A menor ritmo crecerían en 2015 los hipotecarios del Biess

Después de haber registrado crecimientos en el monto de crédito hipotecario desembolsado que llegaron al 18 % en el 2012 y 2013 y haber cerrado el año pasado con 9,6 %, para el 2015 el Biess (Banco del IESS) se plantea una expansión menor, de 6,26 %. La entidad financiera proyecta colocar $ 1.340 millones, anunció ayer Víctor Hugo Villacreses, presidente del directorio.
Esto se traduciría, dijo, en la entrega de alrededor de 35.000 viviendas.

La proyección, explicó el funcionario, sobrepasa a la cifra desembolsada en el 2014 cuando se colocaron $ 1.261 millones, sin embargo, el crecimiento no alcanzaría los niveles de ese año (ver gráfico al final).

El presidente del directorio del Biess estimó que se podría crecer hasta $ 1.392 millones, si se mantiene el promedio mensual de $ 116 millones que se colocaron en enero pasado.


La proyección de colocación fue aprobada la tarde del miércoles pasado por la Junta Reguladora, señaló Villacreses.



Al respecto, Jaime Rumbea, director de la Asociación de Promotores Inmobiliarios del Ecuador (Apive), quien también asistió a la rueda de prensa que dio el director del Biess, señaló que el sector confía en las proyecciones presentadas para este año.

Rumbea recordó que a inicios del año pasado el Biess tuvo $ 600 millones represados en créditos hipotecarios, lo que preocupaba a su sector. Sin embargo, dijo que esa cifra y las de los trámites mensuales lograron ser despachadas.

Mientras, para préstamos quirografarios se prevé desembolsar $ 1.795 millones y para prendarios y otros $ 110 millones. En total, el portafolio de inversiones en créditos llegaría a $ 3.245 millones.

Expresó que los quirografarios tendrán seguros más amplios como el de desgravamen, de vida, incapacidad total o parcial y ciertas enfermedades graves, y para los hipotecarios, uno contra incendios.

Villacreses además informó de una aplicación gratuita para smartphones llamada Banca Móvil Biess, con la que se pueden consultar diversos trámites.

Con esta herramienta los afiliados podrán tener información de sus movimientos crediticios en el Biess, como préstamos hipotecarios, quirografarios, prendarios y otros.

Además, se prevé aumentar opciones de crédito para destinar al turismo dentro del país, lo que se suma al producto Tren Crucero. (I)

116 millones de dólares en préstamos hipotecarios ha colocado el Banco del IESS en enero de este año, según el presidente del directorio.


fuente http://www.eluniverso.com
periodistas de las calles

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, si tienes alguna duda, escríbenos a nuestro WhatsApp +593998101224

Artículo Anterior Artículo Siguiente