Bill Cosby la serie






 The Cosby Show  es una serie de televisión norteamericana protagonizada por Bill Cosby. Se estrenó en Estados Unidos en 1984 en el canal NBC. Narra la vida de los Huxtable, una familia afroamericana de clase media-alta que vive en el barrio de Brooklyn de Nueva York.



 (Bill Cosby): padre de la familia Huxtable. Trabaja de ginecólogo. Suele llamar la atención por sus vistosos jerseys que lleva siempre.






William Henry Bill Cosby Jr. (nacido el 12 de julio de 1937 en Filadelfia, Pensylvania, Estados Unidos), es un actorestadounidense, cómico, productor de televisión y activista. Un experimentado en el género de comedia Stand-Up, inició su carrera actuando en varios clubs, entonces obtuvo un papel vanguardista en el programa de acción de los años 1960 I Spy. Posteriormente protagonizó su propia serie, The Bill Cosby Show al final de esa década. 

Fue uno de los personajes principales de un programa de televisión infantil en sus primeras dos temporadas, y creó la serie cómica de dibujos animados infantil Fat Albert and the Cosby Kids, que trata de un grupo de jóvenes amigos creciendo en la ciudad. Cosby también actuó en numerosas películas, sin embargo ninguna recibió el reconocimiento como su trabajo en la televisión.






Durante los años 1980, Cosby produjo y protagonizó una de las comedias de situación que se considera definieron la cultura de la década, The Cosby Show, que fue transmitida de 1984 a 1992. La comedia de situación presenta a una familiaafroamericana de clase media-alta sin seguir los estereotipos previamente vistos entre afroamericanos en el horario estelar de la televisión. Mientras algunos discutían que The Cosby Show ignoraba las ediciones de inequidad racial que aún prevalecían en la sociedad, muchos convinieron que el programa mostraba modelos de conducta positivos.
Cosby estuvo activo en el negocio del entretenimiento en los años 1990: protagoniza Cosby, que sale al aire en 1996, y presentaKids Say the Darndest Things, que empieza en 1998, y también realiza más películas. 

En el colegio, Cosby era brillante y atlético, el capitán de los equipos de béisbol y atletismo en la Escuela Elemental Mary Channing Wister de Filadelfia, así como delegado de clase. Desde el primer momento, sin embargo, sus profesores notaron su propensión por hacer el payaso en lugar de estudiar. En el Instituto Fitz-Simmons, Cosby comenzó a actuar en obras, al mismo tiempo que continuaba su devoción por practicar deportes. Fue al Central High School, un instituto muy exigente académicamente, pero su horario completo con fútbol americano, baloncesto, béisbol y atletismo, sin mencionar su dedicación para bromear en clase, se lo pusieron difícil. Además, Cosby trabajaba antes y después de clase, vendiendo frutas y vegetales, limpiando zapatos y reponiendo estanterías en un supermercado para ayudar a su familia. 

Mientras servía en el cuerpo médico de la Marina durante cuatro años, Cosby trabajó como fisioterapeuta con algunos heridos graves de la Guerra de Corea, lo que le ayudó a descubrir qué era importante para él. Inmediatamente se dio cuenta de que necesitaba una educación, por lo que terminó sus estudios y consiguió el diploma equivalente por cursos a distancia. Consiguió una beca como atleta para la Universidad de Temple (Filadelfia) en 1961, donde estudió educación física mientras corría y jugaba como fullback en el equipo de fútbol americano. No obstante, continuó perfeccionando su talento para el humor, bromeando con sus compañeros alistados en el servicio y con sus amigos del campus. 

Cuando comenzó a trabajar en la barra del Cellar, un club de Filadelfia, para ganar dinero, se hizo consciente de su habilidad para hacer reír a la gente. Ensayaba con sus clientes y veía cómo aumentaban sus propinas, por lo que al final se atrevió con el escenario.
Mientras que muchos cómicos usaban la creciente libertad de la década para experimentar con material controvertido y en ocasiones subido de tono, Cosby se estaba haciendo un nombre con recopilaciones cómicas de su infancia. Muchos estadounidenses se extrañaban de la ausencia del tema racial en las historias de Cosby. 
A medida que crecía su popularidad, Cosby tuvo que defender con regularidad la elección de su material. Él mantenía: "Una persona blanca escucha mi número, se ríe y piensa, 'Sí, así lo veo yo también'. Él es blanco, yo negro y ambos compartimos puntos de vista. Eso debe de significar que somos semejantes... así que imagino que estoy aportando tanto a las buenas relaciones raciales como el siguiente tipo".


En 1965, Cosby obtuvo un logro para los afroamericanos cuando coprotagonizó con Robert Culp la serie I Spy, un programa de aventuras que reflejaba el aparentemente terminado apetito de la gente estadounidense por la guerra fría, por las fantasías de espionaje al estilo James Bond

Pero el hecho de la presencia de Cosby como la primera estrella afroamericana de una serie dramática de televisión hizo a I Spy única. Cosby y los ejecutivos de la NBC fueron avisados de que algunos de sus afiliados podrían no estar dispuestos a transmitir la serie; al principio de la temporada de 1965, sin embargo, sólo cuatro estaciones -- en Georgia, Florida y Alabama -- no aceptaron el programa, mientras el resto del país estuvo cautivado con los lugares exóticos y la auténtica química de las estrellas del programa, lo que lo convirtió en uno de los éxitos de audiencia de esa temporada de la televisión. I Spy terminó entre los veinte programas más vistos de ese año, y Cosby fue galardonado con un premio Emmy por su extraordinaria actuación en una serie dramática, logro que repetiría los siguientes dos años de manera consecutiva. Aunque el programa estuvo aparentemente enfocado en el personaje de Culp, la serie se había convertido en un trampolín para su co-estrella.
Durante los tres años que duró la serie, Cosby fue continuamente confrontado con la pregunta del racismo. Para él fue suficiente que I Spy mostró a dos hombres que trabajaron como iguales a pesar de sus diferentes etnias. Cosby fue relevado cuando la serie terminó, permitiéndole concentrarse en su familia (él y su esposa Camille tenían dos hijas en ese momento) y regresar a las presentaciones en vivo.

Bill Cosby todavía persiguió una variedad de proyectos de televisión: como un anfitrión invitado regular en The Tonight Show y como la estrella de un programa especial anual para la NBC. Regresó con otra serie en 1969, The Bill Cosby Show, una comedia de situación que se transmitió durante dos temporadas en la que Cosby interpretaba a un maestro de educación física en la secundaria Los Angeles (había cursado estudios de educación física en la Universidad de Temple). Aunque solamente tuvo un modesto éxito de crítica, el programa fue un éxito de audiencia, terminando en la posición once en su primera temporada.


Después de que The Bill Cosby Show saliera del aire, Cosby regresó a sus estudios, persiguió activamente un título superior en educación de la Universidad de Massachussets. Este interés profesional condujo a su implicación en la serie de la PBS The Electric Company, para quien grabó varios segmentos enseñando a leer a niños pequeños. 

En 1972, regresó al horario estelar con una serie de variedades, The New Bill Cosby Show, pero en esta ocasión obtuvo poca audiencia, y el programa duró sólo una temporada.







 Más exitoso fue un programa sabatino de las mañanas, Fat Albert and the Cosby Kids, conducido por Cosby y basado en sus propios hijos, transmitiéndose de 1972 a 1979, y después de 1979 a 1984 como The New Fat Albert and the Cosby Kids
Algunas escuelas utilizaron el programa como una herramienta de enseñanza, y el mismo Cosby escribió su tesis acerca de él para obtener su doctorado en educación en 1977.

El éxito de televisión más grande para Cosby llegó en 1984 con el debut de The Cosby Show. Para Cosby, la nueva comedia de situación fue una respuesta a la incrementada tarifa de violencia que las televisiones ofrecían habitualmente. Cosby solicitó y recibió total control creativo del programa, y estuvo involucrado en todos los aspectos de la serie. No es sorpresivo, ya que el programa tenía similitudes con la familia actual de Cosby: como los personajes de Cliff y Claire Huxtable, Cosby y su esposa Camille eran universitarios, económicamente exitosos, y tenían cinco hijos. Esencialmente un retorno a la comedia de situación familiar sana, The Cosby Show fue un éxito sin precedentes en su retrato de una inteligente, próspera, no estereotipada familia afroamericana.










Mucho del material del programa piloto y la primera temporada de The Cosby Show fueron tomados para su popular video Bill Cosby: Himself, estrenado en 1983. La serie tuvo un éxito inmediato, debutando cerca de la cima de la audiencia y permaneciendo ahí la mayor parte de su transmisión. La pregunta familiar de pertinencia regresó de nuevo pero fue más o menos ahogada por los elogios para la serie. La revista People llamó al programa "revolucionario", y Newsday concordó que era un "verdadero avance" la fórmula del éxito de Cosby, como había sido el caso a lo largo de su carrera, era abrogar al sentido humanitario de su audiencia algo como las diferencias raciales que podrían dividirla.
Su creatividad inextinguible empezó a manifestarse de nuevo con una serie para preescolares, Little Bill, que hizo su debut en Nickelodeon en 1999. La cadena renovó el popular programa en 2000. En 2001 firma un contrato con la 20th Century Fox para desarrollar un largometraje de acción en vivo, basado en el popular personaje Fat Albert de su serie de dibujos animados de los años 1970. Fat Albert fue estrenado en cines en diciembre de 2004.


Clair Olivia Hanks-Huxtable (Phylicia Rashād): mujer de Cliff, madre de la familia Huxtable. Abogada de profesión.

Nacida Phylicia Ayers-Allen hija de un indio Cherokee, y una afroamericana, es hermana de la también actriz Debbie Allen. Pasó buena parte de su infancia en México, por lo que domina a la perfección el idioma español.
Se graduó en la Universidad de Howard donde posteriormente impartió clases de interpretación. Comenzó a cobrar notoriedad como actriz, al participar en diversos montajes teatrales estrenados en Broadway como Dreamgirls (1981) y The Wiz.

En televisión, se hizo popular gracias a su participación en la serie One Life to Live (1983), pero el auténtico éxito le llega de la mano deBill Cosby, con el papel de su esposa, la abogada Clair Huxtable en la famosa sitcom La hora de Bill Cosby
Rashād interpretó el papel durante los ocho años de emisión de la serie, entre 1984 y 1992, alcanzando notables cuotas de popularidad en su Estados Unidos natal y en muchos otros países en los que se programó la serie. Gracias al papel, obtuvo dos Premios Emmy.

Tras la cancelación de la serie, volvió a repetir con Bill dando vida de nuevo a su esposa (Ruth Lucas) en la comedia Cosby (1996-2000) y posteriormente en la serie de dibujos animados Little Bill (2000-2002).
En 2004 su interpretación en la obra A Raisin in the Sun le valió un Premio Tony, convirtiéndose en la primera mujer afroamericana en conseguir el galardón a la mejor interpretación de actriz protagonista. Está nominada a un Premio Emmy por su interpretación del mismo papel en la adaptación televisiva.
En 2008 protagoniza el espectáculo Big Mama, en Broadway, una adaptación de la obra de Tennessee Williams La gata sobre el tejado de zinc, interpretada con actores afroamericanos.



Sondra Huxtable-Tibideaux (Sabrina LeBeauf): hija mayor de la familia. En las primeras temporadas estudia en la Universidad de Princeton. En la temporada 4 se casa con Elvin y tienen dos hijos mellizos: Winnie y Nelson.
Elvin Tibideaux (Geoffrey Owens) (Temporadas 2-8): estudiante de medicina. Novio de Sondra y más adelante su marido y padre de sus dos hijos.




Denise Huxtable-Kendall (Lisa Bonet) (Temporadas 1-7): segunda hija de Cliff y Clair. Se va a estudiar a la Universidad de Hillmann, pero un año después la abandona y se va a trabajar a África. Cuando regresa, está casada con Martin. En la última temporada vive en China con su marido.

Martin Kendall (Joseph C. Phillips) (Temporadas 6-8): teniente de la marina, que aparece en la familia tras haberse casado con Denise. Está separado y tiene una hija de su anterior matrimonio, Olivia.
Theodore Aloysius "Theo" Huxtable (Malcolm-Jamal Warner): hijo mediano y único hijo varón de la familia. Vive con sus padres hasta que se va a vivir a un apartamento. La causa de sus malas notas se sabe cuando le diagnostican dislexia.




Vanessa Huxtable (Tempestt Bledsoe): cuarta hija de la familia Huxtable. En las últimas temporadas se va a estudiar a la universidad y se compromete con un hombre mayor, con quien no se llega a casar.




Rudith Lillian "Rudy" Huxtable (Keshia Knight Pulliam): hija pequeña de Cliff y Clair. Al principio de la serie sólo tiene cinco años, y se va haciendo mayor a lo largo de todas las temporadas.




Olivia Kendall (Raven-Symoné) (Temporadas 6-8): hijastra de Denise. Al llegar a la casa se integra en la familia, y pasa mucho tiempo con Cliff mientras sus padres están de viaje.


Pam Tucker (Erika Alexander) (Temporadas 7-8): prima de Clair, que se instala a vivir en su casa en las últimas temporadas. Viene de un barrio que no es tan acomodado como el de la familia Huxtable.


James Theodore Huxtable: supuesto hermano de Cliff que murió a los siete años. Se habla de él en el capítulo 13 de la 5ª temporada.









periodistas de las calles

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, si tienes alguna duda, escríbenos a nuestro WhatsApp +593998101224

Artículo Anterior Artículo Siguiente