Ir al contenido principal

Día Nacional del Cóndor (07 Julio)


Ecuador celebra hoy (7 de Julio) el Día Nacional del Cóndor Andino, ave emblema de la nación. Este majestuoso animal se encuentra en grave peligro de extinción. Andrés Ortega, profesor de la Universidad San Francisco de Quito USFQ, apoya al Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino en sus esfuerzos por conservar a esta especie.

Hace 20 años era común ver cóndores a lo largo de los Andes ecuatorianos. Sin embargo, datos actuales indican que es probable que sobrevivan menos de 50 cóndores en Ecuador. Las principales razones para su dramática desaparición son la continua pérdida de sus hábitats y la matanza indiscriminada.

Debido a los graves problemas del Cóndor Andino en Ecuador, agravados por la falta de programas de educación y conservación, el Ministerio del Ambiente estableció en 1998 el Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino (GNTCA).

Andrés Ortega, profesor de la Escuela de Veterinaría del Colegio de Ciencias de la Salud USFQ y experto en medicina de fauna silvestre, ha colaborado con la conservación del Cóndor Andino desde hace varios años. Andrés es parte del GNTCA desde hace varios años y está involucrado directamente en los programas de reproducción y bienestar del Cóndor Andino. En particular, Andrés trabaja en el desarrollo de protocolos para el manejo, monitoreo y enriquecimiento de cóndores en cautiverio.


El Cóndor Andino (Vultur gryphus) es el ave terrestre de mayor envergadura (llegando a 3,3 metros de largo entre las puntas de las alas extendidas). Cada pareja es monógame y procrea solamente una cría por cada periodo reproductivo, la cual alcanza la madurez sexual después de 8 años.

Originalmente el Cóndor Andino se distribuía a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta Chile y Argentina. Hoy en día, las poblaciones de Cóndor Andino se han visto disminuidas significativamente, en especial en Venezuela, Colombia y Ecuador.



Gran parte del hábitat del Cóndor Andino ha sido destruido, lo que no solo reduce su espacio de vida sino que además elimina a los animales silvestres de cuyos cadáveres el cóndor se alimenta y limita sus zonas de anidación.

La matanza indiscriminada de cóndores incluye casos tanto de envenenamiento como de cacería por deporte. En muchas ocasiones, los granjeros y hacendados piensan que el Cóndor Andino es un depredador de ganado. Esta creencia es errónea, pues es un ave carroñera.

Si la situación del cóndor sigue así, probablemente en 20 años más sólo habrá cóndores en los zoológicos o quedarán como un lindo recuerdo en nuestro escudo nacional.

El Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino (GNTCA) está conformado por varias organizaciones, técnicos y científicos que tienen interés por el bienestar de la especie. Entre las organizaciones que están en el Grupo se encuentran: Quito Zoo (Zoológico de Quito en Guayllabamba, Pichincha), Proyecto Cóndor Huasi en Zuleta (Imbabura), Zoológico San Martín de Baños (Tungurahua), Parque Cóndor (Imbabura), Centro de Rescate Hacienda Ilitío (Cotopaxi), PUCE, The Peregrine Fund, Aves&Conservación, Corporación Simbioe, ETAPA, Fundación Jocotoco, entre otras.

Entre las acciones y proyectos promovidos por el GNTCA están:


  • Monitoreo de sitios de anidación y dormideros de cóndores silvestres.
  • Normativa de Áreas de Alimentación Suplementaria.
  • Manual de manejo de cóndores en cautiverio.
  • Marcaje satelital de cóndores silvestres.
  • Monitores y enriquecimiento de cóndores en cautiverio.
  • Implementación de Áreas de Alimentación Suplementaria.
  • Protección de poblaciones silvestres con alto riesgo.
  • Revisión y aporte técnico de la Ley de protección del Cóndor Andino y otras especies.


FUENTE: http://noticias.usfq.edu.ec


Entradas más populares de este blog

HISTORIA DEL PASILLO ECUATORIANO

¿Por qué se le llama pasillo?
Según el musicólogo Guillermo Abadía, "La denominación de “pasillo” como diminutivo de “paso” se dio justamente para indicar que la rutina planimétrica consta de pasos menudos. Así, si el “paso” corriente tiene un compás de 2/4 y una longitud de 80 centímetros, el “paso­doble” como marcha de infantería tiene un compás de 6/8 y una longitud de 68 a 70 centímetros. El “pasillo”, en compás de 3/4 tie­ne una longitud de 25 a 35 centímetros


3 de noviembre, independencia de Cuenca, Ecuador

Este 3 de noviembre de 2012, Cuenca cumple 192 años de haber sido proclama independiente del yugo español, luego de aproximadamente 300 años de esclavitud y sometimiento. Es deber de todos los ciudadanos conocer los hechos y los acontecimiento acaecidos en esta noble fecha que es recordada no solo a nivel local sino a nivel nacional, esto debe llenarnos de orgullo pues son patriotas cuencanos los que proclaman nuestra libertad, y gracias a ellos hemos podido reivindicar nuestros ideales de libertad y progreso. Entonces cabe la necesidad de recordar este hecho tan importante en la vida de los cuencanos. Nos remontamos al mes de noviembre de 1820, cuando los patriotas cuencanos recibieron la noticia de que Guayaquil fue liberado el 9 de octubre concibieron un plan para reunir un Cabildo abierto y jurar en él la Independencia de Cuenca.


Call center 171 gratuito para citas médicas

Puedes sacar turno para tu subcentro de salud en cualquier parte del pais


El Ministerio de Salud Pública (MSP) trabaja  por cambiar la visión de la salud como un hecho relativo a la enfermedad y su cura para pasar a un modelo integral de la atención. Una muestra de esto es la implementación del nuevo sistema del call center, como parte de la Red Complementaria de Salud, que permitirá agendar citas médicas de manera oportuna y efectiva.


Este servicio se basa en un proceso que combina la técnica médica y la alta tecnología la y opera según el siguiente proceso:  La o el ciudadano realiza la llamada (gratuita) y una operadora contesta la misma;  se validan datos de identidad; por georeferenciamiento se identifica de dónde proviene la llamada, con el propósito de redirigir el servicio al centro de salud más cercano al lugar de dónde se realiza la llamada.