Vilcabamba, un paraíso escondido del Ecuador

Vilcabamba en Quechua, HUILLOPAMBA, que significa “Valle Sagrado”, a 40 Km., de la ciudad de Loja, es un valle a 1.700 metros sobre el nivel del mar, regado por los ríos Chamba y Uchima. Sus casas están construidas con tapia,  adobe y madera, con patios interiores y amplios portales. Se cultiva maíz, maní, plátano, tabaco, caña de azúcar, yuca, cítricos  y frutales. Un alto porcentaje de su población llega a longevo, con sus facultades vitales intactas y no es raro encontrar un anciano  centenario realizando faenas agrícolas como cualquier agricultor de 40 o 50 años. Es la razón por la cual se le conoce como “Isla de la longevidad” que llama la atención de los científicos y turistas. Atribuyen la buena salud de los longevos al agua de los ríos  que la rodean, capaz de eliminar el colesterol y curar el reumatismo.


Su gente es tranquila y amable, en su mayor parte dedicados a la agricultura. Vilcabamba ha sido y es el lugar que ha llamado la atención de científicos.  A este centro de curiosidad mundial, donde un alto porcentaje de la población alcanza a vivir más de 100 años. La retina de ancianos de más de 120 años, casi no existe diferencia alguna con la de una persona de 45 años que vive en la ciudad.  En igual forma los análisis que se desprenden de los electrocardiogramas son sorprendentes; conservan sus arterias permeables y su corazón completamente sano.


Vilcabamba, ha merecido con justicia, los epítetos de: “Isla de Inmunidad para las enfermedades del corazón”, “El país de los Viejos más Viejos del Mundo”, “Isla de Longevidad”, “ Centro mundial de Curiosidad Médica y Periodística”, “Isla de Longevidad, donde los cardiacos consiguen mejorar y donde vivir más de 100 años, resulta cosa común”.

Vilcabamba,  ha servido de base para la promoción e investigación, por parte de médicos, científicos y naturalistas de todo el mundo, sobre la longevidad. Se desprende que son varios los factores que concurren  para explicar el fenómeno de la longevidad en este Valle.


Según el criterio de científicos, plantean que la presencia de magnesio en las aguas de los ríos de este Valle, produce un efecto de “chelación”, es decir, la capacidad de diluir grasas y minerales como el calcio, determinantes en la arteriosclerosis.

Sostienen los científicos que las aguas de los ríos Chamba y Uchina, poseen propiedades medicinales capaces de eliminar el colesterol y curar el reumatismo, pero se afirma que dichas propiedades perduran en tanto subsista el ecosistema de Vilcabamba.


Vilcabamba es el principal atractivo para turismo de salud, se ecuentra a 41 Km de Loja, es conocida en el mundo como la ISLA DE LA LONGEVIDAD porque en este lugar encontramos personas que sobrepasan los 100 años, muchos científicos a nivel mundial han realizado investigaciones sobre su clima, su agua y otros elementos para determinar las razones por las cuales las personas sobreviven tantos años, tiene una temperatura que se mantiene entre 18 y 22 ºC. Se cree que el clima y el agua tienen propiedades curativas para las enfermedades del corazón. Para llegar contamos con una carretera asfaltada, hay servicio de transporte de taxis, transporte ejecutivo y buses.
 
Vilcabamba, gracias a la pantalla natural que forma la cordillera de los Andes tiene sol desde las 6 a.m. hasta las 7 p.m. en las partes altas y las partes bajas desde las 7 a.m. hasta las 6 p.m. los días transcurren con abundante sol, no existen vientos  que desvíen el aire templado lleno de oxigeno, la misma naturaleza dota al valle de Vilcabamba de aire agradable, clima de primavera perpetua posee un atractivo particular puesto que en él viven los longevos lo que se debe a su clima y especialmente al agua de los ríos de dicho valle que son el Chamba y el Uchima, con aguas medicinales.

El clima es un factor para normalizar el buen funcionamiento del corazón, favorece para que no haya infecciones porque no hay cambios bruscos de temperatura.
 
La base de la alimentación la constituyen los productos de las propias cosechas y resultantes de las propias faenas agrícolas, consumen una buena cantidad de frutas propias del lugar


 
La arquitectura de este valle mantiene un estilo tradicional- republicano que conserva la identidad de lo que fueran las viviendas en el centro de la ciudad de Loja en la época republicana; por otro lado el conjunto de viviendas que actualmente rodean el parque de la parroquia Vilcabamba no ha sufrido ninguna modificación debido a la limitación de recursos económicos por parte de los propietarios.
 


Enclavado en la mitad del valle se encuentra el cerro Mandango "Dios Acostado”, este montículo tiene la forma de una pirámide de la cual se cuentan una serie de fábulas y leyendas.
 

Constituye una geoforma bastante atractiva dentro del paisaje que circunda el valle. Su aspecto se debe a procesos erosivos concentrados en el lugar. Si  bien existen otras colinas al sur de Vilcabamba con cierta similitud litológica y que muestran ciertos rasgos erosivos concentrados en el lugar. Se puede acceder al cerro en caminata o caballo.   

El parque Recreacional Yamburara con una extensión de 32.530 km2, es un ambiente recreacional propio para el descanso y la sana diversión, cuenta con áreas verdes, piscinas, vivero, mini zoologico, por ello permite varias actividades, además de facilitarle preparar sus propios alimentos, en hornillas de cemento ubicadas en el parque.


Cuenta con diferentes áreas: recreativa, piscina, vivero, orquideario, mini-zoologico, caminos y andenes.



El carnaval de Vilcabamba es un evento, que se desarrolla desde el año 2.000, en un principio se organizaron varias actividades con el objetivo de integrar a los pueblos sur orientales del cantón Loja (Malacatos, Vilcabamba, San Pedro de Vilcabamba, Quinara y Yangana) y de esta manera lograr que propios y visitantes se beneficien de las bondades del clima de este valle y participen en varios actos, que se llevan acabo con  la participación de organizaciones públicas y privadas que ven el potencial turístico de Vilcabamba.

A partir del año 2001, la Junta Parroquial de Vilcabamba, tomó el liderazgo en la organización de este evento con el apoyo de la Junta Pro-derechos de Vilcabamba. Esta celebración se realiza todos los años en los meses de Febrero o Marzo (fecha movible).

El acto que abre la fiesta del Carnaval es el pregón, realizado un sábado por la tarde, en el mismo que se lleva a cabo el concurso de carros alegóricos y comparsas, con la participación de los barrios de la localidad, grupos ecuestre, planta turística, etc. Por la noche del sábado se elige la Reina del Carnaval  con la participación de representes de los diferentes barrios de la Parroquia.



El concurso de caballos de paso, es un evento internacional muy importante, que expone hermosos ejemplares, de cuya organización se encarga la Asociación  de Caballos de Paso de Loja, también se realizan el galope campero,  campeonato de gallos, ferias de artesanías y caninas.

En las tardes se desarrollan  “las tardes carnavalescas” alrededor del parque central con la presentación de algunos grupos musicales y disck jokers. Por las noches bares y hosterías ofrecen conciertos con música en vivo.

Son cuatro días donde se puede disfrutar con alegría, el colorido carnaval en el Valle de  la Longevidad.
       

FUENTE: www.loja.gob.ec/
periodistas de las calles

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, si tienes alguna duda, escríbenos a nuestro WhatsApp +593998101224

Artículo Anterior Artículo Siguiente