¿Sabes cual es la planta alucinógena de origen Mexicano que tenemos en Cuenca?


 

¿Sabes cual es la planta alucinógena de origen Mexicano que tenemos en Cuenca?

Siempre por caminata, en semana santa , o de paseo , todos los cuencanos han visitado el cementerio de la municipalidad. A pocos pasos de este lugar,  existe un árbol que los 356 días del año se llena de un  colorido amarillo por sus flores, las que miden cerca de 20cm, particularidad que se vuelve llamativo para quienes lo ha visto.

Por estas razones me llamo la atención, por no haber visto ningún otro árbol en la ciudad que se le parezca y me puse a investigar y a continuación les dejo sus resultados, que a algunos los sorprenderá;


- Lo primero que pude averiguar fue que no es el árbol el que produce estas flores, sino es una planta la cual posee raíces muy gruesas,  que las podemos apreciar con mas detenimiento cuando visitemos a este árbol, y se a regado por toda la copa del árbol.

- Nombre científico o latino: Solandra máxima

- Nombre común o vulgar: copa de oro, hueipatli (náhuatl, México), trompetas, solandra, trompetero gigante, copa dorada, planta trompeta, guayacán, cáliz, y showy chalicevine (inglés, EUA).

- Familia: Solanaceae (Solanáceas).

- Origen: México.

- Etimología: el género Solandra está dedicado a Daniel Carlsson Solander (1736-1782), botánico y viajero sueco, discípulo de Linneo.

- Arbusto trepador robusto.

- Crecimiento rápido.

- Las gruesas y duras ramas parecen lianas y pueden desarrollarse hasta 60 m, de sus nudos nacen raíces adventicias.

- Las hojas de la Copa de oro, grandes y de aspecto tropical, son siempre verdes en los lugares más cálidos.

- Hojas perennes, ovaladas, verde brillantes, de hasta 25 cm, glabras, obtusas o levemente acuminadas. Pecíolos de 8 cm.

- Los tallos se extienden ampliamente floreciendo en los extremos.

- Enormes flores amarillentas en forma de embudo o trompeta con manchas violáceas, de unos 20 cm.

- Florece casi todo el año en clima cálido, pero sobretodo en invierno y en la estación seca.

- Son olorosas de noche.

- Produce sombra por su abundante vegetación.

- Las flores tienen sustancias alucinógenas utilizadas en antiguas ceremonias sagradas.

- Usos: se utiliza para cubrir enrejados, pérgolas, muros, etc.

- Temperaturas: en zona de climas suaves. No soporta heladas fuertes, sólo las ligeras de hasta -3ºC, de corta duración y ocasionales.

- Suelos: Acepta la mayoría de los suelos.

- Cierta resistencia a la sequía. Riego semanal en verano. Una vez establecida, un riego mensual bastará (observe si el crecimiento en los extremos se dobla). El riego muy abundante favorece el crecimiento vegetativo a costa de las flores.


- Pueden podarse sin dificultad para crear ramificaciones que generen más sombra y para controlar su desarrollo.

- Multiplicación: muy fácil de multiplicar por esquejes (estaca) o acodo.

Propiedades medicinales

Produce alucinaciones, otorga el don de la clarividencia y de la adivinación. La "gran medicina" es usada hasta nuestros días por curanderos y herbolarios indígenas de México.

Contiene tropanalcaloide lo que hace que tenga un efecto altamente alucinógeno. En México, los chamanes usan distintos tipos de Solandra en sus pócimas de amor por sus propiedades afrodisíacas.

Usos medicinales

En fuentes históricas del siglo XVI se reporta su uso ritual y medicinal.
En el estado de Morelos actualmente se emplea para tratar infecciones de los ojos.
En otros estados de México lo utilizan para la picadura de alacrán y mordedura de víbora.

La flor de copa de oro quita el dolor de oído.

En Jalisco lo utilizan para el asma y como hipotensor.
Se dice que el agua contenida en el cáliz antes de que, abran las flores y aplicada a los ojos cura las inflamaciones.

Otros usos

Como ornamental debido a la apariencia de sus flores, el follaje y sus flores son las partes más vistosas.

Posología y recetas

Se utiliza en té para los cólicos, se coloca una pequeña porción de la flor u hojas en agua hirviendo y se toma 10 ml, no se debe de usar como agua de tiempo. Solo se toma una vez en la dosis indicada, la sobre dosificación es dañina para la salud.

Para contrarrestar el veneno de la picadura de algún animal en el ojo, se emplea en forma de emplastos, se corta la hoja de la copa de oro, se lava bien y se coloca en el ojo durante 20 min.

Cualidades medicinales

Afrodisíaco. El té de sus hojas es beneficioso contra la tos, pero por contener la planta muchos alcaloides diferentes se desaconseja este uso.

Precaución

Esta planta tóxica contiene alcaloides que actúan sobre el sistema nervioso central y el sistema nervioso autónomo. La ingestión de las flores de Solandra nitida ha causado falta de coordinación, pupilas dilatadas, la hinchazón de pies y delirio. La larga inhalación de la fragancia de flor ha causado mareo, náusea, dolor de cabeza y dilatación de la pupila.

Es considerado un deliriógeno

El síntoma cardinal es la disminución de la conciencia que evoluciona desde una dificultad de concentración hasta el estupor y el coma. El pensamiento se torna fragmentario y la voluntad de la atención se pierde; esto se acompaña de un incremento de la imaginación visual y de la fantasía que adquiere tonos oníricos que el sujeto puede confundir con ensoñaciones o bien con la realidad misma. Simultáneamente se presentan modificaciones de la esfera emocional que varían entre excitación, la furia y el estupor. Con todo ello la conducta motora se desorganiza.

Además de su atractivo a la vista por sus flores, podemos sacar como conclusión  que es una planta que si es utilizada de mala manera puede causar mucho daño a la salud por sus consecuencias. Pero si la utilizamos de buena manera podemos beneficiarnos de sus propiedades medicinales.


periodistas de las calles

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, si tienes alguna duda, escríbenos a nuestro WhatsApp +593998101224

Artículo Anterior Artículo Siguiente