Cómo inculcar una cultura ecológica en tus hijos


El tema de la ecología poco a poco se ha incorporado a nuestra vida cotidiana y es nuestro deber, como padres, transmitirlo a nuestros hijos desde muy temprana edad. Enseguida te presentamos una serie de recomendaciones para inculcar a nuestros niños una cultura ecológica. Recuerda que si lo haces jugando, facilitarás tu labor como madre, a la hora de transmitirles valores.

En la calle

Fomenta el uso de la bicicleta para recorridos cortos o como medio de diversión y entretenimiento.

Si llevas a tu mascota a dar un paseo, lleva contigo bolsas plásticas del supermercado o toma una en el parque y recoge sus desechos. Cuando éstos se secan, dispersan una gran cantidad de bacterias y contaminan el aire. 

No maltrates plantas, árboles y animales. Contémplalos y disfrútalos pero nunca los agredas. Y contágiales ese amor a los más chicos. 

No arrojen basura en la vía pública ni desde el automóvil. Enséñales a conservarla hasta encontrar un cesto.

El automóvil

Lava el automóvil dos veces al mes, con una o dos cubetas de agua y no con manguera, ahorra una cantidad considerable de agua. En algunas ciudades ya está prohibido hacerlo con manguera debido al abuso.

Establece acuerdos con otros padres para llevar a los niños al colegio y usar un solo auto para ese fin.

Platica con tus hijos sobre la importancia de ahorrar gasolina y sus beneficios para el medio ambiente y tu economía.

En la escuela

Procura dar a tus hijos, jugos, bebidas, agua en general, en envases reutilizables ya que las botellas de plástico desechables se han convertido en un verdadero problema para reciclar.

Seleccionar productos frescos, orgánicos, sin hormonas y químicos como conservadores, reforzará la salud de toda tu familia y estarás apoyando una industria realmente "verde" al mismo tiempo que algún agricultor cercano a tu localidad, se verá beneficiado.

En el hogar

Utiliza un vaso con agua al lavar tus dientes y nunca dejes el grifo abierto mientras te cepillas. 
Lo mismo pasa en la ducha, cierra la llave mientras te enjabonas que estarás contribuyendo a ahorrar grandes cantidades de agua.

Si tienes jardín o plantas en tu casa, riégalas por la noche nunca por el día, el sol, además de evaporar el agua rápidamente, quema las hojas y flores.

Aprende cómo elaborar compostas para nutrir el suelo con los desperdicios orgánicos de los alimentos de tu casa, etc.

Usar servilletas de tela de algodón en lugar de las de papel, contribuye a disminuir la tala indiscriminada de árboles.

También aprovecha las hojas de los cuadernos que no fueron utilizadas en curso anterior. Junta todos esos cuadernos viejos, quítales el espiral, separa las hojas sin usar y coloca nuevamente el espiral. Así tendrás uno o más cuadernos listos para el siguiente ciclo escolar.

Aunque suene repetitivo y a veces hasta molesto, sigue separando los desechos orgánicos e inorgánicos así como apagar las luces y aparatos eléctricos que no estés usando. Sí funciona y el beneficio es grande. 

Recuerda que los niños aprenden a imitar, así que todo lo que tú hagas, ellos lo pondrán en práctica también.
periodistas de las calles

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, si tienes alguna duda, escríbenos a nuestro WhatsApp +593998101224

Artículo Anterior Artículo Siguiente