Youtubers, una nueva alternativa para dejar de ver la tv.



Luego de la pandemia, muchas personas salimos a buscar el sustento diario, pero un grupo de gente en especial, comenzó a explotar las redes sociales con sus ocurrencias y genialidades, nos convertimos en un pais que genera contenido de muy buena calidad, desde comedia, cocina, vida diaria, etc. Hoy queremos homenajear a estas familias ecuatorianas que nos dejan entrar en sus hogares por las redes sociales y descubrir lo hermoso de nuestro pais.

1.- Ni que fuera Tv

Es un programa de sátira ecuatoriana de una familia que vive el día a día, resolviendo sus problemas cotidianos, primer día de clases, no tener dinero para pagar las deudas, pequeños emprendimientos, buscar trabajo, etc. Los protagonistas son una verdadera familia ecuatoriana, participan el esposo (Richard) la esposa (Karito) su pequeña hija, y la abuelita (María Angélica)


Los protagonistas utilizan su casa y la de la abuelita para hacer sus grabaciones, son de la parroquia de Ambatillo (Ambato), Richard Stalin Cují Moreno es el protagonista, con 25 años (2021) ultimo hijo de 6 hermanos, casado con  Karito Marcalla(La toxica). Llevan 6 años de casados, y desde el 2020 decidieron comenzar desde cero su proyecto "Ni que fuera tv" aunque en varias redes sociales les encontramos, por separado, videos de los protagonistas desde el 2018, lamentablemente algunos han sido retirados.

Aunque se puede seguir a cada uno de los protagonistas en sus canales de YouTube, Instagram y Facebook, el canal que mas seguidores tiene es el de "ni que fuera tv" con 410.000 suscriptores en YouTube, en Facebook tiene 891 mil seguidores, y en Instagram con 124 mil seguidores.



2.- Jhon Valverde.
Joven de 21 años, oriundo de Panzaleo (Cotopaxi) tiene su programa en redes sociales, en especial en Facebook y Tiktok, donde, desde el 2019, realiza videos contando sus experiencias en varios lugares que, conjuntamente con su familia, va divirtiéndose con su inocencia y sus comentarios divertidos. 


El Juvenal, (Hermano menor) siempre le acompaña a sus aventuras, conjuntamente con su mamá Doña Empera quien tiene su canal propio que después le comentaremos cual es. Además en algunos episodios aparecen la pareja de Jhon, Ely Guaminga y también su hermano mayor que tiene igual que Doña Empera su canal propio el es Stalin Valverde. En algunos episodios aparece el esposo de La mamá de Jhon, pero no se sabe si es el papá de todos sus hijos.

Jhon manifiesta que la incursión en este mundo digital le ha cambiado la vida, al comienzo tenia mucho miedo, pero como fue realizando videos y viendo que las personas, en especial migrantes de EEUU y Europa le comenzaron a escribir y comentar mucho sus videos, diciéndole que sus videos les recordaba muchísimo sus tierras, ha ido perdiendo el miedo, cada vez va adquiriendo nuevas tecnologías y cumpliendo varios sueños de mi mamá como tener una cocina con horno.

John Valverde, conocido también como el "muñecazo" por que un jefe le decía "este muñecazo se va a descansar, si ustedes se quedan, chau"  de allí decidió quedarse con ese sobrenombre, tiene en la actualidad 321.000 suscriptores en YouTube, 451 mil seguidores en Facebook y Tiktok con 929.6k seguidores.

Su ultima incursión en el mundo digital es su lanzamiento a ser cantante y creador de musica de los Andes ecuatorianos, a continuación les dejamos su primer video. 



3.- Doña Empera.

Mujer humilde, campesina, de los páramos ecuatorianos, específicamente de Panzaleo (Cotopaxi) tiene su programa virtual sobre las costumbres indígenas del paramo, pero su esencia es en la preparación de los platos típicos de su tierra, como; queso casero, motepata, colada de avena, cuy asado, humitas, caldo de pollo criollo, entre otros, son los platos que Doña Empera nos enseña a realizar.


En sus videos, en la mayor parte de sus producciones, aparece sola, al finalizar de cocinar, o al momento de llegar a u hogar, aparece su familia, su esposo y sus hijos, quienes le felicita por sus deliciosos platos o le ayudan a meter la yerba o a cargar su leña.

Siempre vemos a Doña Empera con su sombrero negro, sus botas y su chal que le cubre su espalda, mujer trabajadora que nos enseña el duro trabajo del campo, la limpieza de sus animales, el trabajo de cocinar y preparar sus productos como la mantequilla y el queso, desde como sacar la leche desde las ubres de la vaca, un completo proceso que lo desvalorizamos y creemos que es muy fácil de hacer.

Aunque Doña Empera, aun no cumple un año en las redes sociales, tiene 80.900 suscriptores en su canal de YouTube, 418 mil seguidores en Facebook y 50,6 mil seguidores en Instagram.


4.- Nancy Risol

Con apenas 19 años, es la primera youtuber ser reconocida a nivel internacional, por sus videos divertidos, aunque actualmente no realiza muchas producciones, consiguió tener mas de un millón de seguidores, que YouTube le dio su placa de reconocimiento. Ella es originaria de la comunidad de Saraguro, en donde habitan los Saraguro, una etnia indígena de nuestro Ecuador.
 

Al principio, relató, trataba de imitar a otros youtubers, pero no se sentía cómoda haciéndolo, hasta que después de grabar constantemente pudo encontrar su propio estilo. También, dijo, lidió con los comentarios negativos que en ocasiones la desmotivaban, pero descubrió que también había gente a la que le gustaba lo que hacía.  Su amigo Pedro Tene graba y escribe los guiones y es ella quien pone el carisma para lograr entre los dos, burlarse de sí mismos y de otros youtubers, utilizando el sarcasmo y satirizando el contenido que se sube a la plataforma, como en su último video en donde hace un House Tour.  En la actualidad su canal de Youtube tiene 2,64 M de suscriptores,  en Facebook tiene 5.8 millones de seguidores y en Instagram con 912 mil seguidores. 


En próximos reportajes estaremos brindándoles los nuevos youtubers de la costa ecuatoriana. Continuara...


periodistas de las calles

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, si tienes alguna duda, escríbenos a nuestro WhatsApp +593998101224

Artículo Anterior Artículo Siguiente