La ruta de los Museos de Cuenca


Turismo - Visitar un museo es mucho más que recorrer un espacio informativo sobre cultura o historia. Es acercarse en forma vivencial a algunas de las manifestaciones humanas más trascendentales: admirar el arte de manera tal que podamos vislumbrar su real mensaje; comprender la artesanía en su verdadera dimensión humana y cultural; asomarnos a la historia de forma que podamos revivirla y aprender de ella.

En la presente ruta invitamos a realizar un recorrido que, además de ofrecernos la posibilidad de disfrutar todo lo anteriormente mencionado, nos permitirá descubrir la belleza escénica de uno de los circuitos más atractivos de Cuenca, aquel que recorre las inmediaciones del río Tomebamba a su paso por el centro de la ciudad:

Pumapungo

Es un sitio arqueológico inca ubicado en Cuenca, Ecuador. Abarca unas 4 hectáreas. Fue ocupado por los Cañaris hasta la conquista de Túpac Yupanqui. Luego lo ocuparon los incas hasta a colonización española. Con la llegada de los incas se convierto en un fuerte militar. Pumapungo fue destruido antes de la llegada de los españoles debido a la la guerra civil Inca.​
Pumapungo constituiría parte de la ciudad de Tomebamba. Los materiales de construcción utilizados son en su mayoría rocas volcánicas


Ruinas de Todos Santos

Las Ruinas de Todos los Santos, constituye un sitio arqueológico. Aquí podemos encontrar vestigios que fueron descubiertos durante los trabajos de excavación, para construir la casa del Señor Fernando Estrella.
En 1973 se dio a conocer el informe de la Comisión sobre las Ruinas de Todos Santos el que se refería a la parte baja del Sitio. En 1975 se descubrió nuevos elementos arqueológicos.

Dirección

El espacio arqueológico de Todos Santos, está localizado en el margen izquierdo del Río Tomebamba, a 100 metros del puente de Todos Santos, en la parroquia de San Blas, barrio Pumapungo, entre la Calle Larga 2-23 y Manuel Vega.

Fecha de descubrimiento

Fue descubierta en noviembre de 1972, al realizar excavaciones para la construcción de una casa del propietario Fernando Estrella.

Materiales y técnicas

Entre los objetos hallados se pudo identificar que los restos pertenecían a las culturas: Cañaris, Incásicos e Hispánica.

• Cañaris: La zona correspondiente a la ocupación cañarí se encuentra localizada en la parte Nororiental de este conjunto y está representada a nivel de restos arquitectónicos por una estructura rectangular con muros de piedra caliza.

Los bloques de piedra caliza presentan en algunos casos retoques pero, en su mayoría, tienen formas naturales y están unidos con argamasa de tierra negra.

• Incásicos: Parte de los famosos aposentos de Tomebamba construidos en la segunda mitad del siglo XV, cuyo núcleo se encuentra al oriente de Todos los Santos, en el barrio de Pumapungo, son algunos de los vestigios descubiertos en este sitio, especialmente el muro de bloques de caliza almohadillados con cinco hornacinas pertenecientes a más puro estilo cuzqueño en su período de expansión.
• Hispánica: Lo importante de la ocupación hispánica, que se evidencia en Todos Santos, es la presencia de construcciones inmediatamente anteriores a la Fundación Española de Cuenca y otra perteneciente a los primeros años de vida de la Ciudad.

En la primera fase está representada por la cañara de un molino construido con bloques líticos, originalmente dinteles incaicos, de alrededor de dos metros de largo y cerca de dos toneladas de peso cada uno. La segunda fase, correspondiente a los primeros años de la Fundación de Cuenca, está representada por dos molinos en la parte alta que parecen corresponder a los construidos en 1596 y el de forma abovedada de medio cañón (el molino de Núñez de Bonilla y la pared de las hornacinas) que parece ser el de 1906.

• Cabe señalar, que junto al molino de Núñez de Bonilla se encontraron, además, restos de una pared y cimentaciones de la casa del encomendero, construidos también con cantos rodados y argamasa de tierra negra.

Atractivos

• Restos Cañarís: Entre los vestigios cañarís encontrados en las ruinas, tenemos un muro de piedra caliza que ha soportado las inclemencias del tiempo y una vasija de cerámica que seguramente perteneció a algún asentamiento inca.

• Molinos: La evidencia hispánica constituyen los molinos conformados por paredes de piedra que alojan a grandes ruedas motrices que eran movidas por el agua que venía transportada a través de canales.

• Objetos Arqueológicos: Durante las excavaciones arqueológicas que se iniciaron a partir de 1972, se rescataron alrededor de veinte mil fragmentos y piezas enteras de cerámica, piedra y letal, que se exhiben en el Museo de Sitios Manuel Agustín Landívar.


Museo de las Culturas Aborígenes.


Este museo hoy en día contiene más de 20.000 piezas, sólo se muestra al público una colección de unas 5.000 piezas arqueológicas, de unas 20 culturas prehispánicas de Ecuador. Es una visita interesante que no debe de faltar en la ciudad de Cuenca. El ticket del museo tiene un coste por adulto de 4 dólares americanos por persona (3,43 € aprox.)

Museo de las artes populares de América

La Reserva, el Museo y el Centro de Documentación ofrecen al público invalorables fuentes de investigación, conocimiento y sensibilización hacia las diferentes expresiones artesanales y artes populares americanas.

El Centro Interamericano de las Artes Populares en la ciudad de Cuenca, CIDAP, es un organismo público orientado a impulsar y valorar las artesanías y las expresiones culturales de Ecuador y América. Posee en su reserva un acervo de 8.020 objetos artesanales adquiridos durante 41 años, provenientes de varias zonas del Ecuador y de 23 países de América, así como de España y Madagascar. El Museo de las Artes Populares de América abrió sus puertas en el año 1983. A través de sus exposiciones a nivel nacional e internacional, busca reflejar y difundir el legado material e inmaterial de innumerables grupos culturales y artesanales, en pos de una verdadera apreciación y valoración por parte de los visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Se ofrece el servicio de guía personalizada a turistas, grupos de estudiantes, investigadores y visitantes en general. Cuenta además con un Centro de Documentación constituido por más de 67.000 materiales, enmarcados principalmente en temáticas sobre Artesanía, Patrimonio, Antropología, Arte y Cultura Popular, que pueden ser consultados a través de la Biblioteca Virtual y el Repositorio Institucional. La Reserva, el Museo y el Centro de Documentación ofrecen al público invalorables fuentes de investigación, conocimiento y sensibilización hacia las diferentes expresiones artesanales y artes populares americanas.

Museo del Monasterio de las Conceptas


Este museo funciona como parte del Claustro del Monasterio de las Conceptas, cedido por las religiosas para transformarlas en Patrimonio Cultural de la ciudad. Las colecciones se exponen al público en 18 salas de exposiciones permanentes.

Los fondos del Museo son parte del patrimonio que las religiosas conceptas aportaron a lo largo de cuatro siglos al convento, fundado en Cuenca en el año de 1.599.

Las colecciones están formadas por 64 cuadros de temas religiosos y cerca de 250 esculturas de carácter religioso y costumbrista, además de juguetería, mobiliario y artesanías.

Dirección

El Museo del Monasterio de las Conceptas está ubicado en la calle Hermano Miguel 6-33 y Juan Jaranillo, frente a las oficinas de CETUR, en la parroquia El Sagrario.

Fecha de Creación

El área del actual Museo tiene dos épocas de construcción; la primera de la planta baja en el año de 1875 y la segunda de la planta alta en 1927. Se conserva en buen estado gracias a un excelente trabajo de restauración efectuado en la década de los 80 con la ayuda del Banco Central.

Materiales

El edificio utiliza los materiales tradicionales propios del estilo colonial, esto es, madera para pilares, puertas, ventanas y barandales; adobe para las paredes y ladrillo para los pisos.

Distribución Espacial

En la planta baja, el acceso desde la calle Hermano Miguel, muestra la sala de la historia del convento, otras que exhiben los valores arquitectónicos y artísticos del monasterio, la sala de la pieza del mes, celdas que muestran objetos de uso cotidiano de la Colonia y los primeros años de la República y el cementerio.

En la segunda planta se encuentran las salas de exhibición de mobiliarios, miniaturas, objetos de uso cotidiano, sala de los cristos, advocación de María, de los arcángeles, de la Natividad, de la Pasión de Cristo y salas de reserva.

Atractivos

• El Museo es parte integrante del Monasterio que ocupa la manzana entera formada por las calles Presidente Córdova, Presidente Borrero, Juan Jaramillo y Hermano Miguel.

• El Monasterio tiene las siguientes construcciones: la iglesia orientada en dirección norte-sur; los claustros principal y secundarios con sus corredores porticados, todos ellos articulados por pasos llamados tránsitos o chiflones ubicados en las esquinas, espacios para rezar el salmo y para comer; la sal Capitular o Abadesal, actual archivo del convento; celdas del Noviciado y diversas áreas de servicio y la huerta.

• El Museo se relaciona con el barrio tradicional del Centro Histórico de las "Panaderas". Este espacio urbano y su arquitectura tradicional complementan el complejo del Monasterio.

• El Museo por ser parte del Monasterio tiene un valor muy significativo, debido a la calidad de la arquitectura colonial, como por el valor de los objetos del Museo que pertenecen a la orden de las Madres Conceptas.

Museo de Identidad Cañari

El Museo, a través del Centro Cultural “ Gaspar Sangurima”, presta asesoramiento técnico en escultura y pintura ecuatoriana colonial y republicana e información sobre arqueología Cañari e Inca.

Se trata de un museo particular que es parte del Centro Cultural Gaspar Sangurima. Su propietario y director, Fernando García Duran, lo concibió hace más de una década con el objetivo de rescatar, investigar y difundir las expresiones culturales y artísticas de la ciudad de Cuenca y de Ecuador, en especial aquellas de la región austral y de la cultura cañari. Para lograr este propósito, se adquirió paulatinamente una serie de objetos de diversa naturaleza: arqueología regional, arte colonial y republicano, pintura y escultura costumbristas, objetos etnográficos, etc.

Secciones del Museo de la Identidad Cañari:

Sala de Arqueología: de origen precolombino, contiene 150 piezas de la cultura Cañari, colocadas en orden cronológico desde el periodo Narrío hasta la llegada de los Incas. Cuenta además con una reserva arqueológica de las culturas Cañari con 500 piezas, Inca y Puruha.

Salas de Arte: constituidas por pinturas y esculturas coloniales de los siglos XVIII y XIX y del Periodo Republicano, con piezas etnográficas y representaciones costumbristas en su mayoría de procedencia cuencana.

El Museo, a través del Centro Cultural “ Gaspar Sangurima”, presta asesoramiento técnico en escultura y pintura ecuatoriana colonial y republicana e información sobre arqueología Cañari e Inca. Funciona en la planta alta de la Galería “El Monasterio”, la cual presenta un área de exhibición y venta de arte contemporáneo, artesanías y antigüedades.

Museo del Sombrero de paja toquilla

En la casa Paredes Roldán, un interesante inmueble histórico con más de 150 años de antigüedad, funciona el Museo del Sombrero de Paja Toquilla, espacio que resulta ser ideal para quienes buscan conocer a fondo la historia y la realidad de una de las actividades más fascinantes del país.

El Museo nació como una iniciativa de la familia Paredes Roldán, la cual desde mediados del siglo XX se ha dedicado a la elaboración de sombreros de paja toquilla en Cuenca. La posibilidad de poner en valor esta actividad para el turismo hizo que en el año 2007 se creara un espacio que tuviera como principal objetivo enseñar, en forma didáctica y vivencial, la realidad del sombrero paja toquilla en Ecuador.

En la primera sala del Museo, el visitante encuentra una entretenida muestra de pinturas tridimensionales en donde es posible fotografiarse y obtener interesantes efectos con paisajes de fondo. En segundo lugar, es posible apreciar una sala con herramientas que se utilizaban para fabricar los sombreros a medida y otra sala en donde se ha replicado untradicional taller de compostura. Luego, un espacio creativamente decorado, permite comprender al visitante cuales son los primeros pasos para la confección del sombrero: la cosecha y el procesado de la fibra de la Carludovica Palmata y el tejido del sombrero ecuatoriano en manos de los artesanos.

Casa Museo La Condamine

La Casa Museo “La Condamine” funciona en un pintoresco inmueble de estilo colonial con más de 160 años de antigüedad.

En la provincia del Azuay la Casa Museo “La Condamine” funciona en un pintoresco inmueble de estilo colonial con más de 160 años de antigüedad, en el que habitaron cuatro generaciones de la familia Orellana. Su última propietaria, Graciela Vintimilla Orellana, junto con su esposo, el holandés Johannes Van Ruitenbeek, crearon en este espacio la “Casa Museo Laura’s”, lugar que por varios años tuvo como finalidad la venta de antigüedades y artesanías, y la promoción de las tradiciones y el costumbrismo en Cuenca.

En el año 2013, adquieren la propiedad los cónyuges Manuel Vallejo Chávez y Pauleti Navarrete Farfán, quienes manteniendo el concepto que Graciela Vintimilla ideó para su local, deciden continuar con el negocio, esta vez con el nombre de Casa Museo “La Condamine”. En este acogedor lugar, el visitantepuede apreciar el característico estilo de la arquitectura colonial cuencana. Los espacios se disponen alrededor de un patio central y un traspatio, en donde además se mantiene un tradicional horno de leña. Las artesanías y las antigüedades son ofertadas de tal manera, que parecen tener la finalidad de adornar un hogar con especial encanto. Hoy, la Casa Museo “La Condamine” se complementa con otros atractivos, como la original tienda de modas “Mogazza” de la diseñadora Gabriela Sánchez Vallejo, y una cafetería galería denominada Cruz de Palo, en donde se ofrece talleres de dibujo y pintura a cargo de la artista plástica Fanny González.

Museo Arqueológico Universitario

El Museo ofrece al público la posibilidad de tener una experiencia vivencial con la historia del país, pues se exhiben aquí, en varias salas y en orden cronológico.

En la ciudad de Cuenca el Museo Arqueológico Universitario está adscrito a la Unidad de Cultura de la Universidad de Cuenca. Fue creado en el año 1999, durante el rectorado del Dr. Gustavo Vega Delgado, con la finalidad de resaltar el valor histórico de los primeros pueblos y culturas que habitaron la región que corresponde al actual Ecuador.

El espacio en el que funciona el Museo corresponde al edifico de la antigua Escuela de Medicina de la Universidad de Cuenca, construido en 1916. El mismo fue objeto de un largo proceso de restauración integral en el que se recuperaron sus paredes de adobe y bahareque, cielo raso, patios, pilares, columnas y otros elementos, que confieren a este inmueble de estilo neoclásico un atractivo muy peculiar.

El Museo ofrece al público la posibilidad de tener una experiencia vivencial con la historia del país, pues se exhiben aquí, en varias salas y en orden cronológico, objetos arqueológicos de cinco períodos: Precerámico, Formativo, Desarrollo General, Integración e Inca. Se encuentran representadas de esta forma, culturas como la Tacalshapa, Cerro Narrío, Cashaloma, Challuabamba, Panzaleos, Puruhaes, Bahía, La Manteña, La Tolita, etc.

El Museo cuenta con una reserva arqueológica de aproximadamente 4.500 piezas en metal, piedra y cerámica, muchas de las cuales rotan para su exhibición cada tres o cuatro meses, según los requerimientos de las muestras. Se suman una bodega de publicaciones, una sala de ensayos para las agrupaciones de danza que maneja la Unidad de Cultura de la Universidad de Cuenca, y espacios para actos culturales y ejecución de trabajos de investigación de nivel superior.

Museo Municipal de Arte Moderno

En Cuenca, ciudad mecenas del arte de siempre, está localizado este museo, en la antigua Casa de Temperancia.

El Museo Municipal de Arte Moderno, está localizado en la antigua Casa de Temperancia que se levanta en la intersección de las calles Mariscal Sucre y Coronel Tálbot de la parroquia San Sebastiándel cantón Cuenca, provincia del Azuay. La casa en donde funciona el Museo Municipal de Arte Moderno, pertenece a la arquitectura regional antigua del tipo institucional.

Transformado en museo en 1981, es inaugurado en febrero de 1992. Sus primeros fondos provienen de la donación del extinto pintor cuencano Luis Crespo Ordóñez, quien al momento de la fundación de la Entidad entrega una selección de sus mejores obras. Posteriormente el Museo incrementa sus colecciones de arte contemporáneo, con obras de connotados artistas de diferentes latitudes, quienes exhiben sus creaciones en éste ámbito a lo largo de casi un cuarto de siglo de continua actividad. El Museo cuenta con colecciones conformadas por una gran variedad de obras de arte, entre las que destacan dibujo, pintura, grabado, serigrafía, tinta, litografía, xilopintura, aguafuerte, intaglio, escultura, arte-objeto, instalaciones, fotografía, etc. Sus colecciones más representativas son: Pintura de Luis Crespo Ordóñez, Ecuador; Pintura de Manuel Rendón Seminario, Ecuador; Escultura de Jesús Soto, Venezuela, así como obras de arte premiadas en los diferentes certámenes bienales.

El Museo de Arte Moderno, instituye y organiza la Bienal Internacional de Pintura, certamen que en el transcurso del tiempo consolida su presencia a nivel continental. De igual forma crea el «Salón Nacional de Escultura» y el «Salón de Maestros» Al momento sus fondos artísticos ascienden a 310 pinturas de gran calidad estética, 25 esculturas, 23 obras pictóricas que corresponden a los premios de las diferentes ediciones de la Bienal de Pintura y 60 obras infantiles. Estos logros hacen del Museo de Arte Moderno, un Centro de reconocido prestigio en la difusión y promoción del Arte Contemporáneo.
periodistas de las calles

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