IMAGENES DE ACONTECIMIENTOS QUE NUNCA SE DEBE DE OLVIDAR


OBAMA, EL PRIMER PRESIDENTE NEGRO DE EEUU

Barack Obama fue elegido Presidente de los Estados Unidos en una elección histórica que fe seguida por todos los países del mundo.







Con 349 votos del Colegio Electoral y el 53% del voto popular, Obama se convirtió en el primer Presidente negro que llega a la Casa Blanca.

El 20 de Enero de 2009 el electo Presidente asumirá su mandato con las miradas del mundo puestas sobre él y con la difícil tarea de hacer frente a la crisis que sufre Norteamérica.

¿Qué pasará con America Latina?, es lo que todos se preguntan por este lado del mundo. La respuesta aún no es clara pero las especulaciones son muchas.

Se espera que las relaciones entre Estados Unidos y los países de Latinoamérica sea mucho más estrecha y de colaboración. Como así también se espera una mayor colaboración de Norteamérica para con los países más confiables para afrontar las crisis y desafíos que enfrentan los países menos desarrollados.

Más allá de los que se crea o especule habrá que esperar al 20 de enero para ver al nuevo Presidente de los Estados Unidos de América en acción.


LA NIÑA AFGANA

La cara de esta niña afgana fue portada de Nacional Geographic en junio de 1985.




Sharbat Guala fue fotografiada en 1984 por Steve McCurry en el campamento de refugiados Nasir Bagh de Pakistán durante la guerra contra la invasión soviética.
Esta portada es una de las más famosas de la revista por la expresión del rostro y los hermosos ojos de la niña.


Esta aberrante fotografía fue tomada por Frank Fournier en Armero, un pueblito de Colombia que fue arrasado por el volcán Nevado del Ruiz en 1985. 
                                                       
La niña de la fotografía se llamaba Omayra Sánchez, víctima de la erupción por lo que quedó sepultada junto a toda su familia en el barro, agua y restos de su propia casa. Tenía 13 años y se mantuvo atrapada por tres días. Los socorristas intentaron rescatarla pero era imposible porque no contaban con las herramientas necesarias para hacerlo. Tenían dos opciones: amputarle las piernas o succionar el barro con una motobomba, ninguna de las dos fueron posible porque carecían de cirugía y porque la motobomba estaba muy lejos del lugar y nunca llegaría. Así finalmente decidieron esperar hasta que la niña muriera.

Durante su agonía Omayra pensaba en volver al colegio y a su vida normal. Lamentablemente su final fue otro.

Mientras la pequeña esperaba que todo llegue a su fin y alguien logre rescatarla medios televisivos llegaban al lugar para transmitir en directo “la agonía de Omaya”, su imagen dio la vuelta al mundo y es por esto que se considera que esta tristísima historia marca el comienzo de lo que hoy conocemos como “Globalización”.

Es una historia realmente impactante y conmovedora pero es imposible no sentirnos sumamente egoístas y miserables al pensar que una niña muera porque no existe por parte del gobierno de su país ninguna respuesta ninguna posibilidad de ayudar a los que lo necesitan. Cuantas veces nos pasa que esperamos, en vano, que la ayuda que tanto necesitamos llegue y sin embargo morimos en el intento




 En 1994, el genial fotógrafo documentalista sudanés Kevin Carter ganó el premio Pulitzer de fotoperiodismo con una fotografía tomada en la región de Ayod (una pequeña aldea en Sudan), que recorrió el mundo entero. En la imagen puede verse la figura esquelética de una pequeña niña, totalmente desnutrida, recostándose sobre la tierra, agotada por el hambre, y a punto de morir, mientras que en un segundo plano, la figura negra expectante de un buitre se encuentra acechando y esperando el momento preciso de la muerte de la niña. Cuatro meses después, abrumado por la culpa y conducido por una fuerte dependencia a las drogas, Kevin Carter se quitó la vida.

Ésta es una fotografía que recorrió el mundo entero y que hace estremecer. Es imposible no cuestionarnos cosas y plantearnos las desigualdades y las injusticias del mundo. Son imágenes como éstas las que nos hacen sentir miserables como personas, vacíos y sumamente egoístas. 

 Dorothy Counts.


Dorothy Counts, nació en Estados Unidos en 1942 y pasó a la historia por ser la primera negra admitida en un instituto de blancos, el Harry Harding High School, en Charlotte, Carlonia del Norte. Ese día, el 4 de septiembre de 1957, Dorothy Counts y 3 personas más fueron los primeros estudiantes negros en incorporarse a la escuela blanca americana.

La llegada de una joven Dorothy, de 15 años, a su escuela, le valió a Douglas Martin el premio World Press Photo de 1957. La foto recoge cómo los estudiantes gritaban e incordiaban a Counts. El acoso fue en aumento gracias a la esposa del líder del Consejo de Ciudadanos Blancos, John Z. Warlickthe, quien instó a los chicos a "mantenerla fuera" y a las chicas a que le escupieran.

Counts caminó entre la gente ignorando los ataques y, posteriormente, contó a la prensa que incluso le habían lanzado piedras. Ese mismo día, sus nuevos compañeros le tiraron la basura encima mientras comía. A pesar de quejarse a sus profesoras, la estudiante fue ignorada. En los días siguientes, su familia recibió amenazas telefónicas.


1963 - Thich Quang Duc, un monje Budista al Sur de Vietnam, se suicida al encenderse en llamas protestando la política de torturas del gobierno en contra de los monjes. Thich Quang Dug nunca hizo un sonido o se movió mientras ardía en llamas.


8 de Junio de 1972. Trangbang, Vietnam del Sur. Phan Thi Kim Phuc (en el centro) huye del lugar donde aviones sudvietnamitas arrojaron por error bombas de napalm.

Abril de 1980. Un misionero sostiene la mano de un niño en Uganda a punto de morir de hambre. Distrito de Karamoja, Uganda


El cuerpo de un niño, refugiado afgano, es preparado para su funeral en Pakistán.



2003 - Un prisionero de guerra Iraquí trata de calmar a su hijo


Héctor Rondón Lovera / Diario La República, Colombia.
4 de junio de 1962, base naval de Puerto Kabello.
Finado por un disparo de un soldado francotirador "Luis Padilla". 



Còmo olvidar esta imagen, el hijo de John F. Kennedy en el cortejo fùnebre de su padre


La peor vergûenza de la humanidad, el holocausto
Lee Hardvey Oswald, principal sospechoso del asesinato de JFK es asesinado en las narices de medio mundo...corrupcion policiaca?


 Primera Guerra mundial.

Estados unidos contra Vietnam

Israel contra Palestina
foto
1965. Una mamá intenta cruzar un río con sus hijos al sur de Vietnam en un intento por correr lejos de las bombas americanas.

Almorzando en lo alto de un rascacielos, 1932 Esta fotografía fue tomada el 29 de septiembre de 1932, durante la construcción del edificio RCA de Nueva York, rascacielos de estilo gótico que supone el centro del Rockefeller Center, concretamente en el piso número 69. La foto fue tomada a modo de denuncia contra las precarias condiciones laborales en Estados Unidos durante los años posteriores a la Gran Depresión. Autor: Charles Clyde Ebbets.
1966. Tropas norteamericanas en Vietnam del Sur arrastran el cadáver de un miembro del Vietcong. Foto tomada por Kyoichi Sawada, ganadora de World Press Award for Photography en 1966. La foto muestra un vehículo armado militar M113 arrastrando un cadáver para su funeral.
Kent State, 1970. Cuando el presidente Richard Nixon dijo que enviaría tropas a Cambodia, las universidades explotaron en protestas. En la Universidad de Kent, los estudiantes respondieron con piedras mientras la guardia nacional de Ohio fue llamada para aplacar las manifestaciones. El resultado de un tiroteo fue la muerte de cuatro personas, dos de ellos iban caminando a sus clases. La foto captura el momento crucial. Soldados americanos habían matado a dos estudiantes norteamericanos. El estudiante y fotógrafo John Filo ganó el Pulitzer. La muchacha, Mary Ann Vecchio, finalmente no era una estudiante de Kent State sino una muchacha que había huido de su casa, que luego fue enviada por su familia a la Florida.

Linchamientos 1930. Muestra de la segregación racial norteamericana de la década de los 30. Los ahorcados fueron acusados de violación, aunque tal vez ni si quiera eran culpables, pues jamás llegaron a ser juzgados. La multitud, presa del miedo, la ignorancia y el racismo, decidió tomarse la justicia por su mano. Una multitud de 10 mil blancos armada de almádenas fueron a las puertas de la cárcel del condado para hacer justicia contra dos negros acusados de violar a una niña blanca. Muchos de los más de 5 mil linchamientos documentados entre la reconstrucción y 1960 fueron perpetrados en el sur. Algunas fotos de linchamientos fueron convertidas en postales para demostrar la fuerza de la supremacía blanca. Pero las fotos y los cuerpos torturados frente a las multitudes alegres acabaron por revolver la opinión pública norteamericana.


Triangle Shirtwaist Company Incendio del 1911. La compañía Triangle Shirtwaist Company siempre mantenía sus puertas cerradas para asegurarse que las jóvenes trabajadoras inmigrantes se mantuvieran trabajando sobre sus máquinas y no robaran nada. Cuando el fuego se desató un sábado del 25 de marzo en 1911, en el 18 piso de la fábrica de Nueva York, la puertas trancadas sellaron la suerte de la trabajadoras. En 30 minutos 146 personas murieron. Testigos vieron cómo los dueños tiraban por las ventanas sus mejores piezas de tela para salvarlas. Y vieron cuando las trabajadoras saltaban de las ventanas. El desastre fue el inicio de una cruzada nacional para seguridad en los puestos de trabajo.


Bomba atómica. El día 5 de agosto de 1945, en la base de Tiniaii, una de las Islas Marianas a 200 km de Guam, muestra una tripulación de B-29 -la famosa súper fortaleza volante- integrante del 509. Grupo Mixto y preparado desde muchos meses antes en la base secreta de Wendover, en Utah, para una misión especialísima, esperaba llena de ansiedad orden. El entrenamiento había sido durísimo y realizado en el más absoluto aislamiento. Durante meses habían hecho prácticas de lanzamiento de una rara bomba a la que se llamaba familiarmente "La Cosa", un enorme cilindro dotado de cola, cuyo contenido explosivo era un arcano para casi todos. Solo Tibbets estaba en el secreto de su carga nuclear y, llegado el momento del lanzamiento, la pregunta que le obsesionaba era: ¿la deflagración alcanzaría a volatilizar el avión portador de la bomba? Aquel día 5 se llegaba a la fecha de la gran decisión, porque los meteorólogos habían pronosticado que el período entre el 6 y el 9 de agosto sería el más favorable para realizar el bombardeo desde el cielo japonés.


Pennsylvania, EE.UU, 1910. Esta es una fotografía de los breaker boys, niños obligados a trabajar en las minas para separar el carbón de la pizarra (impurezas). Esta imagen ayudó a difundir por la nación la prohibición del trabajo infantil.


Oklahoma, EE.UU., 1936. Fotografía de Florence Owens Thompson, madre de 7 a los 32 años. Es considerada una de las mayores representaciones de la Gran Depresión, luego de saberse que la mujer tuviera que vender la carpa en la que se refugiaban para poder comprarles comida a sus hijos.


6 de mayo 1937, EE.UU. El accidente del zeppelín alemán “Hindenburg”, una de las aeronaves más grandes jamás construidas. Con la muerte de pasajeros y tripulantes la era del dirigible llegaba a su fin.

23 de junio 1940, París. Adolf Hitler visita París con su arquitecto Albert Speer. El ejército nazi había capturado la capital francesa y Hitler fue a admirar a su nueva ciudad.


Ucrania, 1941. Esta fotografía fue encontrada en el álbum personal de un soldado Einsatzgruppen (escuadrones de la muerte). El hombre del medio fue marcado en la espalda como "El último Judío en Vinnitsya". Todos los 28.000 judíos que allí vivían fueron asesinados.


Alemania, 1956. Un ex soldado alemán tomado prisionero por los soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial se reencuentra con su hija años después.

12 de octubre 1960, Japón. El militante de extrema derecha Otoya Yamaguchi asesina al presidente del Partido Socialista Inejiro Asanuma, durante un discurso en Tokio. Fue televisado en directo, ya que estaba participando de un debate con otro candidato.

Noviembre 1962, Somalia. Madre sostiene el cuerpo de su hijo, víctima de la hambruna, justo antes de ser enterrado en Bardera.

Chipre, abril 1964. Una mujer llora la muerte de su marido, víctima de la guerra civil griega
.

Bolivia, 1967. Después de capturar y matar al revolucionario Ernesto “Che” Guevara, el ejército boliviano mostró esta fotografía para demostrar que estaba muerto. Su deceso asestó un golpe mortal al movimiento socialista revolucionario en América Latina.

Febrero 1968, Vietnam. El jefe de la policía sudvienamita Nguyen Ngoc Loan ejecuta a un sospechoso del Viet Cong, en Saigón.

Mayo 1969, Irlanda. Un joven católico durante un enfrentamiento con tropas británicas en Londonderry, Irlanda del Norte.

29 de diciembre 1971, Alemania. Un grupo de policías intercambia disparos con los asaltantes de un banco en Saarbrucken.

Junio 1972, Vietnam. La niña en el centro de la fotografía es Phan Thi Kim Phuc. Huye de un ataque estadounidense con napalm que causó graves quemaduras en su espalda. El chico es su hermano mayor. Ambos sobrevivieron. Esta foto se convirtió en una de las más publicadas de la guerra de Vietnam.

Septiembre 1973, Chile. El por entonces presidente democrático Salvador Allende, momentos antes de su muerte luego de que el Palacio de la Moneda fuera atacado por fuerzas militares, en Santiago.

Níger, julio 1974. Niños víctimas de la terrible sequía en Kao.

22 de julio 1975, EE.UU. Una mujer y una niña se lanzan por una ventana intentando escapar del voraz incendio de un edificio de departamentos en Boston.

Enero 1976, Líbano. Un grupo de refugiados palestinos busca asilo en el distrito de La Quarentine en Beirut.

Agosto 1977, Sudáfrica. La policía desaloja el ghetto con gases lacrimógenos en Ciudad del Cabo, donde los habitantes protestan contra la demolición de sus casas.

26 de marzo 1978, Japón. Protestas contra la construcción del aeropuerto de Narita, en Tokio.

Noviembre 1979, Tailandia. Mujer camboyana con su hijo a la espera de ayuda humanitaria en el campamento de refugiados de Sa Keo.

23 de febrero 1981, España. El teniente coronel Antonio Tejero Molina, varios miembros de la Guardia Civil y la policía militar atacan el Parlamento de España en Madrid, en un intento de golpe fallido.

Septiembre 1982, Líbano. Matanza en los campamentos de refugiados palestinos Shabra y Chatila en Beirut, durante la guerra civil libanesa. Civiles palestinos y libaneses fueron masacrados en los campos por fundamentalistas cristianos libaneses, mientras que el campo estaba rodeado por la Fuerza de Defensa de Israel.

Diciembre 1984, India. Niño fallecido por gas venenoso tras la explosión en la planta química de Union Carbide en Bhopal. Una de las 3.700 víctimas por las cuales nadie ha sido procesado jamás.

Septiembre 1986, EE.UU. la piel de Ken Meeks se encuentra marcada por las heridas características que causa el SIDA.

18 de diciembre 1987, Corea del Sur. Una madre implora sobre el escudo de un policía, luego de que su hijo fuera arrestado por acusar al gobierno de fraude durante las elecciones presidenciales.

4 de junio 1989, China. Un manifestante se enfrenta a una columna de tanques del gobierno chino durante las protestas de la Plaza de Tiananmen, Pekín, pidiendo una reforma democrática. Algunos dicen que fue arrestado y ejecutado días después, otros que escapó y sigue con vida, pero a pesar de los esfuerzos hasta el día de hoy los medios de comunicación occidentales han sido incapaces de identificar a la figura solitaria. La Revista Time lo eligió como una de las cien personas más influyentes del sigo XX.

28 de enero 1990. Un grupo de mujeres llorando en el lecho de muerte de Elshani Nashim, de 27 años, quien fue asesinado durante las protestas contra la decisión de la ex Yugoslavia de abolir la autonomía de Kosovo.

Febrero 1991, Golfo Pérsico. El sargento Ken Kozakiewicz llorando en Irak la muerte de su compañero Andy Alaniz, víctima del fuego amigo en el último día de la Guerra del Golfo.

Marzo 1993, Palestina. Niños palestinos elevan sus armas de juguete en un gesto desafiante, en Gaza.

Junio 1994, Ruanda. Un hombre hutu mutilado por las milicias hutus, sospechado de simpatizar con los rebeldes tutsis en las guerras tribales.

Chechenia, 1995. Un niño se apoya en el cristal trasero de un autobús repleto de refugiados palestinos que huyen de los combates entre tropas rusas y los separatistas chechenos en Shali. El autobús se vio obligado a regresar a Grozni.

Angola, 1996. Niños víctimas de minas terrestres en Kuito, lugar donde incontables personas fueron muertas o lesionadas durante la guerra civil.

23 de septiembre 1997, Algeria. Una mujer llora en la puerta del hospital Zimirli, luego de una matanza que tuvo lugar en Bentalha.

6 de Noviembre 1998, Kosovo. Parientes y amigos consuelan a la viuda durante el funeral de su marido, un soldado del Ejército de Liberación asesinado el día antes.

Abril 1999, Albania. Un hombre herido camina por las calles de Kukes, uno de los puntos de arribo de los refugiados que huyen de la violencia en Kosovo.

Texas, EE.UU, 2000. La madre de una familia de inmigrantes mexicanos prepara piñatas para vender y poder subsistir.

Junio 2001, Afganistán. El cuerpo de un niño refugiado es preparado para ser sepultado.

11 de septiembre 2001, EE.UU. Un hombre salta al vacío desde una de las ventanas del World Trade Center mientras este se incendiaba, justo antes de derrumbarse como consecuencia de un atentado terrorista.

31 de marzo 2003, Irak. Un prisionero iraquí consuela a su hijo en un centro de detención de An Najaf.

Níger, agosto 2005. Una madre y su hijo aguardando por ayuda internacional en un centro de refugiados en Tahoua.

15 de agosto 2006, Líbano. Un grupo de jóvenes de clase social alta conduce a través de los devastados suburbios sureños de Beirut.
periodistas de las calles

1 Comentarios

Gracias por tus comentarios, si tienes alguna duda, escríbenos a nuestro WhatsApp +593998101224

  1. The camera praises itself for how small it is, but even watching a video that you may have just recorded can be a nuisance on
    such a small screen. Not only does it offer everything the other
    professional level HD camcorders offer but also it adds to that.
    Of course this has long been a complaint when shooting video over film.
    The hand grip is thick and well-padded, and also smartly placed so the natural balance of the camcorder is centered, rather than tipping away
    from the hand like so many camcorders do.

    My blog :: Camcorder Reviews

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente