Crean dispositivos electrónicos solubles dentro del cuerpo

NUEVA YORK (AP) — Como consumidores queremos que los dispositivos electrónicos sean durables. Pero como pacientes, tal vez quisiéramos que se disolvieran dentro de nuestro cuerpo.
Científicos reportaron que crearon diminutos dispositivos médicos envueltos por capullos de seda que hicieron el trabajo para el que fueron diseñados y después se disolvieron en los cuerpos de ratones de laboratorio. Es un paso primigenio en una tecnología que podría ser promisoria, no sólo para la medicina, sino también para la eliminación de basura electrónica.
El nuevo trabajo es un "logro destacado" de combinación de materiales para producir un dispositivo que funciona, dijo Christopher Bettinger, de la Universidad Carnegie Mellon, quien trabaja en electrónicos biodegradables pero no participó en el proyecto.
Los médicos ya utilizan implantes que suministran medicamentos o dan estimulación eléctrica, pero no se disuelven. El nuevo trabajo está encaminado a crear dispositivos que hagan su trabajo el tiempo que sea necesario y que luego se disuelvan sin necesidad de retirarlos quirúrgicamente o tener el riesgo de efectos secundarios de largo plazo.

En el experimento, los dispositivos —que parecen pequeños semiconductores de computadoras— fueron diseñados para generar calor, una potencial estrategia para combatir una infección después de una cirugía porque mata a los gérmenes, dijo John Rogers, uno de los autores del estudio.

Los dispositivos funcionaron en el ratón más de una semana hasta que la cobertura de seda se disolvió lo suficiente para que los fluidos corporales erosionaran partes clave de los dispositivos, dijo Rogers, de la Universidad de Illinois, campus Urbana-Champaign. Después de tres semanas, los diminutos chips prácticamente habían desaparecido.

Para las personas, algún día los dispositivos podrían ser programados para monitorear el organismo y liberar medicinas según se necesite o producir corriente eléctrica para acelerar la sanación ósea, explicó Rogers.

La investigación financiada con fondos federales fue reportada en internet por la revista Science.





periodistas de las calles

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, si tienes alguna duda, escríbenos a nuestro WhatsApp +593998101224

Artículo Anterior Artículo Siguiente