.

¿Cómo desarrollará esa estructura en valores?
Debe estar basada en la educación. Los niños tienen que conocerlos y practicarlos. Haremos “clínicas en valores” o campamentos en los que puedan aprender y compartir experiencias.

¿Qué tipo de valores? ¿Religiosos?
Universales. No hace falta dirigirlos hacia ninguna religión porque los valores son de Dios.

¿Y si la familia no quiere ese tipo de enseñanza?
Entonces tendrán que enfrentarse a la ley del hombre. Si quieren ser ladrones, irán presos.

¿Cómo eliminará la pobreza?
Como lo hizo Brasil y ahora estoy haciendo yo: creando emprendimiento, negocios propios.

¿De dónde saldrá el financiamiento para esos negocios?
Del Estado y de la empresa privada; a estos últimos se les permitirá que los valores sean deducibles (de impuestos). La mayoría de empresas tiene fundaciones, hace labor social. Todo esto lo voy a apoyar. El Estado tiene recursos, quítele $ 1.000 millones de armamento, verá, ¿para qué tener radares chinos si no funcionan o aviones viejos? ¿Por qué no crear una cultura de paz?

¿Qué hará con la agricultura?
Hay que crear microfincas. Mucha gente que se vino del campo está invadiendo acá porque quebraron, en el momento que les doy crédito sin intereses las cosas empezarán a crecer, a prosperar. Cuando prospera, da empleo y declara impuestos. Así que no tendré que subir impuestos. No hace falta ser economista para sacar adelante al país. Se necesita gobernar con el corazón no con el hígado. Con el amor de Dios y no con constituciones perversas.

Dígame tres casos de corrupción de este gobierno y cómo los fiscalizará.
Hay corrupción en la justicia (lo dice el informe de Baltasar Garzón), en contrataciones, en negociaciones petroleras, el caso Glas Viejó, Pedro Delgado… La fiscalización debe ser un trabajo conjunto con la Asamblea por eso necesito que la gente vote en plancha por la 10.

Usted me dice que la justicia está corrompida. ¿Cómo puede pedirle que cumpla su rol y sancione la corrupción?
Tendremos que acudir a las instancias que nos permita la ley para poder cambiar todo. Es una pena que Correa haya cambiado todo para corromper, yo tendré que cambiarlo todo para limpiar.

¿Qué vía tomaría?
Referendos y acuerdos legislativos sanos con los partidos políticos para cambiar la Constitución. Tenemos un equipo de expertos en el área constitucional que trabaja en esas reformas. También hay que hacer cambios en los artículos que lastiman el verdadero matrimonio y la familia. Hay que declarar como única familia a la formada por un hombre y la mujer, sin desconocer a las familias disfuncionales.

Si no tiene mayoría en la Asamblea cómo viabilizará su plan de trabajo.
No quiero llegar a usar la “muerte cruzada”. Ojalá que los políticos entiendan que si no nos unimos no podremos sacar adelante al país.

Si se siente injuriado por un medio o un periodista, ¿pedirá una indemnización de $ 80 millones?
No, no llegaremos a eso. Que la prensa revele lo que tenga que revelar. Decir la verdad no es injuriar.

AFIRMA O NIEGA
¿Aceptará el matrimonio entre personas del mismo sexo?
NO

¿Permitirá la venta y consumo de cerveza los domingos?
NO

¿Libre ingreso a las universidades?


¿Mantendrá al país en la ALBA?
SE ABSTUVO

¿La injuria contra funcionarios se mantendrá como delito penal?
NO

¿Realizará enlaces radiales y televisivos semanales?
NO

¿Se postularía a una eventual reelección inmediata?


PRESUPUESTO DE LA CAMPAÑA
Aunque el límite de gasto para la campaña presidencial es de $ 1’700.000, el PRE maneja un presupuesto de entre $ 200.000 y $ 300.000. Esto incluye los pagos por movilización, alimentación y hospedaje del candidato, y la impresión de material de propaganda (volantes, trípticos, gigantografías removibles y otros). Aparte de los $ 700.000 para la publicidad en medios que financia el CNE.

FINANCIAMIENTO DE LA CAMPAÑA
El financiamiento de la campaña proviene de varias fuentes: la colaboración de amigos del partido que antes fueron dirigentes, como Alfredo Adum, Eduardo Azar, Omar Quintana y Hugo Quevedo; “empresas amigas”; aportes de los candidatos, roldosistas y seguidores cristianos (no iglesias evangélicas como tales). El Fondo Partidario no se usa, dice Zavala, porque el Código de la Democracia lo prohíbe.

DECLARACIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA
2006: $ 382,79
2007: $ 63,50
2008: $ 106,46
2009: $ 108,14
2010: Aún no ha sido presentada
2011: Aún no ha sido presentada
2012: Se debe presentar en abril





Alberto Acosta


"Alberto Acosta fue presidente de la Asamblea Constituyente de Montecristi. Ahora opta por la presidencia por la alianza MPD-Pachakutik."

¿Qué le llevó a aceptar la candidatura?
La necesidad de rescatar un proceso que está trunco y defender la Constitución, que está siendo violada y traicionada.

¿Qué está trunco?
Mucho. Se están limitando las libertades, los derechos, las garantías (…). Nosotros planteamos un estilo de gobierno diferente, donde se tomen las decisiones colectivamente y haya respeto por todas las opiniones. Está trunca la construcción de la economía social y solidaria.

¿No cree que los candidatos están topando temas generales y no casos específicos, como el de Pedro Delgado?
Son ámbitos diferentes. El caso Pedro Delgado requiere de la justicia. La lucha contra la corrupción es fundamental. Lo primero es establecer auditorías, porque no confiamos en la justicia, que está controlada por el verde flex. Y no solo en este caso. Por ejemplo, queremos saber en qué términos se suscribió el contrato con ECSA (Ecuacorriente) en la Cordillera del Cóndor para extraer cobre, cómo se entregaron los campos maduros a las transnacionales, cómo se han contratado los créditos con China (…). A la gente le interesa saber cómo se usa la plata, no que el presidente desayunó en el mercado o que la comida era de un hotel.

Correa se decía ‘acostista’ y mucha gente aún lo asocia a usted con el correísmo.
No niego mi pasado. De algunas cosas soy responsable y de otras no. Pero he demostrado que hago lo que digo y digo lo que pienso. Soy firme, tengo mis posiciones, pero escucho a la gente y eso me valió el calificativo del presidente (Correa) de que soy demasiado demócrata.

¿Y la Constitución no resultó a la medida del presidente?
Eso es falso. Un argumento irrebatible: Correa decía que la Constitución iba a durar 300 años, que era un canto a la vida, que era la mejor del mundo (…), ahora encuentra ahí demasiados derechos, errores, garantías y novelerías. Para un gobernante autoritario, esta Constitución es una camisa de fuerza. La demostración más clara de que a Correa la Constitución no le sirve es que no impulsa las leyes de Aguas, de Tierras, no respeta el derecho a la protesta, atropella las libertades. Ni siquiera quiere hacer realidad el artículo que dice que hay que fortalecer los medios públicos, privados y comunitarios. Todo lo contrario a lo que hace en la actualidad.

¿Qué le dejó su paso por el poder?
Aprendí que realmente es limitado el espacio en el gobierno.

¿Qué de lo que ha hecho este Gobierno reforzaría?
La política para las personas con discapacidad. Planteamos que Lenin Moreno sea nuestro asesor o secretario adjunto en las Naciones Unidas para políticas de discapacidad. Son buenas las carreteras, pero los caminos vecinales están olvidados, no hay canales de riego (…). El agro está abandonado. Me parece bien no estar en la lógica del Consenso de Washington (neoliberal), pero me preocupa estar atado al ‘consenso de Beijing o Pekín’ (China). No imponen políticas neoliberales, pero sí condiciones para que los chinos se lleven yacimientos petroleros, mineros, grandes obras…

¿Cuáles son sus tres principales propuestas?
Democracia radical; lucha frontal contra la inseguridad, el crimen organizado y la corrupción; y una economía social y solidaria.

¿Cómo piensa administrar este nuevo boom petrolero?
Lo primero: cambiar las prioridades. Hay que atender a las pequeñas y medianas empresas. La Constitución dice que el ser humano es el centro de las políticas económicas. Un puesto preferente debe tener el agro, donde no se ha hecho nada, lo que no significa que no haya beneficiarios: los grandes grupos económicos. Ellos son correístas a muerte; han ganado muchísima plata (…). Nos preocupa la concentración: el 10% de las empresas más grandes controla el 96% de las ventas en el país; entre Quito y Guayaquil se concentra cerca del 74% de las ventas.

¿Eso no cambió con la revolución?
Al contrario, hay una recentralización como pocas veces en la historia (…). Hay unidades ejecutoras (que centralizan) exactamente como en la época de Febres-Cordero, pero la gente ya no se acuerda.

¿Cómo va a garantizar el empleo?
Primero, con las pequeñas empresas, crédito en condiciones ventajosas. Hay que multiplicar ejemplos como los de Atuntaqui, Ambato o Pelileo (…). Otras medidas: revisar los tributos que están en el Código Territorial, reducir el IVA al 10%, pero subiendo el IR a quien más gana (…). Vamos a garantizar la estabilidad laboral, echaremos abajo la compra de renuncias obligatorias, revisaremos la creciente flexibilización laboral, acaban de aprobar que no se pague al 100% los recargos de fines de semana, ya no es optativo trabajar el fin de semana…

Si se siente injuriado por un periodista o articulista, ¿va a pedir una indemnización de $ 80 millones?
No vamos a perseguir comunicadores. Si es el caso, habrá que seguir la demanda correspondiente y pusiera una multa de un dólar.

¿Demandas judiciales?
Preferiría no hacerlo. No quiero perder tiempo en eso…

¿Cree en la distinción entre la prensa privada-corrupta y la estatal-correcta que hace el Gobierno?
A los medios privados hay que garantizarles derechos; a los comunitarios, fortalecerlos; y a los gubernamentales, transformarlos, porque no hay medios públicos, son gubernamentales. Además, necesitamos una Ley de Comunicación que no tenga como objetivo el control de los medios, sino garantizar mayor libertad de expresión.

¿Qué hará con las supuestas irregularidades en la designación de jueces?
Venimos exigiendo la autodepuración de la justicia. Como primera tarea, haremos veedurías ciudadanas, habrá que buscar cómo impugnar y, en última instancia, una consulta popular para echar abajo todos estos nombramientos.

¿Está de acuerdo con los alcances del veto presidencial?
Sí. Pero estaría contento si nunca lo utilizo. Eso significaría diálogo con la Asamblea para tener leyes consensuadas.

¿Dos propuestas sobre seguridad?
No es cuestión de propuestas aisladas ni soluciones parches. No creemos en el populismo penal. ¿De qué nos sirven 50 años de cárcel para los asesinos si apenas tres de cada cien homicidios tienen sentencia? Más que justicia penal, justicia social.

¿Ha pensado en amnistías?
Por supuesto, para los 200 luchadores populares perseguidos, muchos acusados de terrorismo y sabotaje.

Las encuestas lo ubican de la mitad para abajo, ¿aún cree que va a llegar al poder?
Contamos con el respaldo de la gente en las calles. Confiamos en llegar a la segunda vuelta.

AFIRMA O NIEGA
¿Aceptará el matrimonio entre personas del mismo sexo?


¿Permitirá la venta y consumo de cerveza los domingos?


¿Libre ingreso a las universidades?


¿Mantendrá al país en la ALBA?


¿La injuria contra funcionarios se mantendrá como delito penal?
NO

¿Realizará enlaces radiales y televisivos semanales?


¿Se postularía a una eventual reelección inmediata
NO

PRESUPUESTO DE LA CAMPAÑA
No tengo idea del monto del presupuesto para la campaña. Nadie sabe porque es una campaña diversa. Cada quien saca el pañuelo y baila”, afirma el candidato presidencial Alberto Acosta. Consulta con sus asesoras, quienes le señalan que están muy por debajo de las demás campañas presidenciales. “Al inicio calculamos que eran $ 30 diarios por persona, pero no nos alcanzó”, dice.

FINANCIAMIENTO DE LA CAMPAÑA
El presupuesto de la campaña del candidato Alberto Acosta se financia con los aportes del MPD, Pachakutik y las demás organizaciones de izquierda que la respaldan. También tiene aportes personales de los demás aspirantes y se han realizado subastas y actos de adhesiones. Señala que en algunos sitios hubo compañeros que pagaron el hotel, la gasolina, etc. “Adonde vamos nos pagan algo”.

DECLARACIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA
2006: $ 2.452,77
2007: $ 1.481,29
2008: $ 3.828,62
2009: $ 7.131,19
2010: $ 3.604,82
2011: $ 2.949,65
2012: Se debe presentar en abril




Guillermo Lasso

"El exbanquero Guillermo Lasso Mendoza presentó en su segundo libro Otro Ecuador es posible sus ideas políticas para transformar positivamente al Ecuador."

¿Cómo darle la vuelta a esta idea repetida ya siete años de que los banqueros son los enemigos?
Recordemos que Hitler construyó a los judíos como enemigo para crecer políticamente. ¿Qué hace la Revolución Ciudadana? Inventa en la banca un enemigo; en los medios, a otro enemigo; todo ecuatoriano que piensa diferente es otro enemigo. Vengo de una familia de clase media, ni siquiera pude terminar la universidad porque debí trabajar para sostener a mi familia. No necesito de la política para enriquecerme ni para construir patrimonios.

En el 2006, Correa no lo consideraba tan malo y lo fue a ver a su casa, ¿para qué?
Me pidió dos citas, a la primera fue con Vinicio Alvarado y Fausto Ortiz; y a la segunda, solo. Voy a ser delicado, lo que sí autorizo es a que él levante la reserva y cuente.

¿Por qué mantiene ese as bajo la manga?
Uno de mis principios es guardar la reserva de una conversación de alguien que me pidió que lo atienda en mi casa. Ahora, lo autorizo a él que lo cuente. Si lo hace, yo complementaré la conversación.

¿Qué otras citas tuvo con Correa?
Fueron públicas. En el 2008, en el Ministerio del Litoral. Una semana más tarde me invitó a una reunión con empresarios. Y los medios llevan un registro de mi desacuerdo total sobre el incremento del Impuesto a la Salida de Divisas porque iba a impedir la inversión.

Era cercano al Gobierno.
Eso no es así. Trato con respeto al presidente del Ecuador, si me invita a una reunión tenía que asistir. Ahí no le parecía aburrido, ahora sí, dice que tengo que ver con el feriado bancario, que soy medianamente inteligente… No tengo título universitario, lo he dicho siempre, y jamás he tenido la tentación de plagiar una tesis.

¿Le ha costado superar el estigma de banquero?
No tengo que superar ningún estigma, me siento orgulloso. ¿Por qué la profesión es un estigma?

Dice que está a favor de la libertad, ¿también a favor de la libertad religiosa tomando en cuenta que es del Opus Dei?
El Estado ecuatoriano es laico. Pretendo ser el presidente de los ecuatorianos, no su director espiritual. Respeto la libertad religiosa, incluso la de los que no creen en Dios.

¿Su afinidad con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, pasa por el socialcristianismo?
No, pasa por la coincidencia sobre un modelo de administración basado en la descentralización. Propongo cambiar la sabatina de la prepotencia por un sábado de trabajo con cada uno de los alcaldes del país, independientemente de su filiación política.

Luego de la campaña, ¿volverá al banco o iniciará una carrera política?
Estaré en la segunda vuelta y voy a ganar. Después de que termine mi gobierno les contaré mis planes.

Díganos tres principales propuestas de su gobierno.
Luchar contra la pobreza creando empleo, eliminando impuestos y suscribiendo acuerdos comerciales con varios países. Luchar contra la inseguridad. Y fortalecer la democracia y el régimen de libertades individuales.

¿Cómo fiscalizará los casos de corrupción de este Gobierno?
Voy a ser un presidente democrático que respeta la independencia de poderes y la autonomía de los organismos de control. Colaboraré proveyendo toda la información que requieran para que puedan cumplir con su labor. No me pidan que establezca sentencias. No soy juez. No voy a promover la revancha en el país.

¿Nos podría dar casos concretos?
En Italia ya hay sentencia por el caso del tráfico de droga en la valija diplomática y en el Ecuador no existe nada. Sobre el crédito al señor Duzac, lo mínimo es que hubo mala administración bancaria en la que se reeditaron los episodios de 1999. Fíjese en la coincidencia de que el responsable terminó en Miami, como los banqueros corruptos.

Tendrá una justicia integrada por allegados a Correa y un fiscal que fue su exministro.
Pretendo ser un presidente democrático, que entiende que existen pesos y contrapesos. Un contrapeso son los medios independientes, la Asamblea Nacional o los gremios. ¿Y qué quieren que haga? ¿Qué le meta la mano a la justicia? Eso no es democracia. No es democracia decir “yo soy jefe del Estado y (por tanto) soy jefe del Ejecutivo, jefe del Legislativo, jefe del Judicial, jefe del contralor, del procurador…”; ya solo le falta decir que es jefe del concurso de Miss Ecuador.

No tendrá mayoría en la Asamblea.
He avanzado en mi vida porque sé dialogar y construir las circunstancias de éxito. Me gustan los desafíos.

¿Cómo administrará el boom petrolero que está viviendo el país?
El actual modelo no tiene nada de revolucionario, es el mismo de la década de los setenta, de la dictadura. Se apoya en el alto precio del petróleo y en endeudamiento agresivo. ¿Qué vino después? Una gran crisis. Propongo añadir un tercer elemento: el apoyo a los sectores productivos, lo que significa depender menos del petróleo. Hay que despetrolizar a la economía y descorreizar a la sociedad ecuatoriana. Para lo uno, la reforma económica; para lo otro, la política.

¿Qué tipo de reforma política?
Fortalecer la democracia respetando a los tres poderes tradicionales: el Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Ponerle límites al exceso de presidencialismo, devolverle a la Asamblea el nombramiento de los funcionarios de los organismos de control, desaparecer a ese Consejo de Participación Ciudadana y eliminar la reelección inmediata del presidente de la República. Usaremos lo que la Constitución nos permita.

¿Cómo creará empleo sin inflación?
Primero, planteo la eliminación del exceso de impuestos, ahí los precios tenderán a bajar.

¿Demandaría a un periodista si se siente injuriado?
Probablemente voy a comer mierda, pero voy a aprender a digerirla y a responder con más información, no con demandas.


AFIRMA O NIEGA
¿Aceptará el matrimonio entre personas del mismo sexo?
NO

¿Permitirá la venta y consumo de cerveza los domingos?


¿Libre ingreso a las universidades?
NO

¿Mantendrá al país en la ALBA?


¿La injuria contra funcionarios se mantendrá como delito penal?
NO

¿Realizará enlaces radiales y televisivos semanales?
NO

¿Se postularía a una eventual reelección inmediata?
NO

PRESUPUESTO DE LA CAMPAÑA
El presupuesto de la campaña del candidato presidencial del Movimiento Creando Oportunidades (CREO), Guillermo Lasso, es de 1,7 millones de dólares, que es el tope establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE). De ese total, unos 700 mil dólares corresponden al financiamiento otorgado por ese organismo para las elecciones de febrero de este año.

FINANCIAMIENTO DE LA CAMPAÑA
Cuando se le pregunta al candidato presidencial Guillermo Lasso sobre el origen de los aportes señala que el 40% es para promoción, proviene de lo que otorga el Estado y es lo que está autorizado por el Consejo Nacional Electoral. El resto, contribuciones de los simpatizantes del movimiento, quienes se plantean, dice, una meta institucional y a largo plazo.

DECLARACIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA
2006: $ 28.229,99
2007: $ 27.695,50
2008: $ 143.328,45
2009: $ 320.401,25
2010: $ 301.248,69
2011: $ 2’609.649,44
2012: Se debe presentar en abril




Mauricio Rodas

"El candidato de SUMA, Mauricio Rodas, ha sido asesor a nivel latinoamericano. Plantea respeto a los valores democráticos, la libertad y los derechos humanos. "

¿Por qué participa en estas elecciones?
Tengo la necesidad de impulsar una nueva visión y convertir a nuestro país en el líder de América Latina en calidad de vida. Por la experiencia que tuve en el extranjero asesorando a otros gobiernos, me di cuenta de que si bien esos países tienen ventajas, el nuestro también las tiene. Se requiere una visión fresca, que deje atrás viejos conceptos ideológicos que no propician la generación de acuerdos o consensos que nos permitan progresar.

Pero no es lo mismo ser consultor que candidato, y peor presidente… Tenemos experiencia en cosas positivas. Hemos desarrollado políticas públicas para el combate a la pobreza que se han aplicado con éxito en varios países.

Que no tienen la misma realidad del Ecuador… América Latina tiene países unos más similares que otros…
Le decía que también hemos generado propuestas para el país a partir de conocer profundamente su realidad y analizarla.

Pero ha sido un análisis académico, pues usted no ha vivido aquí diez años…
No estuve varios años, como tampoco estuvo Rafael Correa antes de ser presidente. Pero no se trata de nuestra experiencia sino el equipo de trabajo multidisciplinario. En lo que sí no tenemos experiencia es en politiquería, la corrupción y el amarre.

Usted no tiene experiencia en la función pública.
Jaime Roldós no tuvo una larga experiencia política y estaba desarrollando un gran gobierno al momento de fallecer. Nombraremos un gabinete que complemente experiencia en los ámbitos público y privado.

¿Cuáles son sus tres principales ejes de campaña?
Los programas Empleo Joven, Ecuador Seguro y Ecuador Agrícola y Riego para Todos.

¿En qué consiste el programa Empleo Joven?
Son una serie de estímulos para que las empresas contraten a jóvenes de 18 a 30 años; uno de ellos es que el Estado va a pagar la cuota del IESS durante dos años, reduciendo así costos y también se les bajará por dos años el Impuesto a la Renta entre 1% y 4%, según los jóvenes contratados. En cuatro años crearemos 500 mil nuevos empleos para jóvenes (…). Planteamos la creación de fuentes de empleo para los de mayor edad, eliminando reglas discriminatorias como aquellas que exigen que las personas de 65 años o más salgan del sector público.

¿De qué se trata el programa Ecuador Seguro?
Tiene dos ejes: el primero es la prevención del delito, que incluye generar oportunidades de estudio y empleo bien remunerado. Esto ataca el problema de fondo, pero no lo soluciona en el corto plazo, por tanto, necesitamos el segundo eje, que es el de combate al delito. Ahí planteamos fortalecer a la Policía (…). En combate al crimen organizado vamos a pegarles a los delincuentes donde más les duele: sus bienes, haciendo más estricta la legislación de control de lavado de dinero.

Por supuesto, es indispensable una reforma judicial.

¿Cómo?
No le vamos a meter la mano a la justicia. Vamos a despolitizarla, impulsando una reforma constitucional que restablezca un verdadero régimen de independencia y de equilibrio de poderes que hoy no existe. Realizaremos una auditoría al proceso de reforma judicial que se realizó con resultados tan preocupantes que Baltasar Garzón denunció que no hubo transparencia.

¿Qué vía usará para esa reforma constitucional?
Lo intentaremos primero a través de la Asamblea y si no es posible, a través de consulta. No es una nueva Constitución sino una reforma puntual de tres puntos: restablecer el esquema de tres poderes del Estado, sacando a la Función de Participación Ciudadana y a la Electoral; reformar las sobredimensionadas capacidades legislativas que tiene el presidente, en especial la del veto; y eliminar la figura de la reelección presidencial inmediata porque ha abierto las puertas a dos efectos perversos: que se gobierna pensando en la próxima elección y no en la próxima generación y permite el abuso de recursos públicos con fines proselitistas.

Para cambiar la estructura del Estado debe hacer una Asamblea Constituyente, según consta en la actual Constitución.
Sí es factible hacerlo por esas vías. No estoy de acuerdo con hacer una Constituyente porque necesitamos estabilidad. Hay que mantener la actual, pero corrigiéndola.

¿Y si no tiene mayoría en la Asamblea?
Por lo novel de su agrupación, supongo que sus expectativas de tener un buen número de asambleístas no son muy grandes… Usted nos deprime (risas). Estamos consciente de que necesitamos llegar a grandes acuerdos nacionales. Ecuador requiere eso y en eso radica la democracia: dialogar con todas las fuerzas políticas para sacar al país adelante.

¿Qué incluye el programa para el agro?
Diseñar una política a favor del agro que nunca ha existido; nombrar un ministro que sea experto en el tema, el actual es un poeta; reformar y capitalizar el Banco de Fomento para que dé créditos; eliminar el impuesto a la tierra, que es antitécnico; implantar un verdadero esquema de legalización de tierras y avanzar en la negociación de acuerdos con nuestros principales socios comerciales.

¿Cómo financiará el presupuesto sin recurrir al endeudamiento?
Vamos a reducir el déficit bajando gastos innecesarios, como la publicidad, viáticos por viajes, el número de ministerios (sin que ello implique el despido de funcionarios). También planteamos hacer un cambio en la matriz productiva. Tenemos una estrategia: sí vamos a aprovechar los recursos de la minería y el petróleo, pero no para engordar el gasto público sino para priorizar inversiones en el agro y en el turismo. Pasar paulatinamente a un modelo industrial y de servicios que respete el ambiente y el desarrollo sustentable.

¿Qué casos de corrupción de este Gobierno considera como más escandalosos? ¿Cómo los va a fiscalizar?
El caso del primo del presidente (Pedro Delgado), el de (Gastón) Duzac, que es solo la punta del iceberg en el manejo de las empresas incautadas y la Narcovalija. Y hay otros más, como el del Comecheques o las ambulancias con sobreprecios (…). En un verdadero régimen de independencia de poderes, el Gobierno debe alentar esos procesos, pero al mismo tiempo solucionaremos el problema de fondo: la politización de la elección de las autoridades de control.

Si se siente injuriado por un medio o periodistas, ¿lo demandará por $ 80 millones?
Estamos a favor de la despenalización del delito de injuria. Jamás pretendería enriquecerme a través de un juicio por injurias y calumnias, peor como presidente. Seré respetuoso y tolerante de las opiniones de los demás. Si alguna vez soy injuriado y eso se demuestra, hay mecanismos de carácter civil. Veré a la crítica como una oportunidad para detectar errores.

AFIRMA O NIEGA

¿Aceptará el matrimonio entre personas del mismo sexo?
NO

¿Permitirá la venta y consumo de cerveza los domingos?


¿Libre ingreso a las universidades?
NO

¿Mantendrá al país en la ALBA?


¿La injuria contra funcionarios se mantendrá como delito penal?
NO

¿Realizará enlaces radiales y televisivos semanales?
NO

¿Se postularía a una eventual reelección inmediata?
NO


PRESUPUESTO DE LA CAMPAÑA
El presupuesto de la campaña del aspirante a la Presidencia de la República por el movimiento SUMA “es pobre”, dice él. Aunque el límite de gasto electoral es de $ 1’700.000, Mauricio Rodas señala que “ni soñando” llegarán a utilizar ese monto. “No le puedo decir cuánto vamos a gastar porque eso depende de cuánto logremos recaudar, pero seguramente será muy por debajo de esa cifra”.

FINANCIAMIENTO DE LA CAMPAÑA
Mauricio Rodas señala que simpatizantes y amigos están aportando “en especie” para su campaña política. “Son gente que nos presta vehículos para movilizarnos, que nos presta su casa para alojarnos y alimentarnos, para confeccionar nuestras camisas o imprimir nuestros trípticos. Muy poco en efectivo. No tenemos detrás a ningún gran empresario, banquero o financista”, asevera él.

DECLARACIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA
En la página web del Servicio de Rentas Internas (SRI) no constan pagos del aspirante presidencial. Mauricio Rodas señala que al no haber vivido más de diez años en el país, no generó ingresos. Y dice que sí pagó impuestos en los sitios donde residió (Estados Unidos, Chile y México). Pero advierte que, ya de regreso, en diciembre pasado canceló un anticipo de Impuesto a la Renta de $ 6.000.




Norman Wray

Norman Wray fue uno de los fundadores del movimiento Ruptura de los 25, con ellos llegó a ser concejal de Quito, cargo al que renunció en busca de la presidencia.

¿Qué le motivó a ser candidato?
Uno, que más de 170 mil personas firmaron para que Ruptura exista como movimiento; dos, un acto de responsabilidad con ese apoyo, porque un movimiento político nacional que no tenga candidato a presidente no está respondiendo a la gente. Además, estudié en la universidad pública (Central) y la privada (Católica de Quito), en colegio público (Benito Juárez) y privado (Americano). La comprensión de esos dos mundos me lleva a una apuesta social.

¿La tendencia política de Ruptura?
Es una izquierda contemporánea, comprometida con la igualdad, la libertad y la democracia.

¿Una izquierda sin sindicatos ni indígenas ni estudiantes?
Conocemos esas luchas y estamos claros en que ahí hay toda una historia y, a la vez, de que hay mundos con otras formas de manifestación y organización. Los sindicatos, por ejemplo, están en crisis y hay que apoyarlos. (Pero) nosotros somos partidarios de una organización social en distintos espacios: los ambientalistas, las mujeres, los que defienden la libertad y diversidad sexual, los jóvenes, los indígenas (…). Toda una gama que merece ser reconocida. A veces el esquema proletario no permitió ver que existen otras complejidades.

¿Ruptura supera el socialismo marxista para entrar al del siglo XXI? No. El socialismo del siglo XXI es un título que ahora ni los venezolanos lo asumen como su proceso. Acá, el gobierno de Rafael Correa ahora habla del socialismo del Buen Vivir. Yo soy un candidato por una nueva izquierda.

Ustedes apoyaron a Alianza PAIS durante cinco años.
En la segunda vuelta del 2006 decidimos apoyar a Rafael Correa, más que por su liderazgo, por la propuesta política que invocaba, entre otros, a una Asamblea Constituyente. Y cuando se planteó la consulta popular (2011) y se planteó meterle las manos a la justicia marcamos una distancia. Siempre fuimos críticos. El proceso debía ir hacia la independencia de las funciones del Estado y a la construcción de un liderazgo colectivo, pero todo giraba alrededor de una sola persona y una sola propuesta.

Ruptura dirigió el plan de seguridad del Gobierno. A seis años, la inseguridad en las calles persiste.
Se hizo una parte. Había que apuntalar a la Policía para enfrentar a la delincuencia y al crimen organizado, pero el plan contemplaba más cosas que perdieron espacio frente a un esquema represivo.

¿Cuánto les costó separarse del régimen?
Una decisión de esas siempre es dura. La gente puede disculpar los errores, pero no te va a perdonar el ser incoherente.

A pesar de ser nuevo, ¿al movimiento se lo maneja verticalmente?
El órgano de decisión del movimiento es un consejo nacional, que da directrices a un comité ejecutivo. Más allá de lo que usted establece, las decisiones se toman discutiendo a nivel nacional. Y hay liderazgos que son más fuertes que otros, pero eso es parte del camino que hemos seguido.

Cite tres casos de corrupción de este Gobierno y diga cómo los va a fiscalizar.
No sé si en este momento pueda decir ‘aquí hay un problema de corrupción’, pero sí al menos hay falta de transparencia. Me refiero al caso (Gastón)

Duzac y al rol de Pedro Delgado, no solo por el título, sino por el manejo de las empresas incautadas y otros (…).
También está el informe de la crisis financiera de 1999, que la lideraba Eduardo Valencia. Yo señalé, en su momento, que la familia del presidente Correa se mantenga al margen de la gestión gubernamental.

¿Cómo va a fiscalizar esos temas?
Hay que seguirle exigiendo al Consejo de la Judicatura que fortalezca la independencia judicial y no como dice Lucio Gutiérrez (que ofrece convocar a un consenso para despolitizar a la justicia). Le quiero recordar que él ya convocó a un consenso con el Prian, los independientes de aquel entonces, el PRE, Sociedad Patriótica y el MPD. Y eso fue la Pichicorte.

¿Cómo administraría la bonanza económica del Estado?
Creemos en el uso responsable de los recursos naturales. Eso implica ordenar el territorio y establecer prioridades sobre dónde avanzar en la explotación y en dónde no. Lo que vemos ahora en la Amazonía es el modelo extractivista.

¿Dónde sí y dónde no?
Eso se está definiendo en función del patrimonio. Por ejemplo, en el Yasuní no se puede decir, a nivel mundial, que hay planes A y B. Se debe decidir con firmeza que no hay que tocarlo. Nuestra postura es que la Amazonía merece una estrategia de desarrollo ecoturística, de recuperación forestal, que proteja lo que queda de ese bosque.

Si hubiera una crisis muy fuerte, ¿cómo financiaría a un Estado tan grande?
Espero que eso no suceda. Pero frente a una situación de desastre hay que tomar medidas duras y complejas para proteger a los sectores más vulnerables. No se debe afectar a los recursos de educación y salud. Hay que priorizar de dónde se recorta y de dónde no.

¿Cómo va a garantizar empleo?
Tenemos un eje vinculado al empleo juvenil en un esquema compartido entre el Estado y el sector privado, con las medianas y pequeñas empresas, que son el 95% de las unidades productivas del país y captan el 70% de la mano de obra. La estrategia es que en ese espacio, con ayuda del Estado, se vaya captando mano de obra de jóvenes y que el Estado asuma la filiación patronal, y si es un contrato estable, asociado al proceso educativo, podríamos cubrir el 30% del salario mínimo vital.

¿Qué hará para que no suban los precios?
Debe haber una política clara de fomento a la producción agrícola, de crédito, de emprendimiento colectivo para el pequeño y mediano productor.

¿Si usted se siente injuriado por un periodista, lo demandará?
Habría que analizar cada caso y ver los niveles del insulto o falsa información. Pero mi estilo no es confrontativo.

¿Pediría una indemnización?
Más me interesa dejar establecido que hubo una equivocación antes que entrar en un proceso de indemnización millonaria.

¿Qué hará con los medios incautados y estatales?
Los incautados deben ser puestos a disposición de la sociedad. Y debemos ir a la construcción de medios públicos; queda mucho por hacer aún para que no sean solo gubernamentales.

¿Cómo se manejaría sin mayoría en la Asamblea?
Tengo la capacidad de convocar a acuerdos, a un espacio de diálogo con las fuerzas políticas, marcando las distancias frente a posturas ideológicas y de principios. Eso sí, seré firme en contra del chantaje político.

AFIRMA O NIEGA

¿Aceptará el matrimonio entre personas del mismo sexo?



¿Permitirá la venta y consumo de cerveza los domingos?



¿Libre ingreso a las universidades?

NO

¿Mantendrá al país en la ALBA?



¿La injuria en contra de los funcionarios se mantendrá como delito penal?

NO

¿Realizará enlaces radiales y televisivos semanales?

NO

¿Se postularía a una eventual reelección inmediata?



PRESUPUESTO DE LA CAMPAÑA

Aunque dice no tener en su mente el monto exacto, el candidato presidencial del movimiento Ruptura de los 25, Norman Wray, asegura que el presupuesto de su campaña está muy por debajo del tope establecido en la ley, que es de $ 1,7 millones. Señala que es una campaña austera, en la que mucha gente trabaja por simpatía, incluso sin cobrar un sueldo.

FINANCIAMIENTO DE LA CAMPAÑA

El financiamiento de la campaña del aspirante a la Presidencia Norman Wray se origina –en gran parte– en los aportes de los militantes de este movimiento político. Muchos de los candidatos han colaborado con sus ahorros; mientras que hay simpatizantes que respaldan a la candidatura con la confección de prendas, recuerdos o con el diseño de afiches.

DECLARACIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA

2006: $ 611,25
2007: $ 621,96
2008: $ 1.966,47
2009: $ 2.480,88
2010: $ 1.120,89
2011: $ 3.692,20
2012: Se debe presentar en abril


Rafael Correa

El mandatario Rafael Correa está en la presidencia desde el 2006 con el movimiento Alianza PAIS. En el gobierno de Alfredo Palacio fue Ministro de Economía.
Usted habla de diálogos, ¿para qué?

Hay grandes objetivos que nos hemos propuesto y que queremos que tengan el menor costo posible. Nos hemos propuesto una asamblea nacional constituyente, pero sabemos que la partidocracia se va a oponer a ello. Nuestro trabajo es llegar a ese objetivo con el menor costo posible. Si para eso tenemos que conversar lo haremos, pero sin claudicar.

¿A qué no se claudica?

A lo que hemos hablado en campaña. A ninguno de esos temas vamos a renunciar. Pero, insisto, el trabajo de un estadista es lograr esos objetivos con el menor costo posible.

¿A qué se refiere con costo?

A la fricción política.

¿Para eso están dispuestos a conversar con el Congreso?

Por si acaso: tenemos 40 diputados que simpatizan con la asamblea constituyente y 15 que están comprometidos totalmente.

¿No es mejor entonces hacer la reforma con el Congreso y ahorrarse el trámite de la asamblea?

Sí, si es que un Congreso está dispuesto a pasar todas las reformas constitucionales que se necesitan y eso es una nueva Constitución. Pero eso es una ilusión.

¿Por qué una ilusión?

Es imposible imaginar a Álvaro Noboa apoyando la despolitización del Tribunal Supremo Electoral, porque eso sería renunciar al Tribunal del Guayas, que es presidido por su primo. Es una ilusión, también, pensar que el Congreso apruebe la distritalización porque eso sería el fin del poder de los partidos políticos.

¿Su triunfo no es acaso un mandato para que esos partidos acepten los cambios?

No solo eso sino también el voto nulo para diputados en octubre 15, que también fue una opción a favor de la asamblea. Pero los diputados hacen caso omiso de eso y pretenden que la ciudadanía se someta a ellos y no a la inversa.

¿Varios legisladores se muestran abiertos al diálogo?

No somos insensatos, somos conciliadores y reconocemos que hay legisladores valiosos. Pero no hay cómo negar que la institucionalidad del Congreso se ha desgastado y que no representa a nadie. Nos podemos sentar a conversar sobre muchas cosas, pero no vamos a claudicar en la asamblea.

¿No le asusta la experiencia de Bolivia donde la asamblea se estancó?

Hablemos mejor del Ecuador o de otros países donde esta idea ha marchado muy bien, como en Colombia o Venezuela.

Pero la experiencia ecuatoriana no es muy buena...

Es que hay que ver quienes dominaron la Asamblea de 1997. Entonces la nueva Constitución fue el parto de los montes, porque no fue nueva sino remozada. Pero eso te demuestra que podemos tener una asamblea sin cerrar el Congreso.

Esa posibilidad de Congreso y asamblea al mismo tiempo ¿cómo funcionaría?

Mientras funciona la asamblea el Congreso ve limitada sus funciones. Por ejemplo, solo fiscaliza o legisla determinados cuerpos legales. Pero no se trata de clausurar, aquí ha habido mucha mala fe de los periodistas. Yo le puedo mostrar citas de periodistas que preguntan a terceros ‘¿qué piensa sobre la amenaza de Correa de cerrar el Congreso?’.

¿Usted nunca pensó en eso?

Jamás. Eso es un absurdo.

Si tienen 40 diputados que simpatizan con la consulta, ¿hay una alta posibilidad de que el Congreso acepte la consulta?

Aquí nadie es insensato ni nadie quiere hacerse el bacán y ofender al otro. Creemos que la Constitución prevé la posibilidad de que el Presidente haga una consulta, pero si se puede hacer con el Congreso, mucho mejor.

¿Cuándo será el acuerdo?

Acabo de ser elegido hace dos días, déme un tiempito (ríe). Lo ideal sería que se antes del 15 de enero, cuando usted se posesiona. Puede ser. No se preocupe.

¿Se excluirá a algún sector?

A ninguno. Todo depende de que se quieran unir al proyecto.

¿Hacerlo con el gutierrismo no sería traicionar el espíritu de abril?

A ver, ¿qué es traicionar? No podemos negar que Sociedad Patriótica es una realidad política y eso hay que aceptarlo. Traicionar es claudicar a la reforma política. La misión es lograrla con el menor costo político y si eso significa conversar con diversos sectores, ¿cuál es el problema?

Entonces luego del decreto 002 de la consulta ¿cuál será el tercero?

El que dirá que se reduce el sueldo del Presidente de 8 000 a
4 000 dólares

¿Y el cuarto no es ese que circula en la Internet y en el que supuestamente habla de impuestos a la banca?

Ah, ese que es parte de la guerra sucia. Dice que vamos a imponer un sistema ‘bio monetario’ o algo por el estilo.

¿Hay algo de cierto en eso?

Bah, eso es mentira.

Hay banqueros inquietos por un posible impuesto a la banca.

No he hablado de impuesto a la banca, sino a la especulación financiera, y si se consideran especuladores es problema de ellos.

¿Qué es la especulación financiera?

Algunas cosas pueden ser especulación financiera.

¿No puede precisar más?

Capitales golondrinas, intereses exagerados… Algunas cosas…

¿Y su plan para que los bancos repatrien su dinero?

Pondremos un límite al monto de dinero que pueden poner fuera los bancos.

Y eso ¿por qué?

No podemos permitir que pongan hasta el 40 por ciento de los depósitos en el extranjero

Pero ese dinero está afuera por voluntad del depositante y no del banco...

La gente no quiere eso, sino el dinero lo hubiera depositado en una banca externa y no en una ecuatoriana. La gente ni siquiera sabe que tiene la plata afuera.

Cambiemos de tema. ¿Qué piensa hacer para frenar la corrupción?

Vamos a hacer la Fiscalía anti corrupción y una policía especial para la corrupción. No es una Fiscalía que espera la denuncia y tarde, mal o nunca actúa. Acá se va a hacer trabajo de inteligencia para ubicar los focos de corrupción. También hay que endurecer la ley de enriquecimiento ilícito.

¿Qué piensa hacer en el sector petrolero?

El 16 de enero mandamos petróleo a refinar en Venezuela. Ya basta de tirar la plata por la ventana exportando crudo para importar derivados. Y empezaremos a revisar los contratos petroleros. No podemos permitir que de cada cinco barrilles se lleven cuatro y nos dejen uno. Y con los excedentes petroleros en la Cereps, que fue un acierto del Gobierno, empezaremos a invertir en refinerías, en transporte, en almacenamiento y en generación hidroeléctrica.

¿Algún plan concreto de refinería?

La de Jaramijó y otra en Monteverde. También hay que modernizar la de Esmeraldas.
Usted anuncia renovar los contratos petroleros. ¿Eso quiere decir que la última reforma a la ley no basta?

La reforma logró que parte de los excedentes vengan al Estado, pero los volúmenes no se han tocado. Había dos vías por las se estrangulaba al Estado. En precios algo se hizo pero no es suficiente. Y en volumen no se hizo nada.

¿Las petroleras no le han protestado ya?

(Mira a uno de sus asesores y ríe) ¿Por qué van a estar molestas? Tienen un negocio de 1 000 millones de utilidades y muchos motivos para estar muy contentas.

La idea de refinar en Venezuela ya fracasó.

Fracasó por la corruptela. Ahora se acabó la intermediación de los crudos. Petroecuador es la única empresa de producción de crudo, que yo conozco, que no vende al consumidor final, que es la refinería, sino al intermediario. Esa corruptela impide que se haga lo obvio, que es refinar en países amigos como Venezuela.

Otros gobiernos han fracasado en esto ¿qué le hace pensar que usted no lo hará?

Nosotros no somos los otros gobiernos. Aquí hay gente verdaderamente decidida a cambiar este país porque si no fuera así, no estuviéramos aquí. El primer paso es tener manos limpias.

Hay la posibilidad de que las preferencias arancelarias andinas (Atpdea) no se renueven. ¿Qué va a hacer?

Creo que sí se van a renovar. En todo caso creo que la Atpda debe renegociarse en una dimensión política. Las preferencias acaban el 31 de diciembre pero la lucha antidrogas no termina ahí, y las preferencias son la compensación a esa lucha.

¿Qué le hace pensar que se van a extender un año?

He hablado con la Embajadora de los EE.UU.

¿Ya habló con ella?

Sí. En todo caso, insisto, eso hay que negociarlo en otra dimensión, pero si por algún motivo se pierde tendremos que decirles que ya no hay plata para ese combate.

¿Qué perfil debe tener su canciller?

El Canciller debe ser una persona extremadamente inteligente. Conocedor de las relaciones internacionales, pero con un gran margen de acción, sin vínculos a sectores de presión.

Por lo que dice se podría inferir que le gustaría alguien del servicio diplomático

Ojalá pueda ser alguien de carrera diplomática.

¿Qué le parece el canciller Francisco Carrión?

Muy bueno.

¿Cabe la ratificación?

Parece que no simpatiza con los periodistas.

No. A mí me caen muy bien pero es verdad que a veces cometen barbaridades. Y no reconocen esas barbaridades. Le puedo mostrar que me han inventado barbaridades. Un periódico de Guayaquil se inventó que me había encontrado con un vocal del TSE en un concurso hípico de mi hija y que lo reclamé por el fraude.

¿Los economistas nunca se equivocan?

Pero lo reconocemos. ¡Cuando la prensa ha dicho que fue un error afirmar que dejé un déficit de mil millones!

DECLARACIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA
2006: $ 1.416,28
2007: $ 4.408,90
2008: $ 5.785,57
2009: $ 5.034,80
2010: $ 6.996,95
2011: $ 9.109,11
2012: Se debe presentar en abril
Fuente: Diario el Universo. El Comercio
periodistas de las calles

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, si tienes alguna duda, escríbenos a nuestro WhatsApp +593998101224

Artículo Anterior Artículo Siguiente