Las prohibiciones que pueden volver a tener las mujeres en Afganistán tras la invasión de los Talibanes

 Durante el régimen talibán, entre 1996 y 2001, uno de sus portavoces llegó a declarar que “la cara de una mujer es una fuente de corrupción”. Con el retorno de los talibanes al poder en Afganistán este 15 de agosto de 2021, las mujeres se quedan sin derechos. Efe relata la angustia de Khadija, de 23 años, quien no logró huir de Kabul y teme por su vida.

“Mañana ya no iré a la universidad. Los talibanes son como animales, no entienden el Corán. Para ellos las mujeres no deberían educarse. Se acabó todo para nosotras”, expresa.

La razón para que las mujeres de Afganistán están aterrorizadas por la llegada de los talibanes se debe a la aniquilación de sus derechos. El Español difundió las prohibiciones que afectarán a la población femenina, resumidas en un listado publicado por la la Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán.

No pueden trabajar fuera del hogar, independientemente de su formación. Solo en casos de excepción las mujeres podrán ejercer doctoras y enfermeras. Y si una mujer necesita asistencia médica sólo podrá ser atendida por mujer.

No pueden salir solas. Toda actividad deben realizarla en compañía de su mahram o familiar masculino más próximo ( padre, hermano o marido). No pueden hablar o dar la mano a hombres que no cumplan este parentesco

.No pueden reír en voz alta ni que su voz pueda ser oída por otros.

No pueden subir a un taxi sin su mahram. Las mujeres tampoco pueden comerciar con hombres.


Prohibido estudiar, ir la escuela, la universidad.

Deben cubrirse de la cabeza a los pies, ocultando su rostro y su cuerpo. Es obligatorio el uso del burka, la vestimenta que las oculta por completo.

Si una mujer no cumple con las prohibiciones y requerimientos estéticos podrán ser humilladas verbalmente y agredidas.

Si una mujer muestra sus tobillos, será azotada en público.

Está prohibido maquillarse y si se pintan las uñas podrán amputarle los dedos.

No pueden vestir con ropa colorida, porque para el talibán es indumentaria «sexualmente atractiva».

Si una mujer es acusada de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio será lapidada.

Están prohibidos los zapatos de taco o que puedan producir sonido. Ningún hombre puede oír los pasos o la voz de una mujer.



No pueden usar pantalón, ni siquiera debajo del burka. Tampoco pueden tomarles medidas los sastres y mucho menos coserles ropa femenina.

Prohibido que una mujer salga en televisión, hable en radio en cualquier reunión pública. Solo pueden hacerlo los hombres.

 No pueden hacer deportes ni ingresar a lugares deportivos.

No pueden conducir motos ni ir en bicicleta. Tampoco pueden viajar en el mismo autobús que un hombre.

 Tienen prohibido el acceso a celebraciones como el Eid. (Fin del mes sagrado musulmán del Ramadán).

No pueden asomarse a los balcones de sus casas. Las ventanas deben ser opacas para que las mujeres no puedan ser vistas desde la calle u otros hogares.

 No se pueden decir los nombres de mujeres ni la palabra ‘Mujer’.

No se puede fotografiar ni grabar a mujeres. Prohibido publicar imágenes de mujeres en revistas o cualquier forma de difusión, como los murales. Este domingo comenzaron a pintar muchos de ellos.



Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, si tienes alguna duda, escríbenos a nuestro WhatsApp +593998101224

Artículo Anterior Artículo Siguiente