Ir al contenido principal

Redes y recursos digitales en el aula de clase

Redes y recursos digitales en el aula de clase


Las mejores herramientas digitales para optimizar la práctica pedagógica.

De acuerdo con el ranking de las '100 mejores herramientas para el aprendizaje en 2014', resultado de la octava encuesta anual a docentes de todos los niveles en 61 países, "una herramienta educativa es cualquier software, herramienta digital o servicio que puede ser usada con propósitos educativos personales o profesionales, para la enseñanza o el entrenamiento, o para crear materiales de e-learning".
En este sentido, la web misma puede considerarse una herramienta educativa; sin embargo, para lograr una verdadera apropiación de lo digital llevado a las aulas, es necesario que los docentes conozcan el potencial de ciertas aplicaciones que les permitirán enriquecer su quehacer y acercarse a la innovación pedagógica.
A continuación presentamos 11 herramientas digitales ideales para el aula de la clase, junto a recomendaciones de cómo usarlas:


¿Qué es?
Un sistema de microblogging gratuito basado en la mensajería pública de contenidos con un máximo de 140 caracteres.


¿Cómo usar esta herramienta en el aula de clase?

  • Use un hashtag (#) para mantener conversaciones virtuales sobre la clase
  • Envíe mensajes directos (DM) a sus estudiantes invitándolos a participar de una conversación o a compartir un contenido
  • Haga resúmenes en 140 caracteres con la información clave de los temas tratados


¿Qué es?
Plataforma ofimática en línea de Google. Ofrece servicios de creación y almacenamiento gratuito de documentos, presentaciones, hojas de cálculo, entre otros. Permite la creación colaborativa de documentos.

¿Cómo usar esta herramienta en el aula de clase?
  • Cree y comparta documentos en línea para que sus estudiantes los lean y desarrollen actividades
  • Proponga actividades en las cuales los estudiantes deban crear contenidos de forma colaborativa, completando y editando entre ellos la información publicada

3. YouTube

¿Qué es?
Plataforma de video de publicación gratuita en la cual se pueden subir y compartir contenidos.

¿Cómo usar esta herramienta en el aula de clase?
  • Use videos como apoyo audiovisual para sus clases
  • Identifique canales especializados y referéncielos a sus estudiantes
  • Cree y comparta el canal de su clase incluyendo referencias a videos de su interés


¿Qué es?
Desarrollado por Microsoft, es el aplicativo para la creación de presentaciones más popular del mundo. Permite incluir referencias gráficas y audiovisuales, además tiene una versión en línea gratuita.

¿Cómo usar esta herramienta en el aula de clase?
  • Extienda la pizarra y proyecte diapositivas como apoyo multimedia para su clase
  • Alterne entre presentaciones y motive a sus estudiantes a generar sus propias diapositivas con lo aprendido

5. Google Search (Buscador de Google)

¿Qué es?
El motor de búsquedas más robusto y popular en la web. El servicio más usado de Google que desde un simple cuadro de texto permite encontrar cualquier tipo de contenido en la web.

¿Cómo usar esta herramienta en el aula de clase?
  • Desarrollando un criterio propio y motivando a los estudiantes a desarrollarlo también para hacer las preguntas adecuadas al buscador
  • Apoyándose en las herramientas de búsqueda avanzada para filtrar resultados y enfocarlos a los intereses académicos


¿Qué es?
Plataforma de creación y publicación de contenidos web tipo blog. Es de código abierto y uso gratito, permite desarrollar y almacenar páginas usando las plantillas preestablecidas.

¿Cómo usar esta herramienta en el aula de clase?
  • Cree un blog para su asignatura, en el cual tengan acceso los estudiantes para publicar sus actividades y tareas
  • Publique artículos que amplíen los temas tratados en clase o que despierten el interés sobre su aplicación en la vida cotidiana


¿Qué es?
Servicio de almacenamiento de archivos en la nube que permite subir, compartir y editar archivos de forma colaborativa y en tiempo real.

¿Cómo usar esta herramienta en el aula de clase?
  • Cree un repositorio de información de la clase y compártalo con sus estudiantes
  • Comparta material de referencia y guías de estudio a través de la plataforma

¿Qué es?
Conjunto de servicios digitales que tiene como propósito 'recordar ideas' y motivar el cumplimiento de metas a partir de anotaciones que se comparten en todos los dispositivos registrados para un usuario.
¿Cómo usar esta herramienta en el aula de clase?
  • Generando una tabla de actividades pendientes, incluyendo tareas o salidas de clase
  • Compartiendo ideas y páginas de referencia para ampliar conocimientos e innovar




¿Qué es?
Plataforma social con mayor número de suscriptores en el mundo occidental. Permite generar conexiones entre conocidos y amigos, seguir marcas y compartir contenidos de todo tipo.

¿Cómo usar esta herramienta en el aula de clase?
  • Cree grupos y páginas de su asignatura
  • Comparta contenidos de interés a sus 'amigos-estudiantes'
  • Use etiquetas (#) para hacer seguimiento a la conversación




¿Qué es?
Red social con un enfoque laboral, que busca generar conexiones profesionales y permite seguir a líderes en distintos sectores.

¿Cómo usar esta herramienta en el aula de clase?
  • Cree un foro de discusión sobre temas de su asignatura que se relacionen con el mercado laboral
  • Siga y recomiende a líderes de su sector




¿Qué es?
Sistema de videoconferencia de Google, facilita las conversaciones por videollamada y además puede grabar y publicar en YouTube las sesiones.

¿Cómo usar esta herramienta en el aula de clase?
  • Realice sesiones virtuales de su clase usando los servicios de Hangout
  • Agregue los videos de su Hangout al canal de YouTube de la clase
  • Cree una página en Google+ y compártala con sus estudiantes
  •  

5 redes sociales en el aula de clase

FUENTE http://colombiadigital.net






Entradas más populares de este blog

HISTORIA DEL PASILLO ECUATORIANO

¿Por qué se le llama pasillo?
Según el musicólogo Guillermo Abadía, "La denominación de “pasillo” como diminutivo de “paso” se dio justamente para indicar que la rutina planimétrica consta de pasos menudos. Así, si el “paso” corriente tiene un compás de 2/4 y una longitud de 80 centímetros, el “paso­doble” como marcha de infantería tiene un compás de 6/8 y una longitud de 68 a 70 centímetros. El “pasillo”, en compás de 3/4 tie­ne una longitud de 25 a 35 centímetros


3 de noviembre, independencia de Cuenca, Ecuador

Este 3 de noviembre de 2012, Cuenca cumple 192 años de haber sido proclama independiente del yugo español, luego de aproximadamente 300 años de esclavitud y sometimiento. Es deber de todos los ciudadanos conocer los hechos y los acontecimiento acaecidos en esta noble fecha que es recordada no solo a nivel local sino a nivel nacional, esto debe llenarnos de orgullo pues son patriotas cuencanos los que proclaman nuestra libertad, y gracias a ellos hemos podido reivindicar nuestros ideales de libertad y progreso. Entonces cabe la necesidad de recordar este hecho tan importante en la vida de los cuencanos. Nos remontamos al mes de noviembre de 1820, cuando los patriotas cuencanos recibieron la noticia de que Guayaquil fue liberado el 9 de octubre concibieron un plan para reunir un Cabildo abierto y jurar en él la Independencia de Cuenca.


Call center 171 gratuito para citas médicas

Puedes sacar turno para tu subcentro de salud en cualquier parte del pais


El Ministerio de Salud Pública (MSP) trabaja  por cambiar la visión de la salud como un hecho relativo a la enfermedad y su cura para pasar a un modelo integral de la atención. Una muestra de esto es la implementación del nuevo sistema del call center, como parte de la Red Complementaria de Salud, que permitirá agendar citas médicas de manera oportuna y efectiva.


Este servicio se basa en un proceso que combina la técnica médica y la alta tecnología la y opera según el siguiente proceso:  La o el ciudadano realiza la llamada (gratuita) y una operadora contesta la misma;  se validan datos de identidad; por georeferenciamiento se identifica de dónde proviene la llamada, con el propósito de redirigir el servicio al centro de salud más cercano al lugar de dónde se realiza la llamada.