Métodos anticonceptivos, mucho de dónde escoger



Salud - Si por el momento tú y tu pareja no desean tener un bebé, la anticoncepción, también conocida como control de natalidad o planificación familiar, puede ayudarles en su propósito. Algunos métodos les serán útiles para planificar cuándo y cuántos hijos desean tener.

Aunque creamos que lo sabemos todo acerca de los métodos anticonceptivos, no hay nada como informarnos con nuestro médico para recordarlos y emplearlos correctamente, además de que año con año salen al mercado innovaciones que pueden resultar más efectivas y cómodas, todo consiste en platicarlo con tu pareja y elegir el que más les convenga.

A continuación te damos las características principales de algunos métodos de anti concepción.

Métodos de barrera.- Son los más seguros y eficaces, evitan que el espermatozoide llegue al óvulo de la mujer. Otra de sus ventajas es que también protegen de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Algunos de los métodos de barrera incluyen: condones, espermicidas, el diafragma y el capuchón cervical.

+ El condón masculino: es una funda delgada de látex que se coloca en el pene erecto del hombre antes de comenzar la relación sexual. Puede usarse solo una vez y evita que los espermatozoides se depositen en la vagina de la mujer cuando el hombre eyacula. Este método brinda protección anticonceptiva del 85 al 97%.


+ Condón femenino: es parecido al condón masculino, pero más amplio. Consiste en una bolsita de poliuretano lubricada. Posee un anillo flexible que debes insertar en la vagina dejando hacia afuera el extremo abierto. Este método evita que el semen haga contacto con la vagina. De 100 mujeres que utilizan el condón femenino correctamente durante un año, 5 quedarán embarazadas.


+ Diafragma: se trata de un disco de goma o caucho con forma de cúpula que debes insertar dentro de la vagina antes de tener relaciones sexuales.

+ Capuchón cervical: es una barrera flexible de silicona o látex que se coloca en la zona cervical de la vagina e impide la entrada del esperma en el útero. Existen diferentes tallas de capuchón cervical, es necesario que se consultes con tu médico para saber cuál es la adecuada, ya que su eficacia depende de ello. No es recomendable si se tiene una infección en la zona cervical de la vagina o se ha tenido un aborto recientemente.


+ Espermicidas: actúan formando una barrera química, que paraliza o mata los espermatozoides. De esta manera los espermatozoides no pueden atravesar el cuello para fertilizar el óvulo. Los hay de diferentes clases, cremas vaginales, espumas, láminas y óvulos. El espermicida solo es el menos efectivo de los métodos anticonceptivos, además de que no protege de algunas enfermedades de transmisión sexual como el VIH. No obstante, cuando se emplea con otros métodos anticonceptivos como los preservativos, eleva su eficacia en la prevención del embarazo.

Cabe aclarar que para ser efectivos, estos métodos deben usarse de manera correcta y cada vez que la pareja tiene sexo.

Métodos hormonales .-Evitan que la ovulación ocurra y a diferencia de los de barrera no protegen de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Incluyen anticonceptivos orales (pastillas anticonceptivas), parches para la piel, inyecciones y anillos vaginales. En el caso de las mujeres lactantes deben hablar con su médico, ya que los métodos hormonales pueden inhibir la producción de leche.


+ Pastillas anticonceptivas: conocidas también como 'la píldora': son compuestos químicos sintéticos que contienen una combinación de hormonas. Funcionan previniendo la ovulación, es decir, la liberación de óvulos de los ovarios. Para su uso óptimo, se debe tomar una píldora diaria, durante tres semanas y la cuarta semana, que es cuando la menstruación usualmente ocurre, no se toma ninguna pastilla por 7 días. El ciclo luego, se repite.

                       
+ Parches: se parecen a una bandita adhesiva cuadrada. Contienen medicina hormonal similar a las píldoras anticonceptivas y se aplica en la superficie de la piel. Debe permanecer pegado a tu piel todos los días. Se cambia solo una vez a la semana. Tienen una efectividad del 99% en la prevención de embarazos.



+ Inyecciones: contienen hormonas (progesterona o estrógenos, entre otras) que evitan la ovulación en la mujer, impidiendo con ello el embarazo no deseado. Pueden ser inyecciones mensuales o trimestrales. Las hormonas se liberan lentamente y son administradas a través de una inyección intramuscular. La efectividad del método es de un 99% si las inyecciones se administran óptimamente.

                                     


+ Anillos vaginales: es uno de los métodos anticonceptivos más que existen en el mercado. Es un anillo de plástico flexible de aproximadamente 2 pulgadas (5.4 cm) de diámetro y unos 1/8" (4 mm) de espesor. Puedes insertarlo fácilmente dentro de la vagina donde permanece durante 3 semanas. Durante este período libera una dosis de hormonas muy baja. Estas hormonas son similares a las utilizadas en las píldoras anticonceptivas orales. Es altamente eficaz (falla de 1 a 2 por cada 100 mujeres al año) cuando se utiliza en la forma indicada.


Dispositivos intrauterinos (DIU): es un dispositivo pequeño en forma de T. Se coloca dentro del cuerpo uterino y puede permanecer dentro del útero de 5 a 10 años o antes si es que deseas quedar embarazada. Este debe ser colocado por tu médico y lo hará durante el período menstrual. Es el mejor método para mujeres que ya han tenido hijos y que tienen relaciones monogámicas y estables. A diferencia de los métodos de barrera, el DIU no protege contra ETS.


Planificación familiar natural.- Es uno de los métodos más viejos, utilizado por muchas de nuestras madres y abuelas. Consiste en evitar el embarazo absteniéndose de tener relaciones sexuales en los días más fértiles de la mujer. Esto por lo general toma lugar unos días antes y durante la ovulación. Tú puedes calcular tu ovulación al tabular tu ciclo menstrual, monitoreando tu temperatura basal, observando la mucosidad cervical o usando un sistema de predicción de la ovulación. Este método no protege contra las enfermedades de transmisión sexual, además de que resulta poco eficaz en la prevención del embarazo, si no se lleva al pie de la letra.

En conclusión...

Por lo que te podrás haber dado cuenta ningún método anticonceptivo, a excepción de la abstinencia (no tener sexo), es completamente seguro a la hora de evitar un embarazo. Algunos métodos son más exitosos que otros, pero su eficacia depende de su correcto uso.


Ahora que ya has recordado qué métodos anticonceptivos pueden ayudarte en la prevención del embarazo, platícalo con tu pareja y juntos decidan la mejor opción.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, si tienes alguna duda, escríbenos a nuestro WhatsApp +593998101224

Artículo Anterior Artículo Siguiente