El presidente de la República, Guillermo Lasso, renovó el estado de excepción por calamidad pública en el cantón Zaruma, provincia de El Oro, por el plazo de 30 días adicionales.
El Ejecutivo argumentó que los hechos trágicos que motivaron la medida persisten, ya que el riesgo inminente de nuevos socavones debido a años de actividad minera ilegal continúa.
Tras el hundimiento 300 personas fueron evacuadas, 73 familias damnificadas, 63 familias afectadas, 195 personas damnificadas, 155 personas afectadas, 3 viviendas resultaron afectadas, 4 viviendas destruidas (de las cuales 3 eran consideradas patrimoniales), y hay 157 viviendas en riesgo.
En cuanto a afectación a servicios públicos se evidencia lo siguiente al 13 de febrero de 2022: 25% del servicio eléctrico ha sido afectado, 3 calles están afectadas, al igual que el servicio de salud consistente en el Centro Anidado del Ministerio de Salud Pública en Zaruma.
De su lado, el Gobierno ha conformado mesas técnicas y grupos de trabajo interinstitucionales para atender la emergencia, aunque señaló que tanto las actividades de infraestructura como las de seguridad y control se han visto "afectadas y retrasadas" por la resistencia de grupos relacionados con la actividad minera ilegal que "deliberadamente obstaculizan las tareas de remediación, llegando incluso a detonar explosivos tendientes a impedir al personal efectuar su trabajo".
Según el primer mandatario, el objetivo de la renovación del estado de excepción es atender a los habitantes afectados, así como prevenir calamidades similares en el futuro.
En su decreto, Lasso dispuso la movilización desde todo el territorio nacional hacia el área de Zaruma, de las entidades de la Administración Pública Central e Institucional que sean necesarias, en especial las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, con el fin de ejecutar las acciones necesarias para mitigar y prevenir los riesgos, así como enfrentar, recuperar y mejorar las condiciones adversas.
También suspendió el ejercicio del derecho a la inviolabilidad de domicilio en Zaruma únicamente con los siguientes propósitos:
1. Realizar evacuaciones necesarias para precautelar la vida e integridad de los habitantes de Zaruma;
2. Realizar inspecciones en la zona afectada en aquellos casos donde los habitantes han abandonado la edificación o predio, o que negaren a las autoridades pertinentes el acceso a dichas edificaciones o predios.
En ambos casos se procurará contactar al propietario o residente del predio o edificación previo al ingreso, pero de no ser posible se continuará con la inspección de todas maneras.
El presidente designó como "zona de seguridad" a Zaruma, y en consecuencia estará bajo presencia y vigilancia de la fuerza pública durante la vigencia del estado de excepción.
Se advierte, además, que en caso de verificarse actividades minero-extractivas en la zona de exclusión minera o actividades minero-extractivas ilícitas en cualquier área del cantón, las autoridades competentes procederán a la inmediata suspensión de las mismas y dispondrán el juzgamiento administrativo y/o penal al que hubiere lugar. Para este efecto contarán con la colaboración de la fuerza pública.
El Decreto Ejecutivo No. 341 se fundamenta en la persistencia de los hechos que ocasionaron los hundimientos en este cantón. Por lo que el objetivo del estado de excepción es "atender el evento y a los habitantes afectados, así como prevenir situaciones similares en el futuro".
Fuente / Vistazo
Síguenos en https://t.me/CallesdeCuenca