FAMILIAS CON HIJOS CON DISCAPACIDAD SON FUERTES, FLEXIBLES,POSITIVAS


Los hermanos de personas con discapacidad “se identifican a sí mismos con una mayor madurez y responsabilidad en relación a las personas de su edad.
A su vez, sus familias son más fuertes, flexibles y positivas en el afrontamiento de la adversidad”. Así lo destacó la profesora del departamento de Educación de la Universidad de Navarra Olga Lizasoáin, coordinadora del libro “Hermanos de personas con discapacidad intelectual. Guía para el análisis de necesidades y propuestas de apoyo” durante la presentación de la obra.
El libro contiene una “valiosa guía de intervención” que permitirá trabajar en el futuro con hermanos de personas con discapacidad.
Según la investigación, que forma parte del proyecto “Estudio sobre las necesidades psicosociales de los hermanos de personas con discapacidad intelectual” y que ha sido subvencionado por el Gobierno de Navarra, todos los encuestados señalan su preocupación por que el resto de personas puedan “insultar, mirar de manera rara o reírse” de su hermano. Asimismo, tienden a renunciar o seleccionar sus amistades “en función de cómo reaccionan ante el hermano con discapacidad, “lo que puede ser fuente de sentimientos de frustración y soledad”, explica la profesora Olga Lizasoáin.
Teniendo en cuenta las diferentes respuestas a las cuestiones planteadas, se detectaron tres necesidades básicas en estas personas. En primer lugar, la importancia de la información, ya que “tienen la necesidad de estar informados sobre la naturaleza de la discapacidad”; en segundo, “la expresión de sentimientos”; y por último, el pacto de responsabilidades, puesto que “deben ser respetados en su individualidad y conjugar esto con sus tareas adquiridas y responsabilidades”.
“La comunicación con otros hermanos que han pasado por la misma situación permite sacar sentimientos que se reducen si se comparten, lo que ayuda a prevenir futuros problemas,dice el libro.
Los autores del libro son, además de la profesora Olga Lizasoáin, María Carmen González-Torres, Concha Iriarte Redín, Feli Peralta López, Ángel Sobrino Morrás y Edurne Chocarro De Luis.


Cuenca-Ecuador
periodistas de las calles

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, si tienes alguna duda, escríbenos a nuestro WhatsApp +593998101224

Artículo Anterior Artículo Siguiente