Ir al contenido principal

Top 10: Sustancias psicoactivas más consumidas en el mundo

El consumo de sustancias psicoactivas es un tema difícil de abordar, principalmente, debido a la dificultad
 para medir el consumo de drogas ilícitas. Numerosas organizaciones —entre éstas, la Organización Mundial de la Salud (oms) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (unodc, por sus siglas en inglés)— tienen sus propios métodos y, sobra decirlo, muchas veces la información que se obtiene no es exacta.
Aunado a esto, entre los muchos factores detrás de su consumo, está el hecho de que ciertas drogas son más adictivas y, por tanto, es más difícil dejarlas; por ejemplo, el alcohol y el café.
Además de las «viejas conocidas», el azúcar —este ingredientes fundamental en la dieta de millones de personas— empieza a ser tema de controversia debido a la adicción, aparentemente más fuerte que otras, que provoca. En todo el mundo se consumen cerca de 165 millones de toneladas cada año. Aproximadamente, 23 kg per cápita.

10. Alucinógenos

s30-10top
Como el lsdpcp, peyote, mezcalina, hongos, éxtasis o mdma. Se consumen poco más de 6 toneladas anuales; su uso se ha reducido considerablemente.

 

9. Anfetaminas

s30-09top
De todo tipo, principalmente, metanfetaminas, excepto éxtasis. Se consumen alrededor de 65 toneladas anualmente.

8. Heroína y morfina

s30-08top
Todos los años se consumen cerca de 100 toneladas.

7. Opio

s30-07top
Extracto de las cápsulas de amapola o adormidera. Se consumen cerca de 500 toneladas cada año.

6. Cocaína

s30-06top
En todo el mundo se consumen cerca de 700 toneladas.


5. Fármacos —prescritos o no—

s30-05top
Analgésicos, estimulantes, calmantes, antidepresivos, etcétera. Se consumen más de 2 000 toneladas anualmente.

4. Cannabis

s30-04top
Se consumen cerca de 7 000 toneladas de cannabis —hierba y resina— todos los años.

3. Tabaco

s30-03top
Se consumieron cerca de 5 328 billones de cigarros en 2009 —en promedio, 865 cigarros o 49 cajetillas por persona.

2. Alcohol

s30-02top
Se consumen, en promedio, 9.5 litros per cápita en todo el mundo cada año.

1. Cafeína

s30-01top
Se ingieren cerca de 6 947 mil toneladas en todo el mundo. El promedio anual es de 182.5 tazas o 1.3 kg per cápita.

Entradas más populares de este blog

HISTORIA DEL PASILLO ECUATORIANO

¿Por qué se le llama pasillo?
Según el musicólogo Guillermo Abadía, "La denominación de “pasillo” como diminutivo de “paso” se dio justamente para indicar que la rutina planimétrica consta de pasos menudos. Así, si el “paso” corriente tiene un compás de 2/4 y una longitud de 80 centímetros, el “paso­doble” como marcha de infantería tiene un compás de 6/8 y una longitud de 68 a 70 centímetros. El “pasillo”, en compás de 3/4 tie­ne una longitud de 25 a 35 centímetros


3 de noviembre, independencia de Cuenca, Ecuador

Este 3 de noviembre de 2012, Cuenca cumple 192 años de haber sido proclama independiente del yugo español, luego de aproximadamente 300 años de esclavitud y sometimiento. Es deber de todos los ciudadanos conocer los hechos y los acontecimiento acaecidos en esta noble fecha que es recordada no solo a nivel local sino a nivel nacional, esto debe llenarnos de orgullo pues son patriotas cuencanos los que proclaman nuestra libertad, y gracias a ellos hemos podido reivindicar nuestros ideales de libertad y progreso. Entonces cabe la necesidad de recordar este hecho tan importante en la vida de los cuencanos. Nos remontamos al mes de noviembre de 1820, cuando los patriotas cuencanos recibieron la noticia de que Guayaquil fue liberado el 9 de octubre concibieron un plan para reunir un Cabildo abierto y jurar en él la Independencia de Cuenca.


Call center 171 gratuito para citas médicas

Puedes sacar turno para tu subcentro de salud en cualquier parte del pais


El Ministerio de Salud Pública (MSP) trabaja  por cambiar la visión de la salud como un hecho relativo a la enfermedad y su cura para pasar a un modelo integral de la atención. Una muestra de esto es la implementación del nuevo sistema del call center, como parte de la Red Complementaria de Salud, que permitirá agendar citas médicas de manera oportuna y efectiva.


Este servicio se basa en un proceso que combina la técnica médica y la alta tecnología la y opera según el siguiente proceso:  La o el ciudadano realiza la llamada (gratuita) y una operadora contesta la misma;  se validan datos de identidad; por georeferenciamiento se identifica de dónde proviene la llamada, con el propósito de redirigir el servicio al centro de salud más cercano al lugar de dónde se realiza la llamada.