Ir al contenido principal

Call center 171 gratuito para citas médicas


Puedes sacar turno para tu subcentro de salud en cualquier parte del pais




El Ministerio de Salud Pública (MSP) trabaja  por cambiar la visión de la salud como un hecho relativo a la enfermedad y su cura para pasar a un modelo integral de la atención. Una muestra de esto es la implementación del nuevo sistema del call center, como parte de la Red Complementaria de Salud, que permitirá agendar citas médicas de manera oportuna y efectiva.
 

Este servicio se basa en un proceso que combina la técnica médica y la alta tecnología la y opera según el siguiente proceso:  La o el ciudadano realiza la llamada (gratuita) y una operadora contesta la misma;  se validan datos de identidad; por georeferenciamiento se identifica de dónde proviene la llamada, con el propósito de redirigir el servicio al centro de salud más cercano al lugar de dónde se realiza la llamada.

Luego se procede a hacer el agendamiento por las cuatro especialidades que se ofrecen en los centros médicos (obstetricia, pediatría, odontología, medicina general); se agenda la cita, y toda la información recabada va a ser almacenada en el archivo de historia clínica del paciente.

La ciudadanía podrá comunicarse al call center a través del número 171, para  la Red Nacional.  La llamada será completamente gratuita para las y los ciudadanos, el MSP cubrirá estos valores.

El plan del MSP es brindar este servicio a nivel nacional para lo cual se está trabajando en un cronograma de implementación conjuntamente con la CNT.


Este innovador sistema de citas médicas no solo beneficiará en términos de tiempo sino también del tipo de atención, pues a través de una valoración telefónica del paciente, realizado por operadores especializados, servicio conocido como “triaje médico” éste será derivado al nivel de atención adecuado para su caso, es decir un Centro de Salud para temas de menos complejidad hasta un hospital de especialidades si el caso lo amerita.

Este servicio estará disponible 24 horas al día, los 7 días de la semana, cuenta con 35 estaciones de operación y una capacidad de atender 6.000 llamadas diarias. 


 
El sistema de citas a través del call center fortalecerá el sistema de salud brindando a la población una mejor atención: ahorro de tiempo y recursos para solicitar una cita, rapidez y eficiencia en el servicio, ya que se referirá a las personas, de acuerdo a su ubicación geográfica, a la casa de salud más cercana y aquella que se encuentre con disponibilidad para atender sus requerimientos.

Para una adecuada implementación del sistema de call center, se difundirá ampliamente este servicio del Ministerio de Salud Pública de manera que la ciudadanía pueda acceder a él con facilidad.

La gestión y optimización de los recursos permitirá una atención humanizada desde el primer contacto con los servicios de salud. Una atención y respuesta ágil permitirá mejorar la relación y facilitará el desarrollo conjunto, de parte de los servicios, los agentes locales de salud y la comunidad.

Entradas más populares de este blog

HISTORIA DEL PASILLO ECUATORIANO

¿Por qué se le llama pasillo?
Según el musicólogo Guillermo Abadía, "La denominación de “pasillo” como diminutivo de “paso” se dio justamente para indicar que la rutina planimétrica consta de pasos menudos. Así, si el “paso” corriente tiene un compás de 2/4 y una longitud de 80 centímetros, el “paso­doble” como marcha de infantería tiene un compás de 6/8 y una longitud de 68 a 70 centímetros. El “pasillo”, en compás de 3/4 tie­ne una longitud de 25 a 35 centímetros


3 de noviembre, independencia de Cuenca, Ecuador

Este 3 de noviembre de 2012, Cuenca cumple 192 años de haber sido proclama independiente del yugo español, luego de aproximadamente 300 años de esclavitud y sometimiento. Es deber de todos los ciudadanos conocer los hechos y los acontecimiento acaecidos en esta noble fecha que es recordada no solo a nivel local sino a nivel nacional, esto debe llenarnos de orgullo pues son patriotas cuencanos los que proclaman nuestra libertad, y gracias a ellos hemos podido reivindicar nuestros ideales de libertad y progreso. Entonces cabe la necesidad de recordar este hecho tan importante en la vida de los cuencanos. Nos remontamos al mes de noviembre de 1820, cuando los patriotas cuencanos recibieron la noticia de que Guayaquil fue liberado el 9 de octubre concibieron un plan para reunir un Cabildo abierto y jurar en él la Independencia de Cuenca.