871 PERIODISTAS ASESINADOS EN DOS DÉCADAS

Cuenca-Ecuador

Según el Comité para la Protección de Periodistas, desde 1992 han muerto 871 periodistas víctimas de la violencia o en el ejercicio de su trabajo.  De estos, 545 casos están sin resolver, lo cual revela la impunidad frente al asesinato de reporteros.
Según la misma fuente, sólo en el 2011 murieron 43 periodistas.  Respecto a Latinoamérica, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su informe de 2011, da cuenta de que al  menos 28 periodistas fueron asesinados en la región, por su trabajo.    La  mayoría de estos crímenes permanecen impunes.  Se reporta también decenas de agresiones y persecuciones a estos profesionales.
Un informe de la campaña Emblema de Prensa señala que en el  2011,  43 periodistas murieron y 106 reporteros fueron víctimas de la violencia en 39 países.  En el 2010  hubo 105 periodistas que fallecieron durante su trabajo, mientras que en el 2009 murieron 122 periodistas.
El 2011, según PEC,  fue particularmente peligroso para numerosos trabajadores de los medios, debido a los levantamientos en países árabes. Al menos 20 periodistas perdieron la vida en el ejercicio de su profesión durante la cobertura de estos acontecimientos. Un centenar de otros empleados de los medios fueron objeto de ataques, acoso, detenciones, o resultaron heridos durante los sucesos en Egipto, Libia, Siria, Túnez y Yemen.
Toda esta información  permite4 determinar que el periodismo  es una profesión de alto riesgo, atizada por odios de sectores de poder.
LATINOAMéRICA
Según el reporte de la Comisión Interamericana de Prensa,  México encabeza la lista de asesinatos a periodistas con 10 casos; seguido de Honduras y Brasil con 5 cada uno; Perú con 3; Paraguay, El Salvador, Guatemala, Colombia y República Dominicana, uno en cada país.
Ecuador fue el país que registró mayor número de casos penales con  la privación de libertad a 17 periodistas, seguido de Honduras con 8; Venezuela y México con 6 cada uno; Cuba, Chile y Perú con 5 cada uno; Trinidad y Tobago con 4; Bolivia, Haití y Paraguay con 3 cada uno; Panamá, Brasil, Colombia, Nicaragua y Dominica con 2 cada uno; y República Dominicana y Grenada con 1 cada uno.
Bolivia ocupa el primer lugar en cuanto a detenciones o agresiones a periodistas durante coberturas en lugares públicos con 22; seguido de Estados Unidos con 21; Venezuela con 19; Honduras y Perú con 13 cada uno; México con 12; Chile con 10; Guatemala con 6; Argentina con 5; Cuba y Ecuador con 4 cada uno; Haití con 3; y Colombia, Costa Rica y Panamá con 2 cada uno.
México lidera el número de  a agresiones contra periodistas o medios de comunicación con 31; seguido de Perú con 29; Bolivia con 23; Honduras con 19; Venezuela con 16; Argentina con 14; Brasil con 13; Chile con 11; Cuba, Guatemala y Nicaragua con 10 cada uno; Haití con 9; Colombia y Estados Unidos con 5 cada uno; Paraguay y República Dominicana con 1 cada uno.


periodistas de las calles

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, si tienes alguna duda, escríbenos a nuestro WhatsApp +593998101224

Artículo Anterior Artículo Siguiente