Ir al contenido principal

Comenzaron las lluvias en Cuenca ....

En nuestra ciudad desde la noche de ayer comenzaron las lluvias, una época invernal se aproxima,y esta ocasiona algunos inconvenientes en la ciudad.
la calzada mojada y la poca visibilidad es la causante de algunos accidentes de transito en nuestra ciudad, caídas de piedras y tierra se pueden ver en las diferentes vías de entrada y salida de Cuenca, pero entre estos inconvenientes el mas frecuente tenemos la tradicional gripe y resfriados por los cambios climáticos que vivimos día a día.

los mas afectados son los niños en edad escolar, debido a que se levantan temprano para ir a la escuela y en muchas ocasiones llegan entre lluvias y empapados de pies a cabeza.
Esta enfermedad no solo ocasiona problemas en la salud de la población en general, sino un incremento de la venta de antigripales,   des inflamatorios y  antibióticos como también un masivo incremento de pacientes con estas dolencias en los centros y subcentros de salud de la ciudad.
Las recomendaciones para evitar un resfrío, gripe o  consecuencias mas graves son las siguientes:  
  • Mantener unas pautas generales de vida sana, evitando que bajen las defensas del organismo.
  • Cuidar de la higiene personal, evitando compartir con otras personas copas, platos, vasos, útiles de aseo o cualquier otro objeto que pueda haber estado en contacto con saliva y mucosas.  
  • Mantener una alimentación equilibrada, no olvidando la fruta natural rica en vitaminas, sobre todo vitamina C, como es el caso de los cítricos.
  • Evitar en lo posible el consumo de bebidas alcohólicas y de tabaco.
  • Protegerse adecuadamente frente a los grandes contrastes de temperatura. Al salir a la calle, conviene abrigarse bien y en lo posible respirar por la nariz, hasta llegar a un lugar con temperatura ambiental mas cálida.
  • Evitar las grandes aglomeraciones de gente y los locales poco ventilados.
  • Durante las epidemias, abstenerse en lo posible de acudir a los hospitales, salvo que sea necesario.

A nuestros hijos como padres les cuidamos la mayoría de tiempo, pero en horario escolar no lo podemos hacer, lamentablemente  e visto que en algunas instituciones educativas no existe ni el espacio adecuado como tampoco la debida precaución de los profesores para cuidar la salud de los alumnos.
El Ministerio de Salud  Publica del Ecuador tiene que trabajar conjuntamente con el Ministerio de Educación para que se determine parámetros que las autoridades educativas deben de seguir para proteger la salud de los niños.
Formarse en la lluvia todos los lunes, salir al recreo en lluvias , ata de lugares para guarecerse, entre otros son los factores que se debería de corregir en varias instituciones educativas de la ciudad.

Entradas más populares de este blog

HISTORIA DEL PASILLO ECUATORIANO

¿Por qué se le llama pasillo?
Según el musicólogo Guillermo Abadía, "La denominación de “pasillo” como diminutivo de “paso” se dio justamente para indicar que la rutina planimétrica consta de pasos menudos. Así, si el “paso” corriente tiene un compás de 2/4 y una longitud de 80 centímetros, el “paso­doble” como marcha de infantería tiene un compás de 6/8 y una longitud de 68 a 70 centímetros. El “pasillo”, en compás de 3/4 tie­ne una longitud de 25 a 35 centímetros


3 de noviembre, independencia de Cuenca, Ecuador

Este 3 de noviembre de 2012, Cuenca cumple 192 años de haber sido proclama independiente del yugo español, luego de aproximadamente 300 años de esclavitud y sometimiento. Es deber de todos los ciudadanos conocer los hechos y los acontecimiento acaecidos en esta noble fecha que es recordada no solo a nivel local sino a nivel nacional, esto debe llenarnos de orgullo pues son patriotas cuencanos los que proclaman nuestra libertad, y gracias a ellos hemos podido reivindicar nuestros ideales de libertad y progreso. Entonces cabe la necesidad de recordar este hecho tan importante en la vida de los cuencanos. Nos remontamos al mes de noviembre de 1820, cuando los patriotas cuencanos recibieron la noticia de que Guayaquil fue liberado el 9 de octubre concibieron un plan para reunir un Cabildo abierto y jurar en él la Independencia de Cuenca.


Call center 171 gratuito para citas médicas

Puedes sacar turno para tu subcentro de salud en cualquier parte del pais


El Ministerio de Salud Pública (MSP) trabaja  por cambiar la visión de la salud como un hecho relativo a la enfermedad y su cura para pasar a un modelo integral de la atención. Una muestra de esto es la implementación del nuevo sistema del call center, como parte de la Red Complementaria de Salud, que permitirá agendar citas médicas de manera oportuna y efectiva.


Este servicio se basa en un proceso que combina la técnica médica y la alta tecnología la y opera según el siguiente proceso:  La o el ciudadano realiza la llamada (gratuita) y una operadora contesta la misma;  se validan datos de identidad; por georeferenciamiento se identifica de dónde proviene la llamada, con el propósito de redirigir el servicio al centro de salud más cercano al lugar de dónde se realiza la llamada.